Marta Salvador (PEFC): “Tiene que haber madera suficiente, bien gestionada”

Arquitectos y diseñadores buscaban en REBUILD madera certificada.

Cada vez más arquitectos, diseñadores, contratistas y otros prescriptores en el sector de la construcción están eligiendo madera como elemento clave en el diseño de los edificios. La madera juega un papel crucial en la construcción, al ser un material moderno, versátil y estéticamente atractivo, que permite desarrollar soluciones constructivas creativas e innovadoras.

De los materiales disponibles en la construcción, la madera es el de menor consumo de energía en su fabricación. Al utilizar madera se consigue de manera simple y directa un edificio de alto rendimiento. Su buen comportamiento térmico y sus altos niveles de estanqueidad al aire permiten cumplir con éxito los objetivos energéticos fijados por la normativa. 

“Tiene que haber madera suficiente, bien gestionada”, afirmaba Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España en REBUILD, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

La madera certificada PEFC está adquiriendo una gran importancia en muchos proyectos constructivos, tanto en interiores como en su uso estructural, incluyendo tableros contrachapados, madera laminada encolada, madera contralaminada (CLT), madera microlaminada, vigas… También se utiliza en la fabricación de suelos, tarimas, cubiertas, revestimientos, así como en elementos de carpintería tales como ventanas, puertas y escaleras.

MADERA CERTIFICADA PEFC

Elegir madera certificada PEFC permite conseguir excelentes calificaciones con los principales sistemas de certificación de construcción sostenible a nivel internacional, incluyendo el sistema Leed del Green Building Council de Estados Unidos, el Built Green en Canadá o el sistema VERDE en España, entre otros.

Los sistemas de construcción sostenible, junto con las políticas de compra responsable de la industria y el sector privado, están impulsando la demanda de madera certificada. También envían una señal inequívoca del interés del sector en la gestión sostenible de los bosques.

LEGISLACION

PEFC proporciona garantías adicionales del cumplimiento de los requisitos del reglamento del comercio de la madera de la Unión Europea (EUTR), la Lacey Act de Estados Unidos y el reglamento australiano de prohibición de la tala ilegal, contribuyendo a eliminar riesgos en una cadena de suministro segura y transparente.

CLIENTES

La madera certificada PEFC ayuda a mostrar el compromiso de empresas y corporaciones con la lucha contra la deforestación, la conservación de la biodiversidad y a generar valor a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

DISEÑO CON DIFERENCIA

La madera es el vínculo entre la arquitectura y la naturaleza. Existe una gran variedad de especies de madera certificada PEFC, en una amplia gama de prestaciones, tonos, veteados y texturas a elegir, así como una extensa red de distribuidores y proveedores. Esta versatilidad y las posibilidades de aplicación que ofrece la madera, proporcionan un amplio abanico de opciones en el diseño. 

Gracias a la cadena de custodia PEFC, arquitectos y diseñadores pueden estar seguros de que la madera tiene un origen legal y sostenible.

  • Estética y confort: Un material natural con un aspecto increible, en una amplia gama de aplicaciones estructurales, interiores y exteriores.
  • Flexibilidad: Un material único, sencillo y fácil de usar. Es clave en la economía circular al ser renovable, reutilizable y reciclable.
  • Rendimiento: Ofrece los mejores resultados en la aplicaicón de sistemas de certificación de construcción sostenible, en una gran variedad de proyectos residenciales y comerciales.
  • Disponibilidad: Amplia variedad de tipos de madera sostenible, para elegir en los proyectos de edificación, y con una extensa red de distribuidores y proveedores.
  • Cadena de custodia: La herramienta más segura para trazar la madera, desde el bosque hasta el edificio.
  • Sostenibilidad: Una solución sencilla y efectiva para diseñar edificios con cero emisiones de carbono, reconocida por los sistemas de construcción sostenible líderes a nivel mundial, incluyendo LEED y BREEAM.