LUNAWOOD acerca los arquitectos al bosque sostenible

Una expedición de prescriptores de varios países ha visitado Finlandia, invitados por la empresa de Lahti.

Conocer el origen de los materiales y productos utilizados en los proyectos de construcción es una parte importante de la arquitectura sostenible. La construcción y la edificación que apoyan el desarrollo sostenible guían cada vez más elecciones y la toma de decisiones.

Un grupo de arquitectos de varios países ha visitado Finlandia, invitados por la empresa Lunawood, referente mundial en la fabricación de madera termotratada, para conocer de primera mano el bosque finlandés y el proceso completo de extracción y elaboración de la madera, así como la fabricación de su producto final, Lunawood Thermowood, cuyo principal estandarte es la sostenibilidad. 

LUNAWOOD lleva a cabo un proceso Thermowood patentado, libre de químicos.

En el viaje participaron once arquitectos; algunos muy jóvenes y también profesionales muy experimentados, una magnífica combinación, ya que los veteranos espontáneamente se erigieron como mentores de quienes dan sus primeros pasos en la arquitectura.

Once arquitectos se han sumergido en el origen de la madera térmica sostenible.

“Es muy importante que los arquitectos conozcan todo el ciclo de vida de un producto de madera; desde el bosque y sus características, la gestión forestal que allí se lleva a cabo, la extracción y transformación de la madera hasta la fabricación del producto en planta -afirma Julia Ahvenainen, Project Business Manager de Lunawood-. Hemos hecho especial hincapié en la sostenibilidad de los bosques y de su madera como materia prima inagotable, renovable y limpia, idónea para preservar la biodiversidad y el medio ambiente”.

Efectivamente, a menudo damos por hecho que esta realidad es conocida por los profesionales de la prescripción y no es así. Por eso, Lunawood ha querido que esta selección de arquitectos haya tenido la oportunidad de verlo con sus propios ojos. Todo el trabajo que hay detrás del producto, la silvicultura, la certificación de gestión forestal sostenible, la selección de los árboles, la clasificación en diferentes calidades de la madera…

Visita al bosque en Nemus Futurum con Metsä.

Bosque, procesamiento de la madera y fabricación de un producto que atesora tras él una tecnología y un dilatado proceso de I+D. En un país y un sector que son un modelo de bioeconomía circular forestal. “Pensamos que nuestros invitados han comprendido lo que significa en profundidad la marca Lunawood -concluye la Project Business Manager de la compañía finlandesa-. Cuando se planteen en un futuro prescribir madera termotratada en sus proyectos, confiamos en que no solo recuerden un buen producto, sino toda una experiencia”.

ONCE ARQUITECTOS

Lunawood, a través de su Project Business Manager, realiza una labor de prescripción de su producto, la madera termotratada, dirigida principalmente a los arquitectos, y también a los carpinteros e instaladores de este material en la construcción.

Los Lunawood Architects’ Days reunieron a 11 arquitectos de un total de siete países. Los participantes procedían de Europa, Brasil y Sudáfrica. El objetivo principal de este evento internacional era entablar un diálogo con arquitectos de diferentes partes del mundo, intercambiar ideas con ellos y recopilar sus puntos de vista sobre la arquitectura sostenible, sus tendencias y el uso de la madera en el futuro.

Mario Fernández Forcada, Arquitecto de profesión, director del estudio de arquitectura español Whatsarq y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València, fue uno de los participantes en las Jornadas de Arquitectos en Lunawood: “Este viaje me sirvió para conocer en profundidad la idiosincrasia del país, su compromiso con la sostenibilidad de los bosques. El recurso forestal está principalmente en manos privadas, y cada propietario se preocupa por su parte del bosque, y también por preservar y mejorar la calidad de la madera, mediante el desarrollo de una silvicultura apropiada”.

En primer plano Mario Fernández Forcada, director del estudio de arquitectura español Whatsarq.

Uno de los temas clave del viaje fue comprender el origen de la materia prima de Lunawood Thermowood, el flujo de la materia prima certificada PEFC a la modificación térmica, tan solo con calor y vapor de agua, y a los productos finales. Esto se implementó con una visita al bosque en Nemus Futurum por Metsä, donde los participantes aprendieron sobre la gestión forestal sostenible y la certificación PEFC con la ayuda de tecnología inmersiva. 

La materia prima de Lunawood procede de bosques nórdicos renovables y certificados PEFC.

Realizaron ejercicios de clasificación visual de la madera, de la mano del Product Manager de Lunawood; actividad que resultó muy interesante y enriquecedora para todos, “hay que hacer muchas cosas en el bosque y contar con buenos aserraderos para obtener una buena calidad de madera, especialmente cuando es para uso decorativo”, admitieron.

“LUNAWOOD es un producto bonito, completamente natural, fruto de un proceso de fabricación muy sencillo, con una energía embebida nula -observa Mario Fernández Forcada-. Madera estable, que muestra la madera real, tal como es, simplemente sometida a un envejecimiento natural, por fotodegradación. Algo ideal para el exterior, donde siempre emergen dudas sobre la durabilidad y el mantenimiento”.

Visita al aserradero de LUNAWOOD.

De postre, no podía faltar la visita a algunos edificios representativos de la obra de Alvar Aalto (1898-1976); prestigioso diseñador y arquitecto finlandés, miembro del llamado Movimiento Moderno, y a la Biblioteca Pública Central de Helsinki, Oodi.

Los arquitectos participantes:

  • André Soares Oliveira, ARTSPAZIOS, Portugal
  • Liliana Cristina Barros Fraga da Costa, ARTSPAZIOS, Portugal
  • Romeu Alberto Oliveira Ribeiro, REM’A arquitectos, Portugal
  • Adam Jung, JUNG Architekti, República Checa
  • Barbara Jung, JUNG Architekti, República Checa
  • Martín Majna, Eslovaquia
  • Mariana Crego, Estudio Mariana Crego, Brasil
  • Lone Wiggers, CF Möller, Dinamarca
  • Mario Fernández Forcada, WhatsArch, España
  • María Pilar Javaloyes Cañas, WhatsArch, España
  • Carlu Swart, Living Planet Architects, Sudáfrica

No tardó mucho el grupo de arquitectos en “hacer piña”, compartiendo información y enriqueciendo su conocimiento sobre la madera mediante workshops organizados por LUNAWOOD y otras empresas del sector de la madera visitadas durante el recorrido. Entre los comentarios recogidos durante este viaje, destaca el convencimiento de que “un bosque comercial no es incompatible con la biodiversidad y con su uso y disfrute”; es posible hacer las cosas bien si se respetan los criterios que marca la certificación forestal. De esta manera, los arquitectos desplazados a Finlandia han comprendido que “utilizar la madera del bosque es algo bueno para éste y para la sociedad”, porque el bosque estará siempre limpio, controlado y gestionado, ya que es rentable.