por

FSC España entrega el Certificado de Gestión Forestal a ADEHECO

El Grupo ADEHECO se plantea la incorporación de más fincas para certificar su gestión forestal y así conseguir la homogeneidad en la producción anual de corcho.

Recientemente se celebró el acto de entrega del Certificado de Gestión Forestal FSC a la Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva, ADEHECO.

 

Con esta certificación queda garantizada la gestión responsable de los montes del Grupo de Gestión Forestal ADEHECO, de acuerdo a los estándares FSC, que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos.

 

Durante el acto, celebrado en la Finca Dehesa las Lanchas de Santa Olalla del Cala, Huelva, la Responsable de Proyectos de FSC España, Silvia Martínez, y el auditor de Nepcom, Rui Simoes, hicieron entrega del certificado.

 

Desde FSC, Martínez expresó su esperanza en que esta experiencia sea «la base para que se creen otros grupos de certificación de similares características y que se certifique más monte adehesado, promoviendo así productos no maderables certificados FSC en el mercado».

 

El compromiso contraído por ADEHECO se traduce en una utilización sostenida de los recursos forestales, específicamente del aprovechamiento del corcho, leñas, setas, productos de la caza y productos ganaderos. Para ello se aplicaran las mejores prácticas forestales a las diferentes fases de la actividad (manejo ganadero, aprovechamiento micológico, gestión cinegética, plantaciones, podas, desbroces, pelas, transporte, etc.) protegiendo y manteniendo las áreas con vegetación autóctona; y procurando contribuir a la generación de trabajo y beneficios para los municipios de la zona.

 

El Presidente de ADEHECO, Miguel Ángel Suárez, explicó que el objetivo fue, desde un principio, elevar los estándares de calidad de producción de sus fincas: «la producción de calidad, la sostenibilidad de nuestras dehesas y la certificación final de todo el proceso son el futuro para poder hacer rentable nuestra actividad».

 

Asimismo, el Grupo ADEHECO tiene como objetivo incorporar más fincas de nuevos propietarios para conseguir la homogeneidad en la producción anual de corcho, ya que el aprovechamiento de este recurso se lleva a cabo cada nueve años. En caso de considerarse oportuno se ampliaría la zona a provincias como Sevilla, Cádiz y Badajoz, debido a que estos montes tienen características muy similares a los que actualmente componen el grupo certificado.

 

La certificación FSC del corcho es vital para la revitalización de este sector económico, a la vez que asegura la persistencia de estos montes. Además, las industrias vinícolas reclaman cada vez más un tapón de corcho con certificado FSC, que lo garantice como un producto natural y respetuoso con el medio ambiente, y que ayude a reducir los efectos del cambio climático.

 

Los montes certificados del Grupo ADEHECO suman una superficie total de 6.724,29 hectáreas, con más de 62.500 quintales de corcho repartidos entre 20 explotaciones, y están situados en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y su entorno, pretendiendo incorporar nuevas explotaciones en temporadas sucesivas manteniendo los mismos principios de sostenibilidad a través de un manual de funcionamiento y código de buenas prácticas que han sido validados por la empresa auditora.

 

La preparación del grupo para el acceso al certificado FSC, ha sido realizada con la colaboración de los consultores de GEA Forestal, especializados en gestión forestal responsable.

 

El proceso de acreditación de ADEHECO fue realizado por el Programa SmartWood de Rainforest Alliance y NEPCon a principios de mayo.