La Asociación Técnica Internacional de Maderas Tropicales (ATIBT) continúa su desarrollo en todo el mundo y ahora cuenta con una nueva institución entre sus miembros: la Asociación Española de Comercio e Industria de la Madera (AEIM). Con esta nueva asociación, la ATIBT refuerza sus relaciones con los países hispanohablantes.
AEIM ya estaba representada en ATIBT por SOTOMAR* desde 2018, e INVOICEGREEN** desde 2020, pero su adhesión es ahora una señal fuerte para la organización internacional.
Creada en 1957 como «Agrupación Nacional de Importadores de la Madera», la AEIM inició su actividad con el comercio de importación de maderas tropicales. En la actualidad, la AEIM es una organización privada sin fines de lucro, que integra a los principales distribuidores, importadores, agentes e industriales de toda España. Los principales objetivos de la asociación son:
- Defender los intereses de sus miembros, promover actividades comerciales que garanticen un comercio internacional justo de la madera y ambientalmente responsable.
- Promover el consumo responsable de la madera como producto natural, renovable y sostenible.
AEIM, que ya es miembro de la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF), se une a la ATIBT para participar en las reflexiones y compromisos internacionales. Comprometidas con cuestiones sociales, económicas y medioambientales de vital importancia para la preservación del bosque tropical a largo plazo, ambas instituciones desean contribuir, con todos sus miembros, a dar más visibilidad a la madera tropical y a los retos de la gestión forestal sostenible. Esta ambición común se refleja también en el programa Fair & Precious.
* SOTOMAR es un agente de madera con sede en Torrente, España, principalmente para bosques tropicales en países de África Occidental.
** INVOICEGREEN es importador de maderas tropicales, establecido en Valencia.