por

BELLOTA y su proveedor BARBIUR, certificados con MADERA JUSTA

Apuestan por la sostenibilidad social y ambiental en todas las fases de su cadena de producción de mangos de haya.

Belllota, marca especialista en la fabricación de herramientas de mano y equipos de protección individual para los profesionales de la construcción, la agricultura, el paisajismo y la jardinería profesional, acaba de recibir la certificación Madera Justa que, entre otros aspectos, garantiza al consumidor que la materia prima empleada en la elaboración de sus productos procede de bosques gestionados de forma sostenible, y que su elaboración y comercialización se llevan a cabo bajo los criterios éticos del comercio justo.

Desde la creación de la Plataforma Madera Justa en el año 2008, a iniciativa de Fundación COPADE y de FSC España, “Bellota ha colaborado activamente en sus actividades y ha trabajado para adaptarse a los rigurosos criterios sociales, laborales y medioambientales que marca su protocolo”, explica Iñaki Esáin Eugui, Director Industrial de UHE Bellota Herramientas. De este modo, a partir de ahora, el 60% productos y herramientas de la marca que utilizan madera en su elaboración se comercializarán con este sello como garantía de origen legal y de gestión social de los trabajadores bajo los parámetros del comercio justo y responsable del bosque.

BELLOTA se convertirá en la primera marca española en fabricar y en acercar a los lineales del gran consumo una completa gama de productos para usuario final con la certificación MADERA JUSTA

Además, con la certificación Madera Justa se contribuye a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible de las pequeñas empresas forestales, creando oportunidades de impulso económico y social para todos los pequeños productores que se encuentren en una situación económica desfavorable, facilitándoles el acceso al mercado y la obtención de un ingreso apropiado por sus productos, a través de los canales del comercio justo.

Para lograrlo, en cada certificación la Plataforma Madera Justa audita el cumplimiento de 72 requisitos mínimos estructurados en tres bloques de cumplimiento progresivo que suponen un compromiso de mejora continua en aspectos tan diversos como: Sostenibilidad en el aprovechamiento de la materia prima, gestión responsable de residuos, y fomento de la sensibilización medioambiental y social. Esta certificación constituye así la única iniciativa a nivel mundial que verifica Comercio Justo para el sector de la madera.

“Anualmente se realizarán nuevas auditorías que servirán para mantener el certificado y demostrar mejoras continuas en su aplicación”, explica Iván Bermejo, Responsable de la Plataforma Madera Justa.

De esta forma Bellota se convertirá en la primera marca española en fabricar y en acercar a los lineales del gran consumo una completa gama de productos para usuario final con la certificación Madera Justa.

BARBIUR, también certificada

Como paso previo a la certificación de Bellota, en una decidida apuesta por la sostenibilidad social y ambiental en todas las fases de su cadena de producción, la empresa familiar forestal Barbiur S.L., su principal proveedor de madera de haya para la elaboración de mangos para sus herramientas, también ha sido reconocida con el sello Madera Justa, convirtiéndose así en la primera empresa de Navarra en obtener esta certificación de Comercio Justo para este tipo de productos.

Barbiur surge a finales de los años cincuenta como una modesta empresa familiar fundada por el matrimonio Barberena – Biurrarena, y se dedica al aprovechamiento y transporte de madera y leña. Actualmente, la empresa es dirigida por cuatro de los hijos del matrimonio, y sus instalaciones se encuentran en Olloki (Navarra).

«Desde COPADE reconocemos el esfuerzo que estas dos empresas vienen realizando para cumplir con los requisitos de diferentes certificaciones vinculadas a la sostenibilidad, consolidando el tejido productivo y empresarial del sector forestal en nuestro país», afirma Javier Fernández, director general de la Fundación COPADE.