DURUFEMA volverá en octubre

La Feria de la Madera de Duruelo de la Sierra lleva dos años sin celebrarse.

Duruelo de la Sierra (Soria) retomará la celebración de Durufema, la Feria de la Madera, que pasará a desarrollarse en octubre, los días 15 y 16, en lugar del mes de junio como se tenía por costumbre. Una feria que es organizada por el Ayuntamiento de Duruelo con la colaboración de Cesefor y la Diputación de Soria.

La idea responde a que, además de ofertar y concentrar expositores de la madera, con este cambio de fechas también prevé dar cabida al resto de recursos forestales, entre ellos la micología.

Durufema nació con la intención de ser un punto de encuentro, reunión y divulgación de profesionales de la madera y sus productos derivados para conocer, promocionar y divulgar un recurso natural esencial de nuestros bosques: la madera; y proyectar sus potencialidades, pasadas y futuras, para la Comarca de Pinares y por extensión, para Castilla y León.

Mirando al futuro, sus bosques tienen un admirable potencial en el sector de la madera, una importante repercusión económica para la sociedad y es un factor esencial para la fijación de población en el medio rural. Por ello, el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, apostó en el año 2014 por la creación de un escaparate de la materia prima principal de sus bosques: la madera. Desde entonces ya van seis ediciones, con los dos últimos años sin poder celebrarse debido a la pandemia.

Además, esta actividad presenta un dinamismo empresarial con repercusiones en el ámbito socioeconómico, turístico y medioambiental. La Comarca de Pinares de Burgos y Soria, que se extiende a los pies de los Picos de Urbión, es un ejemplo de espacio natural con una gran tradición de gestión forestal y una población fuertemente vinculada a sus bosques. El aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos ha sido durante siglos la base de su economía, ha forjado su identidad y sus tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Duruelo de la Sierra es un municipio de 1.200 habitantes que fue pionero hace medio siglo en la creación de cooperativas madereras en esta provincia, poniéndose en cabeza del ejemplo de que el mundo rural puede llegar alto con buenos proyectos. Esta revolución soriana colocó a este pueblo hace medio siglo en uno de los mejores en cuanto a creación de muebles de madera de pino, una de las mejores materias primas que tiene esta localidad con una historia increíble de respeto por la naturaleza.

El alcalde de Duruelo de la Sierra Alberto Abad hace un llamamiento a todas aquellas empresas que quieran participar a “que se pongan en contacto con nosotros. Es una feria en la que se crea un escaparate de todo lo que puede desarrollarse dentro de los recursos forestales y tienen cabida muchas empresas a las que desde aquí les animamos a participar”.  

A lo largo de los días en los que se desarrolle la Feria, la localidad durolense mostrará las últimas novedades dentro del sector maderero, los últimos diseños del mueble, también del mundo de la maquinaria forestal y vehículos destinados a trabajos forestales. Energías renovables, construcción y artesanía se sumarán también a este encuentro anual.