por

“La madera es un material del que aprovechamos todo, la clave es saber cómo”

Javier García Jaca, director de proyectos en TECNALIA.

Egurtek 2020, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, concluyó con la segunda mesa redonda organizada por Baskegur. Al igual que en la primera jornada, versó sobre la bioeconomía, pero en esta ocasión se centró en casos prácticos.

De este modo, se dieron a conocer innovaciones y proyectos en marcha en Canadá, Finlandia y País Vasco para obtener biomateriales, productos y servicios que puedan sustituir a productos no renovables y con altas emisiones de carbono como el plástico, los combustibles fósiles, el hormigón o el acero.

Tuomo Kauranne, director general de Arbonaut Ltd (Finlandia), habló de una silvicultura digital inteligente. Para ello presentó un inventario digital realizado en algunas zonas de Finlandia. Un trabajo que comenzó hace 10 años y que indica el tipo de árboles que hay en un terreno determinado, las características, sus distintos usos… “Los bosques son una fuente de ingresos para muchas personas, por lo que debemos conocerlos y cuidarlos”, expresó.

Su compatriota Ville Mertanen quiso dar a conocer un edificio para estudiantes de 14 plantas construido en madera en la ciudad de Joenssu en 2019; un edificio en el que se utilizó CLT en los elementos horizontales con conexión con chapas de acero. “Quienes viven en él están muy contentos”, aseguró. La obra comenzó en la primavera de 2019 y ya pudo inaugurarse en agosto de ese mismo año. Tardaron en construirlo el mismo tiempo que uno de solo seis plantas realizado en hormigón.

Javier García Jaca, director de proyectos en Tecnalia Research & Innovation, puso de relieve la idea del consumo en cascada de la madera. “Es un material del que aprovechamos todo, la clave es saber cómo podemos utilizarlo”. Presentó varios de los ejemplos de este consumo en cascada y adelantó algunos detalles de un proyecto que llevará a construir dos edificios, uno en Finlandia y el otro en Francia. Un proyecto en el que participan 30 socios de países europeos y uno de Chile.

Finalmente, Rodrigo Llano-Ponte, Ingeniero Químico y doctor por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), relató cómo en la realización de un proyecto obtuvieron nanocelulosa, así como otro en el que están desarrollando espuma y aislante a partir del serrín. Se trata de un proyecto muy avanzado, del que ya se están haciendo pruebas. Por último, mostró un vídeo de uno de sus últimos trabajos, que consiste en el desarrollo de un sistema de protección de la madera frente al fuego.