por

PIÑEIROS 23 pone de manifiesto la potencialidad de la madera gallega 

En el nuevo paradigma 
de la construcción como sumidero de carbono.

El encuentro PIÑEIROS 23, que congregó a alrededor de 300 personas en la Cidade da Cultura, ha puesto el foco sobre el carácter disruptor que está teniendo la madera en la construcción. El presidente de la Fundación Arume, José Carballo, señaló que en Centroeuropa ya hay un 20 – 30% de viviendas que se están edificando en madera estructural, una tendencia que pronosticó que irrumpirá con fuerza en los próximos años en Galicia y en el resto de España.

Carballo señaló que “El País Vasco está en esta misma lucha que Galicia”. Por ello, uno de los invitados de la organización para esta edición fue Federico Saiz, presidente de Baskegur, quien destacó que “la digitalización de la cadena de valor es una de las áreas en la que estamos trabajando conjuntamente”. 

También apostó por la formación de los profesionales del sector y afirmó que “tenemos cosas que mejorar pero tenemos un gran sector ya construido empezando por el monte y la industria, ahora tenemos un gran producto por delante, estamos hablando de la construcción industrializada en madera».

La Fundación Arume sugiere que al menos un 20% de las viviendas de promoción pública se ejecuten en madera estructural

Tras anunciar el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en el 2024 fijará un porcentaje mínimo de edificios públicos construidos en madera, José Carballo sugirió extender el compromiso a las viviendas de promoción pública, para lo cual propuso una cifra mínima de un 20% de viviendas de protección oficial hechas en madera estructural.

Y para avanzar en este objetivo se publicará la Guía “para el fomento de la madera en la contratación pública”, un documento que ayudará a las administraciones públicas a incluir criterios, cláusulas y exigencias medioambientales que fomenten el uso de este material en los pliegos técnicos y administrativos. En esta misma vertiente, también recordó la inversión de 2,6 millones para impulsar la demanda de los promotores privados -empresas y familias- en la construcción con madera en usos estructurales, fomentando la entrada en el comprado de nuevas soluciones de construcción más sostenibles.

La inauguración de la jornada quedó cerrada por el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González Vázquez, quien señaló que hay que “apostar por la gestión forestal sostenible como uno de los pilares fundamentales para luchar contra el abandono y los incendios forestales”.

El conselleiro hizo hincapié en el peso específico del sector forestal gallego. Según recordó, cerca del 70 % de la totalidad de la geografía gallega tiene consideración de terreno forestal y Galicia asume el 54 % de las talas realizadas anualmente en España. La cadena monte-industria, destacó, da empleo a 25.000 personas en Galicia, antes de definir cómo prioritaria la estrategia forestal del gobierno autonómico. Este compromiso se materializa con estrategias como el Plan Forestal de Galicia “Hacia la neutralidad carbónica” 2021-2040; una herramienta asociada a una inversión pública-privado de 4.900 millones de euros hasta 2040 y que permite entroncar la silvicultura y la gestión forestal sostenible con una producción de madera de calidad. Además, en ella se contemplan los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera que prevé movilizar cerca de 140 millones.

José Carballo (ARUME) y Federico Saiz (BASKEGUR) escuchan al Consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González Vazquez

EL EDIFICIO EN MADERA MÁS ALTO DE ESPAÑA

Tras la inauguración, llegó la conferencia del reconocido arquitecto David Chipperfield, fundador y presidente de la Fundación RIA. A ello le siguieron las tres mesas redondas. 

La primera de ellas, “Edificios de bajo impacto con coníferas del sur de Europa”, fue moderada por Lara Méndez, alcaldesa del ayuntamiento de Lugo, quien desgranó los edificios con madera que se están haciendo en la ciudad. En este bloque, Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, presentó el proyecto de Edificio Terrazas para la vida de Barcelona; Beñat Aranburu, arquitecto en Asmatu S.L. habló de las bondades de la nueva Sede de NaturKlima en San Sebastián; Marta Benedicto, socia fundadora de Cierto Estudio. Illa Glòries, Barcelona, esgrimió las claves del proyecto la comunidad habitacional en la Ciudad Condal; y Alex de Rijke, socio fundador del estudio dRMM, presentó el proyecto Wellness Hotel en Nazaré (Portugal). Un bloque en el que se quiso dejar claro que lo importante para fomentar la construcción en madera es divulgar las bondades de la madera en la construcción y también salvar la brecha económica existente.

Una de las actuaciones pioneras en madera en España es el edificio ‘Terrazas para la Vida’ (Barcelona), un edificio de viviendas para alquiler social que está siendo levantado con madera gallega. La obra, de 8 plantas y bajo, será el edificio en madera más alto de España. Presentó la obra hoy en ‘Piñeiros 23’ el arquitecto Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña

Ibáñez incidió en que este tipo de obras se enmarcan en un nuevo paradigma, el de la construcción como sumidero de carbono. “La construcción es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones de carbono a nivel global. Un 50% de esta contribución se debe al proceso de producción de los materiales que emplea (acero, hormigón, ladrillos, etc.). Por tanto, la madera, un material que es sumidero de carbono, es clave en el nuevo paradigma”, valoró.

