por

Descubre la xiloteca pública más importante del noreste peninsular

La Universidad de Lleida alberga la xiloteca Joan Bergós, con unas 900 muestras de maderas.

La Universidad de Lleida dispone de una xiloteca, consistente en una colección de maderas, tanto nacionales como de importación. El «embrión» inicial está compuesto por una colección de aproximadamente 500 muestras de maderas donadas por Magdalena Bergós y Mireia Bergós (hijas Joan Bergós i Massó) y catalogadas por Jordi Poch. Al recibir la Universidad de Lleida las muestras, fueron comprobadas una a una y reclasificadas siguiendo los criterios taxonómicos más estrictos.

El resultado fue el Fondo Joan Bergós, constituido por 284 especies diferentes. Se estima que algunas de estas muestras pueden tener más de 100 años.

Posteriormente, se incorporaron nuevas muestras obtenidas por el personal de la Universidad de Lleida a través de donaciones e intercambios entre universidades, instituciones, aficionados, etc. constuituyendo el Fondo UdL. En la actualidad, la Xiloteca Joan Bergós cuenta con aproximadamente 900 especies diferentes en total, siendo la xiloteca pública más importante del noreste peninsular.

Uno de los aspectos más importantes de la Xiloteca Joan Bergós es la importancia que tiene una clasificación exacta. Cada muestra está identificada con un nombre científico único y cualquier madera que presente dudas es desechada. Además, cada muestra está identificada con el nombre de recolector junto con la zona y la fecha de recolección, para permitir realizar un seguimiento de cualquiera de las piezas.

La Xiloteca Joan Bergós se encuentra en el Campus de Agrónomos de la Universitat de Lleida, concretamente en el Laboratorio de Maderas del edificio 4. Las muestras que contiene pueden consultarse a través de su página web, mediante sus nombres científicos o vulgares.

EN EL INSTITUTO BOTÁNICO DE BARCELONA

Una xiloteca es una colección de maderas y cortezas de plantas leñosas cuyo objetivo principal es conocer el valor científico y económico de las maderas existentes. Permite el estudio de las muestras desde el punto de vista morfológico, pero también se pueden emplear para analizar sus propiedades físicas y mecánicas, sus componentes químicos, su durabilidad y su conservación.

La xiloteca almacenada en el herbario del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) proviene en su mayoría de una donación realizada por Juan Teruel, gestor de recursos naturales y medioambientales. Incluye hasta la fecha 145 muestras, secciones de troncos en su mayoría, provenientes de Cuba y de explotaciones forestales de Cataluña, efectuadas en los años 2012-13. Mención especial recibe la muestra de madera del pecio recuperado en aguas de Formentera en el año 2017, en perfecto estado de conservación, proveniente de una goleta veneciana del siglo XVII.

El IBB está situado en el Parque de Montjuïc, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, tanto desde el punto de vista cultural como histórico. El denominado “edificio histórico”, que fue la primera sede del IBB, se encuentra en las cercanías del Palacio Nacional, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Actualmente, el IBB se encuentra en su nuevo edificio, construido en 2003, situado en la parte alta del Jardín Botánico de Barcelona (JBB), institución con quién mantiene una estrecha relación.