miércoles , 19 de diciembre de 2018

La reunión internacional sobre comercio de madera más importante a nivel mundial.


La 66ª Conferencia Internacional de Coníferas (International Softwood Conference), ISC 2018, la reunión internacional sobre comercio de madera más importante a nivel mundial, se celebrará en Riga (Letonia), del 10 al 12 de octubre.

 

 

España estará representada por una delegación de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) compuesta por el presidente Carles Alberch y el Secretario General Alberto Romero.

Esta es la reunión internacional del comercio de madera más importante a nivel mundial y está organizada conjuntamente por la Asociación Europea de Aserraderos (EOS, European Organization of Sawmills) y la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF, European Timber Trade Federation).

Para la Conferencia de este año, ya han confirmado su participación delegaciones de 18 países, tanto productores como importadores. Así, como países productores (exportadores) asistirán: Alemania, Austria, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Letonia, Noruega, Rumania, Rusia, Suecia y Suiza.

Mientras que, por parte de los países importadores, participarán: Alemania (cuenta con dos delegaciones), Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

 

Carles Alberch y Alberto Romero (izda.), presidente y secretario general de AEIM respectivamente, en la Conferencia de ISC 2017.

 

Según las estadísticas preliminares presentadas por los distintos países, para este año 2018, las previsiones apuntan a una cifra total de producción (de los miembros de la ISC) alrededor de los 227 millones y medio de m3, lo que supone un aumento del 3% con respecto al año anterior. Para 2019 se espera una tendencia similar (un crecimiento del 2,6%) con una cifra total de casi 241 millones m3.

Por lo que respecta al consumo mundial (de los países miembros de la ISC) las cifras presentadas apuntan a un crecimiento del 2,5% para este año, con una previsión de casi 184 millones m3 y una estimación de más de 190 millones y medio para 2019 (190.518 mil m3).

En cuanto a países, y refiriéndonos a las cifras para 2018, Estados Unidos sigue siendo con diferencia el mayor productor con una cifra de más de 60 millones de m3, seguido de Canadá con casi 50 millones m3. En Europa, destaca Rusia con una previsión de 37 millones de m3.

A continuación, se sitúa Alemania con una cifra de 23 millones de m3), seguido de Suecia de más de 18 millones m3 y una producción estabilizada para este año.

Las cifras de España sobre coníferas aserradas que presenta AEIM a la Conferencia para este año (en coordinación con el MAPA) son las siguientes (en 1.000 m3)

  • PRODUCCIÓN: 2.145
  • IMPORTACIÓN: 966
  • EXPORTACIÓN: 249
  • CONSUMO APARENTE: 2.862

A pesar del ligero aumento (del 0,3%) en el consumo aparente de coníferas en España, con estas cifras, el consumo per càpita en nuestro país se sitúa en 0,06 m3, muy lejos de países como Francia (0,13), Reino Unido (0,14) o Alemania (0,23).

Además, en la Conferencia de este año, además de repasar en global los mercados internacionales, habrá presentaciones sobre los mercados en Norteamérica, norte de Africa, Egipto y China. También se expondrá una ponencia sobre Rusia, con perspectivas de producción y exportación.

Asimismo, está programada una Mesa Redonda sobre certificación forestal con los responsables a nivel mundial de los esquemas PEFC y FSC.

Como es habitual, AEIM, emitirá un comunicado de prensa con las conclusiones de la Conferencia.

 

Autor:


2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.