viernes , 26 de abril de 2019

Una exposición que prioriza el bosque como fuente de materia prima para los asturianos.


Ubicado en la aldea de Veneros, en un palacio del siglo XVI de estilo barroco asturiano, el MUMA: Museo de la Madera de Caso (Asturias) fue inaugurado hace 17 años, en diciembre de 2001, desde entonces no para de recibir visitas de personas interesadas en conocer la importancia de la madera en la sociedad tradicional asturiana.

La casona consta de dos plantas. La visita se inicia en la planta baja con una sala dedicada al bosque y a las herramientas. En ella pueden verse las diferentes clases de madera utilizadas por los campesinos asturianos para la elaboración de aperos, objetos domésticos, construcción de edificios, así como las herramientas necesarias para la tala y el trabajo de la madera. La exposición se completa con un audiovisual que sirve de introducción a todo el museo.

En el primer piso se encuentra una exposición sobre el calzado de madera donde se exhiben ejemplares procedentes de diferentes regiones de Europa, norte de la península ibérica y, sobre todo, Asturias y el concejo de Caso; esta colección fue donada al museo por Alfonso Fernández Canteli. La exposición también muestra las herramientas utilizadas por el madreñero y el empleo de las madreñas.

La visita al museo se completa con un recorrido por el pueblo de Veneros donde pueden observarse los diferentes usos dados a la madera, como la construcción de hórreos o la fabricación de diferentes útiles.

 

AMPLIACIÓN EN EL AÑO 2011

Desde su apertura hace 17 años, el Museo de la Madera de Caso ha sufrido varias ampliaciones, debido a que sus instalaciones se quedaron pequeñas para albergar distintos contenidos relacionados con el sector de la madera asturiano.

Así las cosas, la primera de las ampliaciones llegó en 2005, pero el Ayuntamiento planeó un nuevo proyecto en 2006, algo que se hizo realidad en el año 2011. Desde entonces, el nuevo edificio, anexo al antiguo, alberga las diferentes aplicaciones de la madera en la sociedad tradicional asturiana, a través de cinco apartados.

En el primero de ellos, el visitante puede ver las herramientas de la carpintería tradicional (serrucho, sierra de aire, garlopa, gubia…) y el proceso de preparación del tronco (aserradero, despiece y secado).

El segundo está dedicado a la madera en la construcción tradicional: hórreos y paneras. Elementos de un hórrreo (pegoyos, muela, colondras, viguetes, tiyeres, tentemozos, aguilones, tornos, pontones).

El tercer aparatado se centra en muebles y utensilios populares asturianos (escañu, tayuelu, arca, masera, espetera, vasar, alacena, truviecu), ensambles más habituales en muebles, talla decorativa y otros útiles (zapicas, xarres, cuencos, cortador, desca, salpimenteru).

 

 

El cuarto es para la madera en los instrumentos musicales (gaita, castañuelas, pitos, chiflu, gaita rabil, rabel, bandurria).

El quinto y último, da protagonismo a la cestería: entretejido de varas vegetales y tejido plano en damero (madera y fibras empleadas, manipulación de la materia prima, proceso de elaboración, herramientas, tipos de cestas y artesanos locales).

 

GRAN PROTAGONISMO DE LAS MADREÑAS

En el Museo de la Madera de Caso hay un apartado dedicado a las madreñas en el que se exponen un total de 30 pares, que se muestran divididos en siete apartados: Predecesores de la madreña: sandalias, zocas y zuecos; Galochas de Lugo y del occidente asturiano; Madreñas de escarpín; Las albarcas de Cantabria; Almadreñas del valle del Pas, albarcas o madreñas; Madreñas del concejo de Caso; y Madreñas de zapatillas.

Además, en el Museo, hay once grandes paneles que contienen extensas explicaciones en relación a las madreñas. Su temática es la siguiente: El calzado de la madera. Evolución tipológica en Europa; El calzado de la madera. Distribución geográfica en Europa; La madreña asturiana. Partes. Variantes tipológicas; La madreña asturiana. Fases de elaboración en el bosque; La madreña asturiana. Fases de elaboración en el taller; Herramientas del madreñero; Madreñas en el concejo de Caso; Aspectos económicos y legales; De la sociedad rural tradicional a la industrial; La mujer en la elaboración de la madreña; La madreña como símbolo.

 

 

El Museo de la Madera (MUMA) abre por periodo de cuatro meses, desde junio hasta el mes de septiembre, con un horario de miércoles a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Los domingos es de 11,00 a 14,00 horas, cerrando por la tarde y también los lunes y martes. Además, existe una opción de visitas guiadas a las 12,00 y a las 17,00 horas.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.