El tulipwood estadounidense “En las nubes” con Fujimoto y Wallpaper

La instalación “En las nubes” llega a Segovia del 19 de septiembre al 6 de octubre en La Casa de Los Picos, coincidiendo con la celebración del Hay Festival Segovia 2011.

La influyente revista internacional Wallpaper, actuando como cliente, patrocinador y director creativo, reunió para la exposición «Handmade» celebrada el pasado mes de abril en Milán, a algunos de los diseñadores, artesanos y fabricantes más respetados del mundo para producir muebles, accesorios, vajilla y cubiertos y estilos únicos en un homenaje al arte, la maestría y la visión. La American Hardwood Export Council (AHEC) fue invitada a colaborar por primera vez con Wallpaper y el arquitecto, residente en Tokio, Sou Fujimoto en la creación de una zona de bar. El resultado fue un complejo diseño en el que 10 bloques de madera maciza están flotando en un espacio blanco sobre pedestales transparentes y que ahora se podrá contemplar en La Casa de los Picos de Segovia.

 

Tal como lo expresa el propio Fujimoto, «Durante siglos los bares han girado básicamente alrededor en una única barra. En este bar, sin embargo, hay varias barras, todas ellas únicas, que flotan en el espacio como si se tratara de nubes. Cada nube es una barra de bar y su distribución crea un escenario que propicia la interacción y genera comunicación. Los visitantes transitarán a través de las nubes para reunirse en grupos, sentarse o apoyarse en ellas, pasar de una a otra, unas veces formando grandes grupos alrededor de varias nubes y otras disfrutando de la intimidad ofrecida por una sola de ellas».

 

En el diseño del espacio del bar, la materialidad de la barra de madera es un aspecto crucial. Uno de los mayores desafíos consistió en la fabricación de la forma de nube y en la proeza de suspender en el espacio la masa de madera sólida mediante elementos de soporte acrílicos transparentes. La frondosa estadounidense elegida fue el tulipwood debido a su ligereza y a sus excelentes propiedades naturales para trabajar con ella. A pesar de que la madera de tulipwood no es tan pesada como la de otras especies de frondosas era necesario reducir, en la fabricación, el peso esperado de cada «nube» por lo que se tomó la decisión de fabricar los elementos con tablones gruesos de madera laminados juntos. De esta manera, el interior de los elementos podría estar hueco, respetando totalmente el concepto y la apariencia de un volumen de madera sólida. Al laminar la madera, las características naturales del tulipwood crearon interesantes patrones en las diferentes caras de las «nubes» de madera, ya que los matices blancos/grises y los colores verdes naturales de la madera se hicieron más visibles. «La ligera variación de tonos inherente al material era a la vez marcada y armoniosa, una hermosa faceta del conjunto de su estética», afirmó Fujimoto.

 

Para Fujimoto esta instalación ha sido la primera vez que ha trabajado con madera de tulipwood: «Estoy encantado de que AHEC nos animara a utilizarlo. Tanto la apariencia como la sensación son perfectas para esta pieza», afirmó.

 

David Venables, Director Europeo de AHEC, también comenta la instalación: «Durante los últimos años hemos tenido ocasión de colaborar con arquitectos muy interesantes, pero nuestra colaboración con el arquitecto japonés Sou Fujimoto y con Wallpaper ha sido una experiencia única. La especie elegida para las «nubes» de madera fue el tulipwood y la presentación que ha hecho Sou Fujimoto de esta madera de frondosa, cuya visibilidad no está tan extendida como su uso, es ciertamente original. La orientación vertical de la madera crea un efecto impresionante como de vetas de mármol en los laterales y un hermoso mosaico en las superficies planas. Con tan sólo un ligero acabado a la cera, el auténtico carácter de esta madera queda al descubierto y los visitantes de la zona del bar no pudeden refrenar su asombro ni el impulso de tocarla, acariciarla y apoyarse en ella. Permitir que afloren este tipo de emociones es la razón fundamental por la que efectuamos este tipo de colaboraciones creativas, cuestionando las percepciones y haciendo algo diferente. Esperamos que la reacción de los visitantes de Segovia ante la instalación «En las nubes» sea sencillamente fantástica».

 

Tras las nubes de Fujimoto, la muestra «Diseño e innovación en madera» permitirá acercarse a las obras finalistas, algunas de ellas espectaculares, del «VI Concurso AHEC de diseño y fabricación para estudiantes» en el que han participado seis prestigiosos institutos de enseñanza secundaria de España de la rama de madera y mueble. «Un mueble creativo en madera para una habitación de lectura» fue el tema escogido en la presente edición en torno al que los estudiantes debieron aportar sus soluciones. Durante el Hay Festival Segovia 2011, el jurado escogerá a los ganadores y se entregarán los premios a sus autores. AHEC premia con su concurso a aquellos estudiantes de hoy, profesionales mañana y a sus institutos, capaces de aportar soluciones imaginativas al reto planteado durante todo el ciclo de desarrollo del producto, desde la concepción de la idea hasta la fabricación real de la solución.

 

Tulipwood estadounidense Liriodendron tulipifera

 

El tulipwood es una frondosa estadounidense muy disponible, rentable y versátil, que se exporta a todo el mundo y cuya excitante variación natural de colores está siendo ahora explorada por muchos diseñadores y arquitectos.

La albura es de color blanco cremoso y puede presentar vetas oscuras. El duramen varía de marrón amarillo claro a verde oliva. El tono verde del duramen tiende a oscurecerse con la exposición a la luz ultravioleta pasando a un tono marrón. La fibra es recta y la textura es media a fina. La anchura de la albura, así como algunas otras características físicas, pueden variar según la zona de crecimiento. Posee muchas características muy apreciadas y es adecuada para una amplia gama de aplicaciones importantes. El tulipwood no es un chopo (Populus) y muchas de sus propiedades son superiores a las de los populus.

Se extiende por toda la zona Este de los EE.UU. Muy disponible en una amplia gama de grosores estándares. Gran disponibilidad como madera serrada y como chapa. El tulipwood es uno de los árboles de mayor tamaño en los bosques estadounidenses y puede proporcionar madera de grandes anchuras y longitudes con una ausencia relativamente grande de nudos. Supone alrededor del 9 % del recurso en pie de madera de frondosas lo cual asegura a los mercados de exportación volúmenes y continuidad de suministro.

Tiene una densidad media, una baja rigidez y baja resistencia a la flexión, al impacto y a la compresión. Su aptitud para el curvado con vapor es media. El tulipwood es muy resistente para su peso y es ideal para la fabricación de vigas laminadas y para estructuras.

Se trata de una madera versátil que es fácil de mecanizar, cepillar, tornear, encolar y taladrar. Se seca fácilmente y es muy estable dimensionalmente. Tiene una ligera tendencia a rajarse al ser clavada. Es excepcionalmente adecuada para pintar, esmaltar y teñir.

 

Material fotográfico: Wallpaper y Andrea Garuti.