por

Ejecución de la certificación FLEGT REDD en la República Democrática del Congo

Con interesantes acciones de comunicación y sensibilización dirigidas a empresas forestales e industriales.

En el marco de la cooperación entre la Federación de Fabricantes de Madera (FIB) y la Asociación Técnica Internacional de Maderas Tropicales (ATIBT), para la ejecución de los proyectos de CERTIFICACIÓN FLEGT REDD financiados por la FFEM, la UE y la PPECF, se ha establecido un plan de comunicación: Vídeos, talleres, estudios. A continuación se expone una visión general:

Para la República Democrática del Congo (RDC), como para los otros países comprometidos en los proyectos (Gabón, Camerún, Costa de Marfil y Congo-Brazzaville), este plan prevé acciones de comunicación de «sensibilización», que es objeto de varias acciones del proyecto: en particular informar y consultar a las empresas forestales e industriales, y reforzar la defensa del sector privado en los procesos de AVA, REDD+ y de certificación.

La FIB y los demás sindicatos de los países destinatarios han lanzado la producción de cortometrajes de dibujos animados y documentales en francés con traducción al inglés, al chino o al lingala. La FIB desarrolla tres temas:

  • En un cortometraje de dibujos animados, los ponentes plantean las cuestiones relacionadas con la base de un plan de desarrollo, su objetivo, las responsabilidades de las partes, incluido el Estado, la empresa, la comunidad local y la sociedad civil, y los instrumentos que deben proporcionarse para su correcta aplicación.
  • En la actualidad, el sector forestal de la RDC está experimentando varios cambios en lo que respecta a la gobernanza y las prácticas de ordenación forestal. Así pues, los oradores del segundo cortometraje tratan de establecer un paralelismo entre lo que el maderero era ayer y lo que es hoy, centrándose en los pilares de la gobernanza forestal que son el marco político, jurídico, institucional y reglamentario, el proceso de planificación y adopción de decisiones, así como la aplicación y el cumplimiento de los reglamentos.
  • Los países con un AAV funcional tienen un acceso más fácil al mercado europeo. El último cortometraje de dibujos animados orientado al Plan de Acción FLEGT : VPA-RBUE tiene como objetivo promover el valor de FLEGT y mostrar las sinergias entre FLEGT y Certificación a los interesados del sector forestal. En los guiones, las partes interesadas dan explicaciones sobre el FLEGT, hablan sobre el AVA y el RBUE e identifican posibles vínculos con la empresa forestal y la certificación forestal.

Además, para mejorar el conocimiento de las partes interesadas en el AVA FLEGT de la República Democrática del Congo sobre la certificación verificada por terceros y los sistemas de trazabilidad informatizados para facilitar la aplicación del ALA congoleño, un elemento clave del futuro AVA FLEGT, se está preparando un taller nacional. Está previsto para septiembre/octubre de 2020. Su objetivo es, por un lado, demostrar los beneficios de la certificación forestal verificada por terceras partes para el proceso del AVA FLEGT congoleño y, por otro lado, facilitar la implementación del futuro sistema nacional de trazabilidad de la madera.

Por último, la promoción también forma parte de las actividades del proyecto. Con ese fin, la FIB ha emprendido un estudio sobre la reglamentación del sector del transporte en la República Democrática del Congo.

El estudio se llevó a cabo en enero de 2020 y fue acompañado de recomendaciones al Gobierno destinadas a fomentar y promover un buen clima empresarial para las actividades en esta esfera.

Actualmente se están realizando otros dos estudios, uno de los cuales se ocupa de la fiscalidad forestal/tasas parafiscales, que plantea muchos problemas y se ha vuelto muy complejo e insostenible para el sector. El objetivo es hacer un balance de la situación en materia de fiscalidad/parafiscalidad entre 2012 y 2020 y evaluar la situación de las empresas forestales industriales.

El otro está relacionado con la nueva reglamentación de los acuerdos de cláusula social entre la empresa y la comunidad local y tiene por objeto estudiar las disposiciones de la Orden ministerial Nº 072 que establece el modelo de acuerdo que constituye la cláusula social. Este decreto crea desacuerdos entre la administración y el sector forestal privado y el objetivo de este estudio es proponer posibles soluciones.

Sobre la base de estos tres estudios, la FIB puede hacer gestiones sólidas y constructivas ante las autoridades y estructuras interesadas.