por

Cáceres acoge a expertos del sector del corcho y vinícola en el evento “FSC Friday 2012”

En España, la superficie dedicada a la producción de corcho certificada con el sello FSC es de 40.000 hectáreas.

Profesionales del sector del corcho y vinícola celebraron el pasado viernes 28 de septiembre en la Dehesa de Valdepajares de Tajo (Peraleda de la Mata, Cáceres) el «FSC Friday 2012», una cita internacional de carácter anual promovida por FSC Internacional con el objetivo de destacar la importancia de realizar una gestión forestal responsable de nuestros bosques. Participaron en la presente edición un total de 14 países de todo el mundo que han llevado a cabo distintas actividades divulgativas, de sensibilización y debate y que se han celebrado simultáneamente a lo largo del viernes.

 

La acción principal para conmemorar el «FSC Friday 2012» en España «El Jardín de los Sueños», se centró en la industria del corcho, producto forestal del que España es segundo fabricante mundial, y reunió a propietarios, administradores, gestores forestales, empresas del sector corchero y vinícola, socios, y organizaciones como WWF y Reharvest, entre otras.

 

El objetivo de FSC España para este evento ha sido el de promover la dinamización de la dehesa usando un modelo de gestión forestal responsable compartiendo experiencias de la mano de diferentes expertos. Entre los productos forestales se encuentra el corcho que procede de los alcornocales, que son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa, y supone una fuente de ingresos muy importante para el medio rural (1.500 millones de euros al año). Otro producto de la dehesa es el cerdo ibérico, vital para el sector agroalimentario y para la supervivencia de la dehesa.

 

La jornada de la mañana comenzó con las palabras de bienvenida del director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, que agradeció a la anfitriona del evento, S.A.S. la Princesa Nora de Liechtenstein, la posibilidad de realizar este encuentro en un lugar tan excepcional. Les acompañó en la sesión de apertura el nuevo presidente de FSC España y director de conservación de WWF España, Enrique Segovia.

 

Una vez inaugurado el evento se presentó «Una idea sobre el corcho para recuperar la dehesa» a cargo de Jamie M. Lawrence de la empresa Kingfisher y Adolfo Miravet, de ESPADÁN CORKS. Con este proyecto la empresa de bricolaje Brico Depôt, del grupo Kingsfisher, reintroduce el murciélago en los bosques alcornocales valencianos para controlar las plagas de insectos perforadores que afectan a los alcornoques en un área de 1.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Calderona (Valencia) certificada por FSC.

 

Tras estas intervenciones tomó la palabra Inocencio Blanco, colaborador de Dehesa Vivencia, que argumentó la necesidad de garantizar la existencia de la dehesa arbolada ya que «si no existe la dehesa desaparecen todos los productos que de ella se derivan, como la miel, la carne…». Blanco expuso a los presentes las amenazas para la dehesa y que se concretan en el empobrecimiento del suelo debido a su mineralización, la falta de regeneración de los bosques, las plagas y el uso intensivo con fines económicos. Para Blanco, la solución pasa por mejorar el suelo con una explotación racional de la dehesa.

 

A continuación, tomó la palabra Patrick Spencer, director de la Cork Forest Conservation Alliance (Oregon, USA) que explicó los beneficios que el corcho representa frente a otros materiales sustitutivos más contaminantes, y de qué forma promueve su utilización para tapón en los vinos y su reciclado y transformación en otros productos decorativos, por las bodegas de California y algunas empresas en USA y Canadá. En su intervención, Patrick destacó la necesidad de incrementar las acciones de educación entre el público final.

 

La directora de marketing de Sig Combibloc, Mª José Madroñal, aportó su visión desde la empresa y apuesta por la sostenibilidad con el objetivo de llegar en el año 2015 a ofrecer al mercado un 50% de sus envases de cartón con certificación forestal. Por otro lado, la organización WWF, dió a conocer su proyecto «Un brindis por la tierra» sobre viticultura ecológica. En su presentación, la responsable de productos forestales de FSC, Elena Domínguez, destacó que el objetivo de esta campaña es el de «poner en valor la gestión sostenible del alcornocal FSC y viñedo ecológico como motor de desarrollo rural».

 

La primera mesa de debate se centró en la «Certificación en grupo de propietarios de parcelas de pequeño tamaño». En esta se contó con la intervención de Rocío Acosta, directora de APOM (Asociación de Productores Onubenses de la Madera) y propietaria de La Vaqueriza, que destacó que «el proceso de certificación te hace reflexionar acerca de una mejora de tu gestión».

 

Manuel de Luque, gestor de la Asociación de Dehesas Ecológicas de Huelva (ADEHECO) y representante de GEA forestal, habló de la importancia del asociacionismo de propietarios privados en dehesas del sur peninsular y el ejemplo de ADEHECO como iniciativa pionera en nuestro país. Finalmente, Mateo Cariño, de la organización internacional NEPCon, citó un reciente estudio realizado por ellos en más de 20 países según el cual un 79% de las entidades certificadas han mejorado mucho su gestión. Para finalizar, el director agroalimentario de Bureau Veritas, Adrián Martinez, habló del sistema de certificación «Systecode» que aúna la certificación alimentaria con requisitos de certificación forestal sostenible.

