Impacto del Covid 19 en el comercio de madera

En España aún hoy existe una gran confusión sobre las actividades que se pueden llevar a cabo.

Miembros y asociados de la ATIBT informan en relación con el mercado de las maderas tropicales y las actividades de las empresas importadoras y comercializadoras de estas maderas en Europa, África y Asia, de acuerdo con el progreso de la propagación y la situación de la enfermedad.

FRANCIA

Las empresas del sector de la carpintería han seguido trabajando en su plan de recuperación empresarial. En un comunicado de prensa conjunto publicado el 31 de marzo se indica una recuperación gradual durante las semanas 15 y 16 (semanas del 6 y 13 de abril de 2020).

La guía de recomendaciones de salud y seguridad publicada el 2 de abril de 2020 por la OPPBTP (Organización Profesional de Prevención de la Construcción de Francia) también debería dar un impulso a la reanudación gradual de las obras de construcción a partir del 14 de abril de 2020.

La Dirección General de Empresas Francesas (DGE) ha referenciado dos categorías de máscaras para uso no sanitario y 45 empresas francesas que pueden fabricarlas. Esto permitirá a las empresas industriales y de servicios tener acceso a estas máscaras en un futuro próximo. Para muchas empresas, se trata de un elemento importante para la recuperación de la actividad durante el brote de bloqueo, que sólo se levantará progresivamente.

REINO UNIDO

Las últimas dos semanas han sido descritas como un «torbellino» por el CEO de la TTF David Hopkins en su blog. Hoy en día, el número de casos de Covid-19 en el Reino Unido sigue aumentando, así como el número de muertes, lamentablemente. En un intento por revertir la situación, el gobierno ha intervenido imponiendo restricciones y un gasto público sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. El pico de la epidemia está por llegar. «Las cosas van a empeorar antes de mejorar». Podrían pasar hasta seis meses antes de que el Reino Unido vuelva a la normalidad.

Mientras tanto, la TTF ha establecido una breve encuesta en línea para proporcionar una imagen exacta de las dificultades que afrontan sus miembros y los problemas que les preocupan, apoyando así las comunicaciones con el gobierno y otras partes interesadas, en particular a través de la Asociación de Productos de Construcción (CPA), que forma parte del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones de Construcción establecido por el gobierno.

Dado que nuestros miembros participan en las cadenas de suministro internacionales, hay algunos efectos directos sobre los que ya podemos informar como resultado de nuestras encuestas periódicas, sobre todo como resultado del comercio con China. Esto incluye a nuestros encuestados que indican:

  • Un impacto notable en su comercio con China debido al Covid-19, especialmente en los sectores de madera contrachapada y productos para pisos.
  • Sigue habiendo dificultades para obtener espacios de contenedores, y esto está llevando a un aumento de los precios.
  • La producción en algunas partes de China aún no ha vuelto a la normalidad, y se espera un retraso de un mes en la producción.
  • Ninguna empresa ha informado de que le preocupen los efectos secundarios del Covid-19 en la calidad o la certificación de los productos.
  • Alrededor de una cuarta parte de los encuestados están buscando proveedores alternativos, y casi la mitad tiene previsto reducir los pedidos de contratos.» (https://ttf.co.uk/covid-19/)

BÉLGICA

Bélgica ha anunciado el cierre desde el 18 de marzo de 2020. Las medidas son estrictas. Se ordena formalmente a las personas que permanezcan en sus casas, bajo riesgo de ser sancionadas.

Sin embargo, el Primer Ministro belga ha pedido que se mantengan los sectores industriales, como actividades importantes. Se mantiene plenamente el funcionamiento del puerto de Amberes, un importante centro de importación de madera y otros productos básicos en el conjunto de la UE. (https://www.eos-oes.eu/en/news.php?id=1837)

LOS PAÍSES BAJOS

A diferencia de la mayoría de los demás países europeos, en los Países Bajos no se ha decretado hasta ahora el bloqueo. El gobierno ha decidido una serie de medidas restrictivas.

El 16 de marzo de 2020, el Primer Ministro Mark Rutte dio un discurso televisivo en el que explicó el enfoque de los Países Bajos para combatir el coronavirus.

La aplicación de todas las medidas y recomendaciones anunciadas el 12 de marzo y las medidas adicionales del 23 de marzo contra la propagación del coronavirus, inicialmente previstas hasta el 31 de marzo, se prorrogan hasta el 28 de abril de 2020.

Por consiguiente, todos los establecimientos, como las instalaciones deportivas, los cafés y restaurantes o las guarderías, permanecerán cerrados hasta el 28 de abril inclusive. Y la organización de eventos sigue estando prohibida hasta el 1 de junio de 2020. Además, se recomienda encarecidamente permanecer en casa tanto como sea posible.

