miércoles , 19 de diciembre de 2018

Esta cifra supone un descenso del 62% respecto al mismo periodo del año pasado.


Según los datos registrados por MADEREA, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, las subastas públicas del tercer trimestre del año han obtenido un valor de salida de siete millones de euros, lo que supone un descenso del 62% en comparación con los datos del trimestre anterior.

Con estos datos estimamos que el precio final de venta rondaría los 11,2 millones de euros, impuestos incluidos. Esta cifra se calcula estimando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación”, señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea.

El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 400 mil metros cúbicos, lo que supone una disminución del 55% del volumen en el trimestre anterior. En el tercer trimestre el año, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, se han publicado 127 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables.

La provincia con más licitaciones ha sido Navarra, con un total de 26. A la cabeza de las que más valor económico ha obtenido con la venta se sitúa León con 2,1 millones de euros y la que más volumen de madera licitada ha alcanzado ha sido también Navarra con 70.050 metros cúbicos.

La provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 26

Cabe destacar el notable descenso tanto del volumen de madera licitado como del valor de la madera. Sin embargo, el valor de licitación ha sufrido un descenso más pronunciado como consecuencia de la licitación de gran cantidad de madera para biomasa. Un ejemplo es la provincia de Ciudad Real, en el segundo puesto en cuanto a volumen, pero en el octavo lugar en cuanto a valor monetario de la madera licitada.

cualquier caso, tal y como apunta Isabel María Llorente “no debemos olvidar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una tarea continua. Y para que esta gestión sea sostenible, en la mayoría de los casos, implica cortas de madera que mejoran la situación de los montes. Recordemos que siempre que se hace una corta, está prescrita por un profesional que busca lo mejor para el monte a nivel ambiental, social y económico”.

De esta manera, la Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública.

En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.