BASKEGUR reafirma en BIOTERRA su compromiso con la sostenibilidad

Se celebrará en Ficoba (Irún) del 9 al 12 de octubre.

Vivimos una realidad en la que cobra especial sentido apostar por la sostenibilidad y el desarrollo de la bioeconomía. En este contexto, la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, regresa a la gran cita vasca de las energías renovables, el consumo responsable y los productos ecológicos, Bioterra, que se celebrará en Ficoba (Irún) del 9 al 12 de octubre. En su objetivo de comunicar a la sociedad los beneficios del uso de la madera y los bosques, Baskegur explicará la importancia de impulsar un modelo basado en los recursos naturales renovables. En este sentido, Óscar Azkarate, director de la asociación, ofrecerá durante la feria una charla titulada “Bioeconomía circular forestal para la sostenibilidad en el País Vasco” el viernes 9 de octubre a las 13.00 horas en Eraikiz Gunea, pabellón dedicado a empresas expositoras relacionadas con las energías renovables, bioconstrucción y otras entidades relacionadas con la economía verde.

Tras la reciente presentación de la estrategia de Bioeconomía Circular Forestal de Euskadi por parte del Gobierno Vasco, Azkarate repasará en qué se basa este plan, además de detallar cuáles son sus principales líneas de trabajo y proyectos, que tienen como objetivo la obtención de nuevos productos basados en la madera, aptos para sustituir a otros derivados del petróleo. En suma, analizará el presente y futuro del sector forestal madera de Euskadi. Baskegur, de hecho, ha articulado varios proyectos relacionados con la bioeconomía a través del programa Basotek.

Como en ediciones anteriores, Baskegur contará con un stand en el que se proyectarán varios vídeos que recogen la actividad de la asociación y el sector forestal vasco. El público infantil podrá además solicitar un juego o un cuaderno para colorear motivos relacionados con el mundo de los bosques y la madera.

MEDIDAS SANITARIAS EN BIOTERRA 2020

Bioterra, la gran cita de profesionales y usuarios concienciados con el desarrollo sostenible y el consumo responsable, tuvo que posponer su celebración de junio a octubre debido a la situación sanitaria. Bajo el lema “17 años poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático”, 80 expositores se darán cita en Ficoba (Irun) bajo un riguroso protocolo de seguridad.

De hecho, este año Bioterra durará cuatro días en lugar de tres, algo inédito en la trayectoria de la feria, a fin de asegurar el distanciamiento necesario tanto entre los propios expositores como entre las personas visitantes y garantizar la prevención frente a la Covid-19. Entre otras medidas, se han habilitado pasillos más anchos, de hasta 8 metros.