por

El LAGO ENCANTADO, un nuevo reclamo turístico con esculturas de madera

El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) contó con el trabajo de los escultores Lorenzo Duque y Alberto del Campo.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero desde la Concejalía de Turismo inauguró el nuevo proyecto El Lago Encantado. La presentación oficial del proyecto ha contado con la presencia del alcalde, Román Rodríguez, así como la concejal de Turismo, Estela Crespo, y el concejal de Régimen de Interior, Juan Carlos Rodríguez.

La Concejalía de Turismo tiene como objetivo con este proyecto dar a conocer y potenciar el entorno del Parque del Lago, seña principal del municipio, entre los visitantes de Laguna de Duero. La exposición, basada en el cuento de la Dama del Lago, es una exposición que recrea un mundo mágico lleno de árboles, setas y mariposas. ”Es un entorno único en toda la comunidad, algo novedoso, nuestro objetivo es fomentar el turismo y a su vez el consumo en Laguna de Duero” explica la Concejal de Turismo, Estela Crespo.

Durante la jornada de presentación y con la colaboración de la Agrupación Protección Civil, se realizaron tres visitas teatralizadas, las cuales, se retomarán con el buen tiempo, de la mano de la actriz Silvia Martín Tremiño, con visita guiada por las inmediaciones del entorno del lago. Se podrán apreciar varias obras del escultor Lorenzo Duque esculturas en madera -la mayoría realizadas con árboles caídos del entorno de la acequia. Además obras realizadas de resina líquida, por el escultor Alberto del Campo, las cuales estarán instaladas en la zona de ‘Los Sauces’ y el embarcadero, donde, dentro del agua, se instalará la figura clave de la muestra, ‘La Dama del Lago’.

El proyecto “ha llegado para quedarse, queremos y deseamos estas obras de arte se respeten, esta de nuestra mano ser cívico, respetar y evitar cualquier actuación vandálica. El entorno del lago es de todos, y de todos depende cuidarlo para poder seguir poniendo en marcha estas iniciativas”, señala Crespo.

LOS ESCULTORES

Lorenzo Duque, escultor de Laguna de Duero, vive por y para la artesanía, más que una empresa, lo que tiene es un taller o estudio de Arte y Artesanía, en el que se realizan obras en tres dimensiones, en distintos materiales: piedra, madera, hierro o cualquier material susceptible de manipular, para la realización de distintos trabajos de escultura, o relieves, como trabajos escultóricos en piedra, actividad a la que en los últimos años se han dedicado más esfuerzos con notables éxitos, sin descartar la realización de Decorados de mayor tamaño para escenografías o Carrozas artísticas, la diversidad de actividades y materiales están siempre relacionados con la escultura, la cual se ejerce en exclusiva desde hace más de 20 años, disponiendo en el momento un número importante de obra monumental en espacios públicos y privados.

Por su parte, para Alberto del Campo todo empezó en la Navidad del 81, cuando su madre le regaló unas tabletas de plastilina. En la cama y enfermo modeló un belén navideño completo. Su madre lo presentó a un concurso y logró un tercer premio. Tenía cinco años. Hoy es escultor y pintor y cada mañana en su taller, situado a la orilla del Duero, imagina personajes, construye réplicas de armas y armaduras y planea la creación de mundos de ficción, además de realizar maquetas a escala y réplicas para numerosos museos. Su formación como historiador del arte le facilita las cosas a la hora de enfrentarse a modelar réplicas arqueológicas, fósiles y personajes históricos.