por

MATER, la última gran bonitera vasca de madera convertida en Barco-Museo

Fue el último barco en construirse en madera para este fin en el País Vasco.

Mater es la última gran bonitera vasca de madera convertida en Barco Museo Ecoactivo, con puerto base en Pasaia (Guipuzcoa), para acercar e implicar a la sociedad en el cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

Mater es un barco pesquero de bajura tradicional vasco de 33 metros de eslora construido artesanalmente en madera. Una poderosa bonitera vasca, base de la flota cantábrica.

La historia de Mater se remonta a 1990, cuando la familia de pescadores Etxegoien de Getaria decidió construir un nuevo barco. Un barco de madera basado en las técnicas tradicionales de construcción utilizadas hasta entonces por los pescadores vascos.

El casco de madera se construyó en San Esteban de Pravia (Asturias) y el resto del montaje se hizo en Zumaia (Gipuzkoa). Fue el último barco en construirse en madera para este fin en el País Vasco. Durante más de una década estuvo pescando anchoas, verdeles, sardinas y bonitos del norte, utilizando artes de pesca respetuosas con el medio marino. Faenó en el Golfo de Bizkaia y puntualmente en la costa de África.

En 2003, Mater junto al resto de la flota, se enfrentó a la marea negra del Prestige extrayendo el chapapote para evitar que llegara a la costa. Tras 13 años de vida, la singladura por los mares Cantábrico y Atlántico como pesquero llegaba a su fin, ya que ese mismo año iba a ser desguazado. Pero cambió su suerte cuando decidieron salvaguardar el legado marinero de generaciones pasadas y ponerlo en valor reconvirtiéndolo en barco-museo en Pasaia San Pedro.

Conscientes del valor patrimonial que representa, seguimos manteniendo toda la estructura tradicional de las boniteras vascas con sus aparejos, camarotes y puente de mando típico. Sus bodegas han sido adaptadas para realizar con seguridad su labor actual creando espacios amplios casi inimaginables desde el exterior y donde se puede seguir apreciando su magnífica construcción”, indican los encargados de este bonito proyecto.

ACTIVIDADES Y VISITAS

Capitaneando el barco está la asociación Itsas Gela – Aual del Mar, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar el respeto, la protección y sobre todo, el disfrute del mar.

Descubre un barco único en su especie. Un barco que representa el legado pesquero vasco de tradiciones ancestrales de cuidado del mar, convertido hoy en símbolo e instrumento activo para la salvaguarda marina.

“La tripulación de Mater la formamos personas comprometidas con nuestro entorno, muy conscientes de que debemos cambiar el modo de relacionarnos con el planeta para construir un futuro sostenible. Somos un equipo multidisciplinar y polivalente y disfrutamos contagiando nuestra pasión por la cultura y el medio ambiente marino”, afirman.

El año 2019, antes de que la pandemia del Covid paralizara todo y exigiera más tarde restricciones, fue próspero con más de 12.000 personas participantes en las actividades y proyectos desarrollados, muchos promovidos por Mater y otros, en cambio, en colaboración con otras entidades del territorio. “Todas nuestras actividades tratan sobre cinco temáticas que nos ayudan a comprender la importancia de la mar y nuestra estrecha relación con el medio ambiente”, concluyen.