martes , 21 de agosto de 2018

Su exposición AT THE NOGUCHI MUSEUM se complementa con LINK, una escultura monumental instalada en Flatiron Plaza North.


The Noguchi Museum presenta el trabajo del escultor español Jorge Palacios con una exposición de obras que exploran el potencial formal y conceptual de la física y el movimiento en escultura. Al hacerlo se arroja luz sobre lo que R. Buckminster Fuller llamó la comprensión intuitiva de Isamu Noguchi de las estructuras subyacentes de la naturaleza y su costumbre de incorporar esas percepciones en su concepción de la escultura. Jorge Palacios at The Noguchi Museum (26 de septiembre 2018 a 20 de enero 2019) incluirá nueve obras en las galerías de la planta baja del Museo y el jardín. A su vez, una escultura pública de gran formato ya está instalada en Flatiron Plaza North, en Manhattan (16 de agosto a 6 de noviembre 2018).

Jorge Palacios, Vórtice continuo, 2011. Iroko, 74 x 100 x 96 cm. Colección privada. Fotografía ©Jorge Palacios

El Senior Curator del Noguchi Museum, Dakin Hart, dice: “Las abstracciones de Jorge Palacios bellamente concebidas son un excelente prisma a través del cual ver la forma en que Noguchi jugaba con la naturaleza en pro de fortalecer las conexiones entre el planeta que tenemos y el mundo que hacemos. Al igual que Noguchi, Palacios es un idealista. La simplicidad y la franqueza con la que él modela el universo físico, desde el átomo hasta el huracán, te recordarán lo que era aprender física en el tiovivo y en el columpio”.

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO

Jorge Palacios at The Noguchi Museum incluye nueve obras instaladas en tres de las galerías interiores del Museo y en su jardín de esculturas. Si bien todas las esculturas están realizadas en madera, Palacios no se encuentra interesado en explorar la madera per se, sino en cómo puede usarla para articular las leyes de la naturaleza. Para hacer esto ha dedicado los últimos veinte años a aprender a hacer que la madera parezca fluir.

Una de las galerías interiores contiene cinco obras que exploran la dinámica de fluidos en diferentes escalas. Flowing Drop (2017) y Trayectoria (2015) adquieren su forma del modo en que los fluidos se mueven y afectan a su movimiento. Otras esculturas se enfocan en fuerzas de mayor magnitud, como las que provocan huracanes y remolinos. Vórtice continuo (2011), por ejemplo, explora la forma de la propia recirculación del aire en un tornado.

 

Jorge Palacios, Okiagari-Koboshi, 2018. Accoya, 167 x 120 x 100 cm. Fotografía ©Jorge Palacios

 

Otra galería contiene únicamente una nueva escultura cinética que pone la masa en movimiento; Okiagari-Koboshi (2018) adquiere su nombre y se basa en los mismos principios de la física que el juguete tradicional japonés que no puede derribarse. Al igual que ese muñeco, y que el posterior juguete Hasbro llamado Weeble, la escultura de Palacios de casi 1,70 m de altura, con la que se anima a los visitantes a jugar, desafía nuestra comprensión intuitiva acerca de cómo funcionan las cosas. Pocos escultores han hecho más que Noguchi para expandir la práctica de la escultura más allá de las cosas estáticas que ocupan inertes pedestales de museos y plazas corporativas. Con Okiagari-Koboshi, siguiendo explícitamente el ejemplo de las esculturas de parques infantiles de Noguchi, Palacios se ha adentrado en el terreno del juego.

Okiagari-Koboshi se complementa con un grupo de maquetas de escayola, de mediados de la década de 1960, que Noguchi hizo mientras pensaba en parques infantiles, así como con una maqueta para Red Cube, que parece equilibrarse en un punto de la plaza frente a 140 Broadway en el Lower Manhattan.

Jorge Palacios, La singularidad de la curva, 2017. Bambú, 100 x 400 x 100 cm. Colección privada. Fotografía ©Jorge Palacios

En otras galerías, la obra de Palacios se encuentra integrada en la instalación permanente de esculturas de Noguchi del Museo. Una de las piezas, Equilibrio e inercia (2011), un disco de madera perforado de 2 metros, transmite el equilibrio vertical de una moneda girando mientras logra que su energía de rotación sea suficiente para compensar la gravedad. La singularidad de la curva (2017), también en esta galería, materializa las leyes matemáticas que subyacen a la interacción entre la fuerza de la gravedad que dos cuerpos sólidos de gran tamaño (aquí, los bloques finales de la escultura) ejercen el uno sobre el otro.

Finalmente, Weightless Movement (2018) de Palacios se encuentra suspendida de una rama del árbol central, Katsura, del jardín de esculturas del Museo. El título deliberadamente oximorónico (que recuerda ligeramente la exposición de Noguchi en 1961 de esculturas de aluminio cortado y doblado y de maderas de balsa talladas titulada “Weightlessness”) nos recuerda que la masa es una condición previa para el movimiento. Una columna de teca de casi 75 cm. de alto con un agujero cerca de su parte inferior; Weightless Movement es un esfuerzo lúdico por elevar al aire nuestra concepción de la masa del jardín de rocas de Noguchi.

