Advertisement

Perspectivas de ligero crecimiento en el consumo de coníferas para este año y 2016

AEIM participó en la 10ª Conferencia Internacional de Coníferas, que se celebró en Amsterdam del 4 al 6 de Noviembre.

Una delegación de AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera- integrada por Carles Alberch (Presidente), Carlos Fernández y Alberto Romero, participó en la 10ª Conferencia Internacional de Coníferas, que tuvo lugar en Amsterdam, del 4 al 6 de Noviembre.

Esta Conferencia, de carácter anual, está organizada conjuntamente por la Federación Europea del Comercio de la Madera (European Timber Trade Federation, ETTF) y la Organización Europea de Aserraderos (European Organisation of Sawmilling Industries). Asistieron 143 delegados de 16 países, tanto exportadores como consumidores.

Según las cifras presentadas por las delegaciones de importadores, las perspectivas, de consumo apuntan hacia un ligero crecimiento para este año (en torno al 5%) y el próximo (1,35%). Asimismo, las previsiones que presentaron los países productores indican un moderado aumento en la producción (sobre el 4,5%), que podría corregirse a la baja, dada la caída en la demanda de algunos países de Medio Oriente, especialmente Egipto y la incertidumbre que ofrece el mercado en China.

Por lo que respecta a la situación de la demanda en Europa, la situación varía de unos países a otros. Asi, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca y Alemania presentan cifras positivas. Mientras que Francia e Italia mantienen perspectivas negativas.

Por lo que respecta a nuestro país, la delegación de AEIM presentó en su informe unas previsiones de crecimiento en la importación sobre el 15% para este año y de un 10% para 2016.

Entre otros temas que se abordaron en la Conferencia, cabe resaltar los siguientes:

* La creciente importancia de la construcción con madera, no sólo en Europa, sino tambien en Asia y la necesidad de que los Eurocódigos incluyan a este material junto con otros.

* Desde la Conferencia se reclamó a un reconocimiento en la legislación sobre los beneficios ambientales del consumo de madera en una economía baja de carbono.

* La proliferación del uso de nuevas tecnologias y el uso del internet, como medio para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

* El crecimiento en la demanda y producción de biomasa forestal.

Por lo que respecta a las ponencias que se presentaron, a destacar la presentación sobre el edificio de madera más alto del mundo, proyecto de apartamentos, denominado «The Tree», realizado en Bergen, Noruega, realizado con estructura en madera laminada y modulos con tablero contralaminado.

Tambien hubo una presentación sobre el mercado mundial de palets de madera y los beneficios que aporta esta industria a la «economía circular», entendida como una economía sin residuos.

La próxima Conferencia tendrá lugar en Paris en Octubre de 2016.