Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Riba de Saelices recuerda su pasado resinero

Una exposición reúne las herramientas utilizadas por aquellos que trabajaron el pinar desde el siglo XIX hasta 1976.

Casi cuarenta años después de que sus últimos trabajadores tuvieran que abandonar las tareas de resinación del pinar de «La Tasuguera», la localidad de Riba de Saelices, en plena Sierra del Ducado, recuerda su pasado resinero a través de una exposición que se completa con una conferencia sobre la Historia de la Industria Resinera en la Provincia de Guadalajara.

La Comisión de Fiestas de Riba de Saelices (Guadalajara) ha organizado un ciclo sobre la Industria Resinera, que se llevará a cabo a partir del próximo miércoles 19 de Agosto.

El pasado resinero de localidad ha sido lo suficientemente importante como para recordarlo en una exposición que reúne todas las herramientas utilizadas por aquellos que trabajaron el pinar desde el siglo XIX hasta 1976, último año en que se resinó el pinar de la localidad, el llamado Monte Pinar de «La Tasuguera».

Además de los útiles empleados en la resinación del pinar, también se abordarán los métodos empleados para la obtención de la miera, así cómo se repasará la vida cotidiana del resinero durante su estancia en los pinares. Todo esto quedará expuesto en el centro cultural «El Horno», desde el Miércoles a las 18.30 horas, momento en el cual se inaugura la muestra. A partir de este día, el horario será de jueves a domingo de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Este miércoles, día 19 de Agosto, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Riba de Saelices, el profesor Don Antonio Berlanga Santamaría repasará la «Historia de la Industria Resinera en la Provincia de Guadalajara»

Para completar la exposición el mismo miércoles, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el profesor Don Antonio Berlanga Santamaría repasará la «Historia de la Industria Resinera en la Provincia de Guadalajara» a través de una conferencia. Natural de Corduente, e hijo y nieto de resineros, es una gran conocedor de este oficio y ha plasmado su conocimiento y sus investigaciones en varias publicaciones, y está pendiente de sacar un nuevo trabajo sobre la Industria Resinera en la Provincia de Cuenca.

Un día de fiesta tradicional

Al hilo de recordar la memoria resinera del municipio, ese día también se volverá a mirar hacia atrás y se acompañará el día con más actos de índole tradicional. Por la mañana se impartirá un taller de juegos populares infantiles y a partir de las 18.00 los vecinos del pueblo acuden a su Plaza Mayor y vestidos con sus trajes típicos recorrerán las calles del pueblo.

El broche final se pondrá a partir de las 20.00 horas, momento en el que los vecinos y visitantes, acompañados de una ronda, recorren las calles con los sonidos que recorrieron esas vías en los años de pujanza de la industria resinera.

El acto, organizado por la Comisión de Fiestas, se incluye dentro de la semana de festejos de la localidad y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Riba de Saelices. Esta muestra y otras anteriores tienen por objetivo seguir dándole importancia a los usos y costumbres de la localidad y no perder el folklore y la tradición de sus vecinos.

Para más información, contactar con el encargado de la exposición. Ricardo Villar (649 35 23 93)