Jorge Palacios, Link, 2018. Accoya, 400 x 318 x 215 cm. Fotomontaje ©Jorge Palacios

LINK

Link (2018) es una obra monumental, de 4 metros de alto y más de 3 de ancho, que se ha instalado en Flatiron Plaza North de Manhattan, frente al edificio Flatiron y junto a Madison Square Park. Influenciada por las obras públicas de Noguchi y destinada a servir como un punto focal para la vida cívica, explora la relación entre la escala y el compromiso público a través de la proporcionalidad con su entorno e integración en el tejido urbano. Link podrá verse instalada hasta el 6 de noviembre de 2018.

APOYOS

Jorge Palacios at The Noguchi Museum cuenta con el apoyo de Porcelanosa y del Consulado General de España en Nueva York. La exposición cuenta también con el apoyo, en parte, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en Jorge Palacios, La singularidad de la curva, 2017. p4 de 5 colaboración con el Ayuntamiento y del Consejo para las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo del Gobernador Andrew M. Cuomo y la legislatura del Estado de Nueva York.

La instalación de la escultura Link ha sido posible gracias a la colaboración del Programa de Arte del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y del Flatiron / 23rd Street Partnership.

JORGE PALACIOS

Las esculturas de Jorge Palacios han sido expuestas en numerosos espacios públicos, incluyendo en el SoHo en la ciudad de Nueva York, donde expuso Sketch in the Air (2015), que fue seleccionada por Artnet como una de las diez obras de arte público más interesantes que ver en Manhattan; frente al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; en el jardín de esculturas de Floridablanca; en el edificio “Torres de Colón”, en Madrid y, como parte de una exposición de sus esculturas urbanas en las calles de Toledo, en la Puerta del Sol, la Puerta de Bisagra y el Museo de Arte de Santa Cruz.

Su obra ha sido expuesta en numerosos museos, incluido el Museo de Bellas Artes de Guadalajara, el Museo de Arte de Santa Cruz y la sala Mirador del Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, y se puede encontrar en colecciones públicas y privadas en Canadá, Suiza, España y los Estados Unidos.

Palacios divide su tiempo entre su estudio en el barrio de Chelsea de la ciudad de Nueva York y su taller en España.

THE NOGUCHI MUSEUM

Fundado en 1985 por Isamu Noguchi (1904-88), uno de los principales escultores y diseñadores del siglo XX, el Museo Noguchi fue el primer museo en América en ser creado, diseñado e instalado por un artista vivo con el fin de mostrar su propia obra. Ampliamente visto como uno de los mayores logros del artista, el Museo comprende diez galerías interiores, en un edificio reconvertido que había sido una antigua fábrica, así como un jardín de esculturas al aire libre reconocido internacionalmente. Desde su fundación, ha servido como un centro internacional para la investigación y la apreciación de Noguchi. Además de albergar los archivos del artista y el catálogo razonado de su trabajo, el museo expone una amplia selección de esculturas, maquetas para proyectos públicos y jardines, conjuntos de danza y sus esculturas de luz Akari. Instalaciones provocativas, que van cambiando con frecuencia a partir de la colección permanente, junto con diversas exposiciones especiales relacionadas con Noguchi y el entorno en el que él trabajó, ofrecen una rica visión contextualizada del arte de Noguchi e iluminan su perdurable influencia desafiando las categorías existentes; multicultural, innovador e interdisciplinar.

The Noguchi Museum se encuentra ubicado en 9-01 33rd Road (en Vernon Boulevard), Long Island City, Nueva York. Está abierto de miércoles a viernes, de 10 am–5 pm, y los sábados y domingos, de 11 am–6 pm. La entrada general es $10, $5 para personas mayores y estudiantes con una identificación válida. Los estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York, los niños menores de 12 años y los miembros del Museo pueden acceder de manera gratuita.

La entrada es gratuita el primer viernes de cada mes. Las visitas públicas en inglés están disponibles todos los días a las 2 pm y en japonés el primer viernes y el segundo domingo de cada mes. +1 718 204 7088 | noguchi.org | @noguchimuseum

NYC DOT Art

Lanzado en octubre de 2008, el Programa de Arte del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York fortalece los paisajes urbanos de la ciudad con atractivas instalaciones artísticas temporales. El programa se asocia con organizaciones comunitarias y artistas para presentar murales, esculturas, proyecciones y performances en plazas, cercas, barreras, puentes y aceras durante un período de hasta 11 meses. Los proyectos se presentan dentro de las cuatro líneas del programa: Arterventions, Embellecimiento de Barreras, Encargos Comunitarios y Art Display Case. nyc.gov/dotart

FLATIRON/23rd STREET PARTNERSHIP

El Flatiron /23rd Street Partnership Business Improvement District, creado en 2006, es una organización sin fines de lucro cuya misión es aumentar la reputación de la zona como uno de los barrios más vitales y apasionantes de Nueva York. Esto se consigue manteniendo un ambiente seguro para los negocios, residentes y visitantes del distrito, encabezando proyectos de mejora de la zona y promocionando los diversos negocios y opciones comerciales en este vecindario vibrante e histórico. flatirondistrict.nyc

NOTICIAS RELACIONADAS:

Nueva York se rinde al arte español de Jorge Palacios

Jorge Palacios expone en Madrid después de conquistar Nueva York

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.