El Comité Europeo de Normalización CEN aprueba la clasificación estructural por máquina de los pinos radiata y silvestre de España

Los trabajos han sido desarrollados por el equipo de Industria y Construcción con Madera de CESEFOR.

Ensayos a tracción de vigas de madera, en las instalaciones de Cesefor, en Soria.

CESEFOR ha defendido en el Comité Europeo de Normalización (CEN) de “estructuras de madera: madera sólida” (TG1 WG2), celebrado el pasado 20 de abril, los informes de clasificación mecánica estructural de las especies de madera de pino silvestre y pino radiata de procedencia española a partir de dos equipos de clasificación que usan técnicas de ensayos no destructivas y que están homologados por el CEN.

Los trabajos han sido desarrollados por el equipo de Industria y Construcción con madera de CESEFOR. Se convierte así en un primer hito dentro de una línea de trabajo por la que CESEFOR ha apostado claramente en su estrategia de apoyo a la mejora de la competitividad del sector.

Los resultados obtenidos habilitan a la industria de la madera a usar dos equipos de clasificación mecánica homologados por el CEN para la clasificación estructural de madera aserrada de pino silvestre y pino radiata de procedencia española, superando así una importante barrera tecnológica existente hasta la fecha en un proceso clave dentro de la cadena de valor de la madera estructural orientada a la construcción, la clasificación estructural de su madera aserrada, donde actualmente la industria de la maderera solo dispone de sistemas homologados de clasificación visual.

Unos trabajos que se enmarcan dentro del objetivo general del área de industria y construcción con madera de Cesefor, el fomento de la construcción con madera y la mejora de la competitividad de su industria asociada. Para lo cual, Cesefor se ha dotado de un equipo integrado actualmente por 15 profesionales que conforman un equipo multidisciplinar compuesto por 1 doctor, 3 ingenieros de montes, 2 ingenieros forestales, 1 ingeniero industrial, 1 arquitecto, 2 ingenieros de obra civil, 1 carpintero y tres técnicos de laboratorio.

Clasificación con VISCAN-Microtec.

Además, cuenta con un equipamiento completo distribuido en un laboratorio de ensayos y en líneas de prototipados de productos laminados, tableros y diferentes sistemas constructivos, aumentando así su capacidad de investigación, innovación y transferencia.

De esta forma, Cesefor continúa su estrategia de desarrollo de un taller-laboratorio, concepto que le permitiría estudiar en conjunto los procesos de fabricación y las propiedades físicas y mecánicas de los productos de madera.