El papel esencial de la Diligencia Debida en el proyecto de Reglamento Europeo contra la deforestación

El GO IMAI sigue avanzando. Nuevas tecnologías al servicio del cumplimiento de la legislación internacional del comercio de la madera.

El pasado 28 de junio el Consejo de Medio Ambiente del Consejo de la Unión Europea adoptó una posición general sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinados productos básicos y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 995/2010. Esta toma de posición guiará las futuras negociaciones entre las instituciones europeas.

Al respecto la ETTF (European Timber Trade Federation) de la que forma parte AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), viene sosteniendo el papel clave del sector de la madera en la consecución de los objetivos de gestión y conservación de los bosques de la COP26 y subraya las importantes consideraciones a tener en cuenta antes de la adopción del proyecto de Reglamento. Así se puso de manifiesto en la última Asamblea General de la ETTF que se celebró en Amsterdam el pasado 24 de junio, con la participación del vicepresidente de AEIM, Ramón Gabarró Taulé y el Secretario General, Alberto Romero.

Participantes en la Asamblea General de la ETTF. 24, junio, 2022.

En dicha reunión se destacó el papel esencial que el proyecto de Reglamento otorga a los sistemas de diligencia debida (SDD) para acreditar que los productos que se importan no proceden de la deforestación. Al respecto, todas las herramientas que contribuyan al desarrollo de la Diligencia Debida resultan de gran importancia. En este campo las nuevas tecnologías, como la que está desarrollando el GO IMAI, de identificación de maderas por dispositivo móvil, resultan esenciales para aportar la necesaria transparencia a los SDD que deben desarrollar los operadores.

Avances en el GO IMAI. Comienzan las pruebas de una app piloto

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del Servicio Fiscal de la Guardia Civil efectuaron durante este mes de junio la primera prueba de usabilidad de una aplicación móvil que identifica maderas, de modo que permitirá la alerta temprana en aduanas a fin de cubrir la necesidad que tiene el sector de la madera de regular su comercio a nivel nacional e internacional.

La prueba de la versión piloto de la app se enmarca en las I Jornadas de Formación sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza y Servicio Fiscal, una acción formativa organizada por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

Como venimos informando, la aplicación está siendo desarrollada por el Grupo Operativo IMAI (GO IMAI), del que forman parte la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM). Una vez desarrollada, la app incluirá una base de datos de 400 maderas y utilizará la anatomía de la madera y la inteligencia artificial para que, mediante el uso de lentes acopladas a un teléfono móvil, se puedan emitir alertas tempranas ante cargamentos de madera que generen dudas sobre su procedencia legal.

De esta forma, la nueva aplicación dotará a las Autoridades Competentes en materia del EUTR y CITES, agentes de aduanas y a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, en especial a aquellos con competencias en el control del tráfico de especies protegidas (SEPRONA), de una herramienta fundamental, al tiempo que va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas, especialmente tropicales.

El proyecto está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%). La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) son los beneficiarios. Este proyecto ha obtenido la valoración más alta de todas las iniciativas presentadas en la Convocatoria de Ayudas de Proyectos de Innovación 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, la Fundación Descubre, Everyware Technologies, Donosti Frame y José Luis Fermosel Álvarez son subcontratados de la iniciativa.