Nuevo sistema de barrera de contención de vehículos realizado con madera de pino radiata

La empresa PROTEC, miembro de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, ha diseñado un “quitamiedos” con madera de pino radiata que cumple todas las garantías de seguridad.

El nuevo sistema de contención de vehículos para carreteras está realizado con madera tratada de pino radiata con el objetivo de integrar las barreras en el entorno, disminuyendo su impacto visual pero sin renunciar a la seguridad.

 

Los resultados demuestran que el sistema impide al vehículo salir de la carretera, disminuye la severidad del accidente y reconduce su trayectoria. Además, es madera procedente de bosques de Euskadi gestionados de forma sostenible, es decir, con certificado PEFC.

 

El nuevo sistema cuenta ya con el certificado de conformidad que permite marcar el producto con el símbolo CE, obligatorio para los sistemas de contención que se colocan en nuestras carreteras.

 

Protec es una empresa especializada en la fabricación y comercialización de madera tratada para exteriores que forma parte de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi.

 

En 2009 comenzó a trabajar en el proyecto «Naturprotec», que ha tenido como resultado un sistema de contención apto para carreteras normales (nivel de contención N2) con un comportamiento excelente. «Naturprotec» ha obtenido ya el certificado que le otorga el símbolo CE, obligatorio para salir al mercado.

 

El sistema de contención está formado por un poste metálico forrado de madera, separador y travesaño metálico forrado de dos medios rollizos. Este diseño, similar a la doble onda, hace que se forme una zona central que es donde se produce el impacto, recogiendo el coche y guiándolo.

 

Para poder obtener el certificado de conformidad ha sido necesario demostrar el adecuado funcionamiento del sistema de contención ensayándolo con vehículos reales. Se han realizado dos impactos sobre la barrera, uno con un vehículo de 900 kg a 100 km/h con un ángulo de impacto de 20º, y otro con un vehículo de 1.500 kg a 110 km/h con un ángulo de impacto de 20º.

 

Una muestra más del trabajo que realizan las empresas pertenecientes a la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi para demostrar que la madera, y sobre todo el pino radiata, es un material de futuro con múltiples aplicaciones que aúna seguridad, sostenibilidad y estética.

 

En definitiva, «Naturprotec» es una alternativa a las barreras metálicas tradicionales por la sostenibilidad de su proceso de creación y por la seguridad que aportan.