CETEMAS avanza en el estudio de rendimientos industriales y calidades de madera de haya 

En el proyecto GO FAGUS.

Dentro del contexto del proyecto GO FAGUS (2021-2023), cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por fondos de la Administración General del Estado (AGE), y participando junto con los socios AGRESTA, Fundación CESEFOR, Madera Plus, Föra Forest Technologies, Fundación HAZI y ADEMAN, la Fundación CETEMAS lleva dos años desarrollando distintos estudios orientados a revalorizar el haya a partir de la innovación y la mejora de la competitividad de su cadena de valor monte-industria.

Actualmente dentro del último tercio de desarrollo del proyecto, ya han sido obtenidos y analizados diferentes resultados por parte de CETEMAS, en colaboración con el resto de los socios, en relación a los rendimientos de aserrado y la calidad industrial obtenida en el procesado de madera de haya procedente de distintas parcelas de estudio del noreste de la Península Ibérica. También han sido desarrollados modelos de estimación de la densidad de la madera a partir de medidas en árbol en pie mediante resistógrafo.

Los estudios realizados han permitido conocer los volúmenes de producto obtenidos en forma de madera aserrada (ya sea con fines estructurales o destinos de carpintería), en relación con los volúmenes en bruto de madera en rollo. El estudio de estos rendimientos en función de la tipología de esta madera en rollo y sus características (diámetros, curvaturas, etc.) resulta de vital importancia para poder predefinir destinos de procesado en industria con el objetivo de maximizar la producción de madera de calidad.

Esta calidad de madera fue evaluada in situ, al mismo tiempo que los rendimientos, mediante la aplicación de clasificaciones visuales normativas estructurales (normas española y alemana para clasificación de madera de frondosas, UNE 56546 y DIN 4074 respectivamente). Paralelamente, fue establecido un sistema de clasificación visual estética, orientado a segregar por calidad para usos de carpintería donde las propiedades mecánicas se encuentran en un segundo orden de importancia.

El consorcio formado por todos los socios del proyecto cuenta con amplia experiencia como grupo de trabajo, lo cual permitirá que a final del proyecto sean publicados importantes  resultados relativos a evaluación de los hayedos como masa forestal mediante nuevas tecnologías y al potencial de aprovechamiento industrial para usos de alto valor añadido de su madera en el ámbito estructural y de carpintería, incluyendo la viabilidad de la especie para la elaboración de nuevos productos laminados y la exploración de nichos de mercado no habituales a día de hoy. Todos estos resultados tendrán como objetivo la valorización forestal e industrial de la especie, con un alto componente de innovación y de inclusión de nuevas tecnologías. Todas las novedades del proyecto pueden seguirse en la página web https://www.gofagus.es/.