Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

AEIM participó en la reunión anual de «Forest Legality Alliance»

Tuvo lugar en Washington, en la sede de WWF, los días 14 y 15 de Julio.

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha participado como ponente en la 13ª Reunión anual de «Forest Legality Alliance», que tuvo lugar en Washington (sede de WWF) los pasados días 14 y 15 de Julio de 2015.

El Secretario General de AEIM, Alberto Romero, hizo una presentación sobre el papel de las asociaciones de empresarios en la lucha contra la tala ilegal y el cumplimiento de la legalidad forestal. Así, destacó que las asociaciones del sector de la madera pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), dado que se trata de una «auto regulación». Es decir, la Comisión Europea confía en entidades que desarrollen sus propios sistemas de Diligencia Debida; se trate de organizaciones que opten a ser entidades de supervisión o no.

También señaló que AEIM, dentro del servicio integral que ofrece a sus empresas asociadas, además de desarrollar el SDD, también ha puesto en marcha otras herramientas como el contrato tipo de compraventa de madera tropical o el proyecto de la Federacion Europea del Comercio de Madera (ETTF), que consiste en una página web de legislación forestal a nivel internacional.

Tras la presentación, el Secretario General de AEIM participó en una mesa redonda en la que los asistentes hicieron numerosas preguntas sobre el desarrollo del EUTR en Europa y en concreto sobre el reconocimiento de entidades de supervisión.

Participaron en la reunión 82 personas de 12 países, de Norteamérica, América Central y Sudamérica, Europa y China.

Según Alberto Romero, esta participación de AEIM supone, una vez más, un reconocimiento internacional a la labor desarrollada por la Asociación durante los últimos años en la lucha contra la tala ilegal y la promoción de la legalidad forestal, que se concreta en el riguroso Sistema de Diligencia Debida desarrollado por la Asociación y que se va actualizando periódicamente, y que se encuentra en la página web www.maderalegal.info, referente a nivel mundial.

Forest Legality Alliance

Forest Legality Alliance es una iniciativa internacional de diversas organizaciones, liderada por el «World Resources Institute» (WRI), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID). Pretende lograr una mejor gobernanza forestal y la conservación de la biodiversidad mediante la reducción de la demanda de productos forestales extraídos de forma ilegal y el aumento de la capacidad de las cadenas de suministro para suministrar madera legal.