Madera sostenible en Centro Canalejas de Madrid

La madera es un material natural y renovable que proporciona calidez, solidez y durabilidad.

La madera es un material natural y renovable que proporciona calidez, solidez y durabilidad, cada día más utilizado en el sector de la construcción, tanto como elemento estructural como en interiorismo.   

Cuando la madera está certificada, conforme a los estándares y requisitos establecidos por FSC, tanto las empresas que la adquieren como el usuario final, tienen la garantía de que la madera procede de fuentes sostenibles y controladas.  

La utilización de madera certificada demuestra el compromiso de promotores, constructores y arquitectos con la protección y conservación de los bosques, y se complementa con la obtención de otras certificaciones de sostenibilidad en la edificación. Centro Canalejas Madrid dispone del certificado LEED Oro, concedido por Green Building Council que, a este respecto, puntúa el uso de al menos un 50% de madera certificada sobre el total de madera utilizada en el proyecto. 

OHLA es responsable del diseño, construcción y promoción de Centro Canalejas Madrid, que alberga el hotel Four Seasons de Madrid. En el complejo se ha empleado madera certificada y sostenible en los suelos de nogal del spa, en las 200 habitaciones del hotel y en las 22 Premium Residences. Asimismo, las puertas, parte de la carpintería de interior y exterior y del mobiliario de las habitaciones del hotel están certificados; y se han utilizado chapas y tableros certificados para decorar las zonas comunes del hotel, al igual que los revestimientos de madera de las columnas que se pueden apreciar en Galería Canalejas. 

Los decoradores, arquitectos, diseñadores de interiores, empresas constructoras y proveedores tienen un papel importante como grandes prescriptores de materiales procedentes de bosques sostenibles.   

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA MADERA SEA SOSTENIBLE Y CERTIFICADA FSC? 

La madera certificada FSC indica que el material empleado procede de bosques certificados gestionados de forma responsable bajo estándares medio ambientales y sociales estrictos; y estándares de madera controlada rigurosos. Este sistema de certificación, verificado por entidades certificadoras independientes, garantiza deforestación cero, protección de la biodiversidad, protección de los servicios ecosistémicos o beneficios ambientales que nos ofrecen los bosques; y defiende y protege los derechos de los trabajadores y de los intereses de las comunidades locales que dependen de ellos

Una vez el material de origen forestal es extraído de los bosques hasta llegar al consumidor, se verifica la trazabilidad de la madera certificada en toda la cadena de suministro y que involucra a todas las empresas que procesan y utilizan madera certificada, a través del Certificado de Cadena de Custodia.