Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

ELK: Almacenamiento flexible de cargas elevadas

Estanterías cantiléver para vigas de madera laminada.

La empresa Elk, una de las proveedoras líderes de casas prefabricadas en Europa, amplió su capacidad de almacenamiento para vigas pesadas de madera laminada en su planta de producción en la ciudad checa de Planá nad Lužnicí. Gracias a la construcción estable de las estanterías cantiléver utilizadas de la empresa OHRA las vigas pesadas no sólo se pueden almacenar en cuatro niveles, si no que además las columnas soportan también la construcción del techo, una alternativa económica y rápida a la construcción de una planta de almacenamiento convencional.

Las plantas existentes hasta ahora para el almacenamiento de materiales de madera y otros artículos necesarios para la producción de los componentes de las casas prefabricadas ya no eran suficientes para proporcionar las capacidades necesarias de almacenamiento debido al crecimiento del negocio de ELK. La empresa decidió realizar el espacio de almacenamiento necesario adicional a través de un sistema de estanterías instalado en el exterior.

Para ello, la ELK empleó las estanterías cantiléver de OHRA. La empresa con sede en Kerpen, Alemania, es líder en el mercado europeo de estanterías cantiléver y se especializó en sistemas de estanterías para el sector de materiales de construcción y madera. Una razón importante para que ELK utilizara estanterías de OHRA fue la estabilidad y la calidad de la construcción: Todos los elementos portadores de las estanterías se fabrican de acero de alma llena laminado en caliente. Así en caso de golpes los perfiles responden con elasticidad y conservan permanentemente sus propiedades estáticas. La construcción estable permite alturas elevadas de almacenamiento, bien como altas capacidades de carga y con ello grandes capacidades de almacenamiento. Además sobre las columnas estables se puede montar un techo. Para el almacén de ELK, OHRA suministró sólo la construcción de estanterías, el techo lo construyeron los expertos en casas fabricadas de ELK. Así en tan sólo una semana se construyó un sector para almacenamiento protegido de las intemperies, que era visiblemente más económico que la construcción de una nueva planta de almacenamiento convencional.

En total tres filas de estanterías de 15 metros cada una con las respectivas construcciones superpuestas del techo ofrecen hoy día espacio suficiente para las vigas Dúo y las vigas pesadas de madera laminada. Las estanterías tienen 5 metros de altura y cuatro niveles de almacenamiento de forma que el espacio disponible se puede aprovechar óptimamente. La altura de los niveles de almacenamiento se puede adaptar fácilmente a las necesidades actuales. Una vez que los brazos cantiléver se enganchan en una rejilla de 100 milímetros colocada en las columnas y no es necesario atornillarlos ni soldarlos. Así los brazos se pueden cambiar de lugar sin herramientas, otra razón para que ELK se decidiera por las estanterías de OHRA.

ELK

Elk se encuentra entre las empresas líderes productoras de casas prefabricadas en Europa. En el año 2015 unos 1.300 colaboradores fabricaron más de 900 casas de las marcas «Elk Häuser fürs Leben (Elk casas para la vida)» y «Zenker», el volumen de negocios fue de 157 millones de Euros. Además de la sede en la ciudad de Schrems en la Baja Austria, la empresa fundada en 195 tiene sucursales en Alemania (ELK Fertighaus GmbH) y en la república Checa (Elk s.r.o.), bien como otras oficinas distribuidoras en toda Europa. Desde 1989 ELK produce en la ciudad checa de Planá nad Lužnicí.

OHRA

Con sede en Kerpen, cerca de Colonia, la empresa alemana OHRA Regalanlagen GmbH ofrece sistemas de almacenamiento y de estanterías para, entre otras, empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción, metales y madera.

OHRA, líder del mercado europeo y especialista en estanterías cantiléver, desarrolló, entre otras soluciones, los brazos en voladizo autoprotectores empotrados que hoy en día son punto de referencia para todos los sistemas de estanterías cantiléver. Estos brazos se desplazan cuando se golpean, lo que evita que la mercancía almacenada se dañe.

En sus sistemas de estanterías, OHRA utiliza exclusivamente acero normalizado de alma maciza laminado en caliente de una gran calidad. Hoy en día OHRA ofrece, en una sólida cooperación con proveedores de tecnología de almacenamiento y transporte seleccionados, completas soluciones de sistemas en torno a estanterías cantiléver y para palés, incluso mediante el procedimiento de contratista general.

Entre estas soluciones se pueden encontrar también sistemas automatizados con transelevadores, estaciones de picking, software libremente configurable para la gestión de almacenes y ordenadores de flujo de materiales. OHRA cuenta con oficinas de venta propias en 13 países europeos.