domingo , 18 de agosto de 2019

“Gota”, la última obra del escultor Jorge Palacios, estuvo expuesta en la Casa de los Picos de Segovia del 23 al 26 de septiembre durante el The Guardian Hay Festival 2010.


Jorge Palacios se dedica a la creación escultórica en madera desde hace más de diez años ya que ha encontrado en esta materia prima una aliada a través de la cual poder materializar sus volúmenes abstractos y curvas orgánicas.

 

La idea de la presente escultura nació a partir del interés del artista en esculpir una gran gota de agua en la que se generase un contraste patente entre la calidez de un material como la madera y la temperatura y textura que se espera al tocar una gota de agua. «En esta obra he pretendido realizar mi personal homenaje al agua a través de la curva Bézier, una de las curvas más presentes en la naturaleza» dice el artista.

 

Palacios pretende a través de sus esculturas conectar con la mirada más limpia del espectador invitándole a pasear los ojos por los volúmenes de sus obras, con la actitud de quien no busca nada y de quien sencillamente se deja llevar. El escultor además presta una especial atención al hecho de que las obras puedan ser también disfrutadas a través del tacto, ese lenguaje primigenio y olvidado a través del cual generar en quien observe su obra la necesidad de deslizarse a lo largo de sus curvas y de recorrer con los ojos las vetas a lo largo de la pieza.

 

La obra de Palacios consigue expresar sentimientos y emociones que llegan de forma directa y franca a quienes la observan, siendo éste el caso de la escultura «Gota», que se encuentra perfilada y condensada hasta la esencia misma de la idea.

 

El trabajo desarrollado por Palacios en «Gota» permite, por una parte, apreciar su carácter expresivo como escultura y, a su vez, mostrar el atractivo de la madera, en este caso, de arce duro estadounidense. «Como escultor he concebido la presente obra haciendo un especial hincapié en favorecer y potenciar las características intrínsecas de la especie, permitiendo al espectador apreciar de forma simultánea todas las posibilidades de la madera según los diferentes planos de corte. De este modo, he ideado el diseño del encolado de la obra situando las secciones del corte radial en la cara superior de la escultura ya que es, a través de este corte, donde mejor puede apreciarse la fibra recta del arce duro y donde se encuentra una mayor presencia y vistosidad de las vetas» afirma Palacios.

 

Asimismo, al recorrer la escultura desde su parte superior hasta sus caras laterales se puede apreciar la extraordinaria belleza de la testa de la especie en su corte transversal, que habitualmente no suele mostrarse.

 

Satisfecho con su creación, Palacios afirma «en el arce duro estadounidense he encontrado una madera aliada con la que realizar mis esculturas y dar rienda suelta a mi creatividad».

 

El autor

 

Jorge Palacios se dedica a la creación escultórica en madera desde hace más de diez años. Especializado en escultura en madera, profundiza en la curva como elemento definitorio de su creación escultórica, remitiendo a formas orgánicas naturales y a las entrañas de nuestro propio organismo.

 

Dentro del imaginario del escultor, la naturaleza juega un papel protagonista ya que es a través de ella desde donde Palacios esculpe y talla la estructura de su pensamiento visual.

 

Sus obras se caracterizan por las curvas y tensiones mantenidas y contenidas. Palacios esculpe sensaciones y da forma a intangibles a través de una obra condensada hasta lo esencial, perfilada hasta la sutileza y concretada hasta la propia esencia de la idea creadora.

 

El escultor trabaja con materiales ecológica y socialmente sostenibles, exigiendo las máximas garantías obtenibles en cada uno de los lugares de origen de la madera que utiliza.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.