 

La segunda mesa trató el tema de la «Certificación de la dehesa y de los productos no forestales con el estándar FSC». La primera intervención corrió a cargo de Pedro Branco, director comercial de Jabu y que acudió en representación del Grupo Joselito, que habló de la importancia de los productos no maderables para la sostenibilidad de la dehesa. El segundo en intervenir fué el responsable de sostenibilidad de Francisco Oller, Albert Barbé, que confirmó que la gestión forestal les ha ayudado mucho a mejorar su gestión. Tras sus palabras intervino el presidente de la Federación Española del Vino (FEV) que citó la iniciativa Wineries for Climate Protection orientada en acciones contra el cambio climático como ejemplo de la voluntad del sector de alinearse con las preocupaciones medioambientales del consumidor.

 

Ya por la tarde, se organizaron dos actividades; por un lado una cata de la mano de Luis Vida y Javier Pulido, reputados enólogos que presentaron cómo los vinos de la Dehesa contribuyen al equilibrio y sostenibilidad de su entorno y su maridaje con productos ibéricos de la Dehesa.

 

Posteriormente tuvo lugar el taller «Experiencias con corcho», presentado por Enessentia de la mano de Verónica Martínez y Martin Vicker en el que se mostró la utilización del corcho en el diseño y, para finalizar, otro taller impartido por Vivencia Dehesa relativo a la explotación de hierbas aromáticas en la producción de cosmética natural.

 

A lo largo de la jornada todos los presentes coincidieron en la necesidad de garantizar la existencia de la dehesa y de los alcornocales, ecosistemas únicos en el mediterráneo, por los bienes y servicios que ofrecen a la sociedad. También destacaron el gran potencial del sector del corcho gracias a la expansión del sector vitivinícola a nivel mundial y del sello FSC como herramienta para la puesta en valor de su conjunto. Para los propietarios la certificación no solo facilita el acceso a nuevos mercados si no que también, en tiempos de crisis, les ha posibilitado mantener los precios. Los presentes coincidieron en que falta sensibilizar al consumidor acerca de los beneficios del corcho como producto natural, renovable, biodegradable y con huella ecológica negativa y por la contribución que se realiza, con su consumo, a la conservación y gestión forestal responsable de los bosques. Por último todos los presentes coincidieron en señalar que la dehesa no solo es un recurso forestal que se gestiona para la producción de corcho, sino que ha sido modelada durante siglos por el pastoreo, y por ello, la producción animal en montanera, aporta en muchos casos una rentabilidad que hace viable y asegura la subsistencia de este tipo de explotaciones.

 

El «FSC Friday 2012» ha contado con el patrocinio de SIG Combibloc, Tetra Pak, ENCE y con la colaboración de WWF, Vivencia Dehesa y la Cork Forest Conservation Alliance.

 

Corcho sostenible e industria vinícola

 

El corcho es un material cuya producción está destinada mayoritariamente a la fabricación de tapones para la industria vinícola. En España, la superficie dedicada a la producción de corcho certificada con el sello de FSC es de 40.000 hectáreas, lo que supone un 25 % del área total certificada FSC en el estado. En cuanto al número de empresas españolas con la cadena de custodia certificada FSC relacionadas con la transformación del corcho representan el 3% de los 494 certificados FSC de cadena de custodia en España.

 

Las actuales tendencias en el uso de materiales sintéticos que sustituyen el tapón de corcho (rosca, plástico,…) están poniendo en peligro la extracción tradicional de este producto y, con ello, el futuro de los alcornocales. La certificación FSC, que garantiza que los bosques y los productos madereros derivados de los mismos, se extraen y elaboran con criterios ecológicos, sostenibles, y socialmente justos y solidarios, puede brindar a las empresas transformadoras, fabricantes y distribuidoras del sector, beneficios como el acceso a nuevos mercados.

 

FSC Friday en el mundo

 

Desde que se celebrase por primera vez en el Reino Unido en 2008, FSC Friday tiene lugar siempre el último viernes del mes de septiembre. La iniciativa, que en un principio surgió para que entidades en posesión de certificados FSC tuviesen un punto de encuentro en el que compartir sus experiencias, se ha convertido en un evento de gran magnitud que congrega cada año a miles de personas en todo el mundo. www.fscfriday.org

 

Acerca de FSC

 

FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de montes bien gestionados. En la actualidad se han superado los 150 millones de hectáreas certificadas en todo el mundo, de las que 155.000 corresponden a España.

 

FSC España cuenta con 150 socios. Durante el 2011 certificó la gestión forestal de 46.522,18 ha, y hasta el 30 de agosto de 2012, 9.992,00 ha que sitúan la cifra total de terrenos certificados por FSC en España en 155.846,98 ha.

 

Respecto a la Certificación de Cadena de Custodia FSC (CdC), que implica la evaluación de la línea de producción forestal desde el árbol hasta el producto final, ya la han obtenido un total de 494 empresas, de las cuales el 40% pertenecen al sector de las artes gráficas e impresión y el 21% a la industria de la madera.