Como consecuencia del papel esencial de los Países Bajos en las cadenas de suministro europeas, las cadenas de transporte aéreo y marítimo, el transporte por carretera, han sido identificadas como procesos vitales por el gobierno. Además, el gobierno proporciona un plan de apoyo empresarial para asegurar la plena actividad de los empleados necesarios para garantizar la operación de estas cadenas. (https://www.eos-oes.eu/en/news.php?id=1837)

En este contexto, la actividad del comercio de la madera y la industria de los productos de la madera está funcionando casi normalmente, incluso está empezando a quedarse atrás. Los importadores y comerciantes tienen suficientes existencias a corto plazo. Las ventas son más altas de lo habitual durante este brote, la industria está comprando mayores volúmenes para asegurar su producción.

Hay algunas preocupaciones sobre el suministro a largo plazo de productos de madera y madera contrachapada:

Se espera una caída en las ventas para los meses de mayo / junio / julio y el verano, agosto / septiembre será ciertamente tranquilo también.

Hay proyectos de infraestructura que se posponen para una fecha posterior.

ALEMANIA

La mayoría de los aserraderos alemanes luchan contra las consecuencias de la pandemia.

La industria forestal y maderera está actualmente autorizada a seguir produciendo, pero también está sintiendo fallas importantes y el sur de Alemania se ve particularmente afectado. Un total de 128 empresas (aserraderos y madereras) participaron en una encuesta realizada por la asociación para los aserraderos alemanes: Deutsche Säge- und Holzindustrie y más del 70% reconoció que estaban afectadas por Covid-19.

Los aserraderos reaccionan a la incertidumbre en las ventas y reportan la falta de oportunidades de venta retirando la producción. Esto se debe a los cierres, la reducción de la jornada laboral y la cancelación en la industria y la construcción, así como a la volatilidad de los mercados internacionales. Las empresas que aún no sienten ningún impedimento esperan una caída de la demanda en los próximos meses. Aproximadamente 1/3 de las empresas planean trabajar a corto plazo. Lars Schmidt, CEO de Deutsche Säge- und Holzindustrie dice: «La situación es grave. Por lo tanto, es muy útil para nosotros que muchas empresas describan su situación y hagan comentarios sobre los problemas operativos para que podamos dirigirnos a los políticos». Dado que el desarrollo sigue siendo en gran medida incierto, la asociación complementará continuamente su estudio y lo repetirá a intervalos cortos.

ESPAÑA

Tras las últimas regulaciones sobre el cese de actividad, existe una gran confusión sobre las actividades que se pueden llevar a cabo.

Todos los almacenes de madera y productos de madera deben cesar la venta al por mayor de madera y productos de madera. La mayoría de las empresas asociadas a AEIM y los almacenes han cerrado hasta el 13/14 de abril.

Sin embargo, se permiten las ventas por Internet y por teléfono, así como los suministros a grandes tiendas por parte de sus proveedores, pero esto debe ser justificado.

Todavía se puede importar madera, pero hay muchas dificultades en los puertos para poder retirar la mercancía y llevarla a los almacenes. Algunas empresas también han negociado el desempleo temporal de sus trabajadores y no pueden realizar actividades en los almacenes.

El transporte de mercancías de todo tipo sigue estando permitido.

Se está debatiendo si los fabricantes de productos esenciales para la cadena alimentaria pueden seguir operando (paletas, contenedores, cajas), así como los proveedores de hospitales y servicios de salud. También, lógicamente, la fabricación de ataúdes es tristemente esencial.

Se ha decretado el cese de la actividad hasta el 9 de abril, pero es probable que se prorrogue.

ÁFRICA

El nivel de amenaza es alto para las empresas, el sector y la economía debido a las actividades parciales, la reducción de personal, las condiciones de trabajo, además de las actividades de comercio internacional y la participación de las empresas en las cadenas de suministro internacionales.

  • La demanda de madera tropical ha disminuido hasta ahora, ya que la producción ha disminuido causando retrasos o aplazamientos de pedidos.
  • Las fábricas también funcionan de noche según medidas especiales
  • Se está estudiando un plan de apoyo financiero.

28 de marzo de 2020: Los Ministros de Economía y Finanzas de la zona CEMAC se reunieron en Brazzaville y decidieron que «cada Estado deberá presentar proyectos financiables al BDEAC, que garantizará una distribución equitativa de este recurso; movilizar los bancos nacionales para una financiación más amplia de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas/industrias pequeñas y medianas; confiar a la Comisión de la CEMAC, al BDEAC y al BEAC, la misión de movilizar a los socios internacionales para reponer el Fondo de subvención del BDEAC/BEAC para préstamos urgentes y consecuentes a los Estados, en condiciones favorables».

El Ministro de Economía del Congo, Gilbert Ondongo, recuerda que «se acordó que los Estados debían aplazar toda nueva medida fiscal hasta 2021; utilizar los servicios de emergencia establecidos por las instituciones financieras internacionales y regionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Africano de Desarrollo, etc.) para prestar asistencia presupuestaria a los seis países miembros».

