por

Los beneficios de la madera gallega en terapias ocupacionales

El ejemplo del Centro de Atención a la Discapacidad Souto de Leixa.

La madera es un material increíble. No sólo es renovable, reciclable, reutilizable, biodegradable, y sostenible, también es una materia prima que por sus características tiene un efecto positivo en nuestra salud, provocando sensaciones como la tranquilidad y bienestar.

Es un material noble, con el que podemos construir desde casas hasta edificios de gran altura, y con el que, en este caso, PEFC Galicia y el Centro de Atención a la Discapacidad (CAD) Souto de Leixa, de Ferrol, construyeron un sólido puente de amistad.

El CAD Souto de Leixa es un centro de titularidad pública, gestionado por la empresa CLECE y situado en la ciudad de Ferrol, en el que residen 95 usuarios y 33 más que hacen uso como centro de día o centro ocupacional. En este centro cuentan con gran variedad de actividades, entre ellas, un taller de carpintería y reciclaje y un taller polivalente, por lo que la madera forma parte de su día a día.

La madera es un vehículo maravilloso a través del cual los usuarios muestran sus habilidades y emociones, sintiendo además que sus trabajos tienen una verdadera utilidad.

Gustavo Pampín, uno de los usuarios asegura que se siente feliz al emplear madera, desde su recogida en el monte hasta cuando la corta o la lija, y sobre todo satisfecho porque muchos de los trabajos que realiza los hace con sus compañeros como Gustavo Rico, al que le gusta más serrar y montar, o Juan Barco y Javier Casteleiro que hacen patrones o sierran, o Luis Gundín al que le encanta emplear herramientas como llave de tornillos o alicates. Todos forman un gran equipo.

Su monitora de carpintería, Ledicia López, relata que les encanta llegar al taller todos los días, ver la madera y empezar a imaginar cual puede ser su destino, desde una caja de almacenaje, un llavero para sus madres o una casa para los pajaritos. “Son ellos los que deciden y es eso es lo que más les motiva”, subraya.

El reciclaje es una prioridad en el CAD Souto de Leixa. Así, cajas de madera para fruta acaban convirtiéndose en estupendos marcos de fotos o en un portal de Belén, o armarios a los que se les da una nueva vida transformándolos en otro objeto o recuperándoos y decorándolos nuevamente.

En el taller polivalente de la mano de Monchi, realizan muchos trabajos diferentes empleando madera, virutas, papel o cartón piedra, y actualmente se encuentran inmersos en un proyecto muy gratificante en el que construyen pequeñas casas de madera que sirven de refugio para los gatos sin dueño.

La educadora social Miriam Lago, nos explica cómo dan uso a todo lo que hacen, y les encanta mostrar a los demás los resultados del trabajo bien hecho. “Cuando utilizan madera, la creatividad surge, y de una idea aparece otra y otra más, y parece que no tiene fin”, asegura. La madera para los usuarios de Souto de Leixa es sinónimo de felicidad. “En muchas ocasiones decimos que la presencia de madera en nuestras entornos de vida genera un efecto psicológico positivo en nosotros, conectando a las personas con la naturaleza, y en esta ocasión demostramos un paso más allá. Esas otras cualidades que nos ofrece la madera como el color, el aroma, el sonido, la textura o su geometría, se emplean en diferentes usos terapéuticos para la gran diversidad de personas con diferentes capacidades, facilitando la estimulación sensorial o mejorando habilidades motrices”, explica.

PEFC Galicia es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la gestión forestal sostenible del monte gallego a través de la certificación forestal. Por eso desarrolla diferentes actividades divulgativas, no solo para que los propietarios o profesionales del sector forestal obtengan un sello que garantice la buena gestión que realizan en los montes o asegurar la trazabilidad de la madera en toda la cadena de transformación hasta que llegue al consumidor final, “sino que consideramos esencial que la ciudadanía visualice la multitud de beneficios que aporta esta materia prima renovable, la madera”.