por

Los materiales de construcción sostenibles y naturales son esenciales para el futuro

Europa persigue una reserva de edificios de bajas emisiones y larga duración.

Antes de la publicación de la iniciativa Renovation Wave en septiembre de este año, el Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo aprobó el 6 de julio, con una mayoría sustancial, el informe de la iniciativa del diputado europeo Cuffe sobre la maximización de la eficiencia energética de los edificios de la UE. La Federación Europea del Tablero (EPF), la Federación Europea de la Industria del Parqué (FEP) y la Organización Europea de la Industria del Aserradero (EOS) acogen con satisfacción el resultado de la votación y esperan con interés la aprobación del Informe final en el Pleno.

En el Informe se pide a la Comisión y a los Estados miembros que incentiven el uso de materiales de construcción naturales y de bajo nivel de carbono, y se recuerda que los materiales de construcción sostenibles son «esenciales para lograr un material de construcción de bajo carbono y duradero, y que la construcción abre una oportunidad para almacenar el carbono en productos de construcción de base biológica en los límites de la disponibilidad sostenible».

El parque de edificios es el mayor consumidor de energía de Europa, con un 40% del consumo de energía y un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que su renovación con eficiencia energética y de recursos es de suma importancia para lograr la neutralidad en materia de carbono. Si Europa ha de pasar a una economía sostenible y circular, los materiales sostenibles, como los productos de madera, tendrán que desempeñar, en efecto, un papel fundamental para lograr un parque de edificios de baja emisión de carbono y de larga duración en Europa.

El parque de edificios es el mayor consumidor de energía de Europa, con un 40% del consumo de energía y un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero

El uso de productos y soluciones a base de madera para la renovación del entorno construido tiene un potencial realmente crítico para almacenar el carbono a lo largo de todo el ciclo de vida y sustituir el carbono y los materiales intensivos en energía. Por lo tanto, la iniciativa Renovation Wave, al tiempo que mejora la eficiencia energética y combate la pobreza energética, también debería fomentar el uso de productos y soluciones sostenibles e inocuos para el clima. El sector de la construcción debería adoptar los principios de eficiencia de los recursos, economía circular y la jerarquía de desechos para asegurar la transición hacia una economía resistente y sostenible.

Juntos, la EPF, la FEP y la EOS representan el 53% del sector de la madera en Europa y, por lo tanto, son una parte importante de la bioeconomía circular. Creemos firmemente que los productos y soluciones basados en la madera deben desempeñar un papel vital para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo Verde Europeo.

Juntos, la EPF, la FEP y la EOS representan el 53% del sector de la madera en Europa

La Federación Europea de Tableros (EPF) tiene miembros en 25 Estados miembros de la UE y representa a los fabricantes de parciales/tableros, MDF, OSB, tableros duros, tableros blandos y contrachapados. La industria de tableros de madera de la UE tiene una facturación anual de unos 22 mil millones de euros, crea más de 100.000 puestos de trabajo directamente y cuenta con más de 5.000 empresas en Europa.

La Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP) reúne a más de 80 miembros en 20 países: fabricantes europeos de parquet, asociaciones nacionales de parquet y proveedores de la industria. El objetivo principal de la FEP es fortalecer y mejorar la posición de los suelos de madera como una solución sostenible de revestimiento de suelos.

A través de sus federaciones miembros y miembros asociados, la Organización Europea de la Industria del Aserrado (EOS) representa a unos 35.000 aserradores que fabrican tablas aserradas, vigas de madera, madera laminada encolada, madera para pisos, carpintería, cercas y otros productos de madera. Juntos representan alrededor del 80% de la producción total de madera aserrada europea en un sector que tiene un volumen de negocios de alrededor de 35.000 millones de euros y emplea a unas 250.000 personas en la UE.