COSTA DE MARFIL

El Distrito Autónomo de Abidján, considerado con razón como el epicentro de la pandemia, ha sido puesto en aislamiento desde el domingo 29 de marzo a medianoche, lo que implica la prohibición de entrada y salida del Distrito de Abidján de Personas y Vehículos, todo lo que obstaculice el abastecimiento de las unidades industriales con sede en Abidján y el envío de productos acabados de las empresas del interior que tengan como puerto de embarque el de Abidján. El sindicato SPIB sigue muy de cerca la situación y ayuda a las empresas a obtener exenciones simplificadas para las empresas a fin de garantizar su suministro y las posibilidades de embarque que aún existen.

REPÚBLICA DEL CONGO

El 28 de marzo de 2020, el Jefe de Estado del Congo, Denis Sassou-Nguesso, decretó el cierre y el establecimiento de un toque de queda de las 20.00 a las 5.00 horas por un período de 30 días a partir del 31 de marzo de 2020. Se declaró el estado de emergencia sanitaria contra el Coronavirus, que se está propagando por todas partes para preservar las vidas humanas.

El 31 de marzo, según las estadísticas, el virus afectó a 22 personas y 2 personas fallecieron. Medidas:

  • Las fuerzas de defensa y seguridad serán responsables de hacer cumplir las decisiones.
  • Creación de un fondo nacional de solidaridad para el apoyo a las empresas, la compensación por la pérdida de ingresos de bienes y la asistencia a las personas vulnerables. «Este fondo debe movilizar al menos 100.000 millones de francos CFA durante el mes de abril de 2020»,
  • Coordinación nacional de la gestión de la pandemia COVID-19
  • Grupo de Tareas sobre el impacto económico y social de COVID-19
  • El Comité Nacional de Respuesta ante una Pandemia y un colegio de expertos

Según la circular del 30 de marzo, publicada por el Ministerio de Bosques, se pidió a las empresas del sector forestal que adoptaran todas las medidas necesarias para la estricta aplicación y cumplimiento de las medidas de contención decretadas por el Jefe de Estado. Sólo los bienes y servicios esenciales y los movimientos esenciales podrán garantizar una actividad parcial en cumplimiento de las condiciones de seguridad sanitaria (véase la lista del Decreto 2020-99 de 1 de abril de 2020).

El 30 de marzo de 2020, tras una consulta entre UNIBOIS/UNICONGO/ATIBT, una UNICONGO envió una carta al MEF en la que se esbozaban propuestas para limitar las consecuencias de las medidas de cierre.

31 de marzo de 2020: los directores de las empresas del sur del Congo (Industrias Taman, Asia Congo, BTC, etc.) fueron recibidos por los prefectos de Niari, Lekoumou y Bouenza, para intercambiar sobre las modalidades de aplicación de las medidas del Gobierno relacionadas con las medidas generales de bloqueo. La situación podría evolucionar a partir de la administración central, de ahí la firma del decreto sobre las modalidades de aplicación de las medidas de cierre.

Además, «El Ministro de Industria, Julien Paluku, anunció el lunes 30 de marzo de 2020 el establecimiento de un mecanismo nacional para garantizar el suministro de productos alimenticios a las principales ciudades del país», a fin de estabilizar los precios de los productos de primera necesidad en los distintos mercados del país. Varias otras medidas para mantener el poder adquisitivo de los congoleños durante este difícil período:

  • Suspensión de la aplicación del impuesto profesional sobre los salarios de los empleados del Estado a las tasas del 3% y el 15%,
  • Electricidad y agua gratis durante dos meses

CAMERÚN

Ante el impacto económico de COVID 19 en las empresas, se presentaron al Ministerio de Finanzas y a la Dirección de Impuestos las propuestas de la GICAM (Groupement Inter-patronal du Cameroun) y de las organizaciones patronales y sindicales, entre ellas la G.F.B.C. para el sector de la madera. Se trata de solicitudes de medidas de apoyo a las empresas en el plano fiscal-social-aduanero-monetario-financiero.

El sector maderero ha solicitado una reducción de impuestos específicos (Regalías forestales anuales – Impuestos de tala – Impuestos de salida de exportación). En el procesamiento primario y secundario de la madera, los pedidos son raros y el aplazamiento de las entregas por contrato es cada vez más frecuente. Como la fortaleza de los libros de pedidos está fuertemente impactada, algunas empresas están tomando medidas técnicas de desempleo.

CHINA

A nivel mundial, la recuperación es lenta, en particular debido a los hábitos de bloqueo y al clima de desconfianza contra COVID-19. La gente sigue limitando sus movimientos a las necesidades básicas como el suministro de alimentos. Como resultado, la lenta recuperación se debe al hecho de que el consumo ha disminuido. En lo que respecta a las cadenas de suministro, existen fallos de funcionamiento debido a los materiales que han sido afectados por el virus.

Por ejemplo, la recuperación es difícil para las empresas fabricantes de parquet. El precio por metro cuadrado ha aumentado. Hay retrasos en la entrega debido a la reanudación gradual de los medios de transporte.

Los proyectos de construcción se han detenido.

Se está reflexionando para mejorar la gestión de la recuperación de las empresas, relanzando los proyectos de infraestructura, política de incentivos en los impuestos a la exportación por ejemplo, etc. A pesar de todo, los nuevos pedidos de las empresas chinas se están recuperando gradualmente en los países productores.