La certificación de NORFOR impulsa el sello FSC en Asturias y Galicia

NORFOR, empresa perteneciente al Grupo Ence, ha obtenido la Certificación FSC de Gestión Forestal para 3.699 hectáreas de los montes que gestiona en Asturias y Galicia.

 

En concreto, han sido más de 2.600 hectáreas de propiedad forestal gallega y mil en Asturias, auditadas por Bureau Veritas Certificación.

 

De esta manera, y una vez que el certificado se ha publicado oficialmente, Norfor se convierte en la primera empresa que introduce la certificación forestal FSC en ambas comunidades autónomas.

 

«Aplaudimos el compromiso que Norfor vuelve adquirir con FSC, más allá de su participación como socio en la organización que la promueve, solventando las dificultades que en el pasado les supuso la renuncia del sello», ha declarado Santiago González, presidente de FSC España.

 

La Certificación FSC de Gestión Forestal es el proceso de evaluación que garantiza la buena gestión de uno o varios montes de acuerdo a los estándares españoles, a partir de los principios y criterios que establece FSC Internacional para definir los requisitos mínimos que debe cumplir una unidad de gestión forestal para poder ser certificada FSC.

 

Estos estándares españoles están en continua revisión, lo que han permitido su adaptación en función de las particularidades del sector forestal de nuestro país como resultado de un proceso de consulta y participación públicas.

 

Norfor se suma así al compromiso adquirido por otras empresas y Administraciones públicas con la Certificación FSC de Gestión Forestal, como son Oret Subericultura e Industrias Exportadoras de Carbón, así como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Junta de Andalucía, Gobierno de Navarra, Generalitat de Catalunya, Región de Murcia, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Esto demuestra que este sistema de certificación garantiza la gestión ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques, ya sean de titularidad pública o privada, en cualquier región del estado español.

 

Este impulso de FSC en los montes asturianos y gallegos, une con la próxima certificación de lo que podrían ser otras 2.000 hectáreas, por parte de pequeños propietarios forestales de Lugo y A Coruña. Esta iniciativa está enmarcada en un proyecto que ha impulsado FSC España, Acercando la Certificación Forestal FSC a los Pequeños Propietarios, para favorecer la gestión forestal responsable de los pequeños propietarios privados y empresas de aprovechamiento forestal de la cornisa cantábrica. Está vinculado a un programa de ámbito europeo desarrollado simultáneamente en otros cuatro países, Bulgaria, Portugal, Suecia y Dinamarca, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y NepCon.

 

«Esperamos que los Gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia vean en FSC una oportunidad de desarrollo socioeconómico, dada la demanda creciente en el mercado de productos certificados FSC, siendo así rigurosos con el cumplimiento de la Ley de Montes», ha declarado Santiago González, presidente de FSC España.