La XUNTA DE GALICIA fomentará el uso de la madera en el ámbito de la construcción

Con una línea de ayudas que financiará los costes de redacción de los proyectos de ejecución.

El director de la Agencia de la Industria Forestal de Galicia, Jacobo Aboal, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Fundación RIA-Rede de Innovación Arousa, David Chipperfield; con su coordinador general, Manuel Rodríguez López, y con el director del estudio David Chipperfield Architects en Santiago de Compostela, Rodrigo Antón Carrasquer. Allí, Jacobo Aboal anunció una convocatoria de ayudas para fomentar el uso de la madera en el ámbito de la construcción.

En este sentido, Jacobo Aboal ha señalado que se está trabajando intensamente para incorporar la madera de forma decidida en las promociones públicas que realiza la Xunta de Galicia, entendiendo que “generará un efecto tracción en la promoción privada”. Así, ha recordado que se está preparando una convocatoria de ayudas dirigida a empresas y propietarios privados donde los costes en la redacción de proyectos para la ejecución de obra nueva, rehabilitación o reforma así como el coste de productos de la madera o derivados de la madera con carácter estructural finalidad, envolvente y acabados, y siempre que superen un determinado porcentaje, serán objeto de ayuda pública, al menos en un 70%.

El objetivo de esta convocatoria, aclaró el director, es fomentar el uso de la madera en la construcción, un material renovable, local, bajo en carbono y que está llamado a jugar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Además, Jacobo Aboal destacó el tejido empresarial vinculado al sector forestal y de la madera en Galicia.

Durante el encuentro también se exploró la posibilidad de colaborar juntos en temas de interés, tanto relacionados con la gestión forestal para la producción de madera de calidad, como con la aplicación de la madera para proyectos de nueva construcción o rehabilitación. Asimismo, también valoraron la posibilidad de introducir este material renovable y reutilizable en los nuevos proyectos vinculados al medio rural, como los pueblos modelo, así como en la rehabilitación y ordenación de usos de la finca Lourizán (situada en Pontevedra) tras la transmisión de su titularidad a la Xunta de Galicia realizada el pasado mes por la Diputación Provincial de Pontevedra.