por

“Nuestros clientes confían cada vez más en el servicio”

Isaac Cortés, gerente de CILPE.

Maderas CILPE, empresa andaluza afincada en la localidad sevillana de Marchena, nace en 1.999 y se especializa desde un principio en el suministro de productos para la carpintería.

Desde su fundación, Maderas CILPE ha experimentado un continuo desarrollo industrial y comercial, gracias al estrecho compromiso con sus clientes y proveedores.

Hoy día se han convertido en una empresa dinámica, moderna y eficaz, que ofrece mucho más que una distribución convencional. Unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados, 8 camiones de reparto, un moderno taller industrial y un equipo de 45 personas jóvenes a la vez que experimentadas, 16 de ellas carpinteros, son para Maderas CILPE la garantía del buen servicio de hoy y el éxito de mañana.

En sus instalaciones dispone de una extensa gama de productos y servicios con más de 5.000 referencias en stock y maquinaria de alta tecnología para el mecanizado de tableros, puertas y madera, todo ello manejado por personal cualificado.

MADERA SOSTENIBLE ha entrevistado a Isaac Cortés, gerente de Maderas CILPE, y le ha preguntado cuál es el rumbo de esta joven empresa: 

“Tras analizar las necesidades que había de nuestros productos y servicios en las carpinterías de nuestra comarca, decidimos dar el paso como una pequeña empresa. Posiblemente debimos hacer las cosas bien, eso nos animó a abrir fronteras y ampliar territorio. Hoy cubrimos prácticamente toda Andalucía, excepto su extremo más oriental”.

Isaac Cortés, gerente de Maderas CILPE

Atender a clientes de toda Andalucía es algo espectacular, ¿cómo habéis llegado hasta aquí?

En nuestra metodología hemos implantado una serie de prácticas que no eran habituales en aquella época, como es el reparto de mercancía rigurosamente semanal. Hay puntos de nuestra geografía que atendemos hasta tres veces por semana.

Nos esforzamos en disponer de un stock lo más variado posible para satisfacer la demanda de clientes de diferentes zonas de Andalucía, ya que cada cual tiene sus propios gustos y costumbres.

En CILPE hemos potenciado siempre la transformación de materiales, eso ha sido y sigue siendo un pilar muy importante en nuestra empresa, y nuestros clientes confían cada vez más en este servicio. Y no dejamos de innovar, tratando de afianzar, cada vez más, nuestro vínculo con el cliente.

Además de buenos productos y un buen servicio, ¿qué ha propiciado que tantos clientes confíen en CILPE?

Ellos son nuestros pilares; sin los clientes no somos nadie. Nuestro cliente tiene la tranquilidad de que CILPE no es ni será una competencia para ellos. Nosotros respetamos al cien por cien la posición que nos corresponde en el canal de venta. Esto nos abre nuevas puertas y potencia la confianza del cliente en nuestros servicios

Los particulares, al igual que interioristas o constructores, serán bienvenidos a nuestras instalaciones, les orientaremos y asesoraremos, pero el precio y la ejecución del proyecto lo remitiremos siempre hacia nuestros clientes, con quienes somos respetuosos al máximo.

¿Cómo es el perfil de vuestro cliente actualmente? ¿Es un carpintero, o se trata más bien de un instalador?

Cada vez hay más montadores e instaladores que carpinteros y ebanistas. En general, y al igual que está ocurriendo en toda España, la carpintería en Andalucía está cambiando cada vez más al uso de materiales transformados por la dificultad de contratar profesionales de la carpintería y porque los almacenes cada vez lo ponemos más fácil. Con todo, han optado por mantener una estructura razonable y subcontratar, en este caso a nosotros, la preparación y elaboración de los materiales, así ahorran costes y no dependen de variables como son la cantidad de trabajo y la posibilidad de hallar profesionales, justo cuando lo necesitan.

La puerta es un producto que conocéis muy bien, que elaboráis para muchos clientes…

Trabajamos este producto en un rango amplísimo, que va desde la puerta básica hasta las puertas más elaboradas y especiales. Tenemos un amplio stock de puertas de fabricantes de primera línea que complementamos con un servicio con el que tratamos de ofrecer al cliente la solución que necesite, por compleja que sea. Por ello en CILPE fabricamos aquellas puertas más especiales por su estructura, por sus dimensiones o por las composiciones de materiales que solicita el cliente.

¿Qué cabe esperar del futuro, desde el actual escenario de inflación?

El nivel de precios que ha alcanzado todo no parece sostenible. Cabe esperar que el sector quede afectado, incluso mermado, a lo cual siga una regulación de los precios (aunque no regresemos al punto de inicio). Nosotros nos proponemos a diario seguir haciendo las cosas bien para poder salir airosos de esta situación tan extraña que estamos viviendo.

La madera tiene el viento a favor empujada por la corriente hacia la sostenibilidad. Tal vez, y ojalá ocurra dentro de no mucho tiempo, recobre el peso que tuvo la carpintería y la ebanistería en nuestra región.