El director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña hizo también referencia a la importancia de variar los criterios de adjudicación de la obra pública. “Tradicionalmente, el criterio es un 50% de calidad arquitectónica y un 50% de coste. Nosotros este edificio lo pudimos ejecutar porque se marcaron otros criterios: 30% de calidad arquitectónica, 30% de huella de carbono, 30% de tiempo de montaje y 10% de coste”.

Sobre el mayor coste de las obras en madera, Ibáñez señaló que es una cuestión relativa. “Pensemos que este edificio tardamos 6 meses menos en montarlo en madera que si lo hiciéramos de la manera tradicional, con lo que se ahorra mucho en tiempo de trabajo en obra”, precisó, pues al llegar todas las estructuras de madera con los cortes y medidas de fábrica, el trabajo en obra se reduce a un montaje en seco.

POTENCIALIDAD DEL MONTE GALLEGO PARA LA CONSTRUCCIÓN

Para potenciar el uso de la madera gallega en la construcción, el presidente de la Fundación Arume, José Carballo, incidió en la necesidad de trabajar la calidad desde el monte, primero con buena planta y después con tratamientos silvícolas (podas, clareos) que permitan obtener madera de calidad. 

“En Galicia, los propietarios forestales cobran 300 millones de euros al año por sus talas de madera, pero en Baviera (Alemania), un estado que lleva décadas apostando por la silvicultura, los propietarios forestales ingresan 3.000 millones de euros al año” (con un bosque de 2,6 millones de hectáreas, por los 1,4 millones arbolados de Galicia).

La comparación entre Baviera y Galicia es aún más llamativa en el campo de la industria, pues allí la madera para construcción genera en la industria 7.000 millones de euros al año, en tanto en Galicia es un sector naciente, según recordó Carballo.

La potencialidad que presenta el monte gallego para la construcción, con una materia prima cercana y que puede aportar trazabilidad, fue también puesta de manifiesto por el prestigioso arquitecto David Chipperfield, que incidió en su intervención en PIÑEIROS 23 en la necesidad de generar más oportunidades a través de la madera.

David Chipperfield, durante su intervención en PIÑEIROS 23

Chipperfield comparó los 10.000 empleos que genera el sector de la madera en Galicia, “ocupando el 60% del territorio”, con los más de 100.000 que genera el turismo. A este respecto, Chipperfield incidió en la importancia de la segunda transformación de la madera como elemento para “generar nuevas oportunidades”, un camino en el que precisó la importancia de elementos como la formación, la investigación o la mejora de la gestión de los bosques.

Sobre el monte gallego, Chipperfield también incidió en su importancia social y ambiental, aspectos que, insistió, tiene que tener en cuenta la industria. 

La Fundación RIA, impulsada por Chipperfield en Galicia, trabaja precisamente con comunidades de montes y entidades públicas en proyectos que tratan de mejorar la gestión ambiental del territorio, pues como el arquitecto recordó, “existe una gran interdependencia entre el entorno natural y el construido”.

MEJORA GENÉTICA

Otro de los ejes de PIÑEIROS 23 fue la mejora genética de las coníferas, en especial del pino insigne (‘Pinus radiata’), una cuestión sobre la que hablaron representantes de País Vasco, Asturias y Cataluña. Todos ellos abordaron las innovaciones que se están poniendo en marcha para mejorar la selección genética de los árboles y lograr planta más productiva y resistente a plagas y enfermedades.

El director del Centro Tecnológico y de la Madera de Asturias, Juan Majada, señaló en concreto todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de sensores (cámaras multiespectrales, cámaras térmicas, Lidar, Nir, etc.), pues facilitan la valoración de distintos parámetros técnicos de los árboles.

Alrededor de 300 personas han asistido a la 3ª edición del evento PIÑEIROS

Por parte de Galicia, Francisco Larío (Tragsa), subrayó las nuevas técnicas de propagación vegetativa (clonación) que están introduciendo los viveros gallegos, lo que facilita la multiplicación de plantas con mejora genética. Uno de los proyectos iniciales de propagación vegetativa se está haciendo con planta de pino que presenta mayores resistencias a la plaga del nematodo. 

“Este año, en un campo de pies madre de 600 plantas, con 150 metros cuadrados de superficie, obtuvimos por estaquillado y posterior enraizado de las estaquillas un total de 10.000 plantas”, explicó. “El objetivo para el año es lograr 20.000”, señaló, con perspectiva de que estas cifras se puedan multiplicar en el futuro. 

“Con un campo de pies madre de poco más de hectárea y media y un porcentaje de enraizamiento de las estaquillas del 70%, podríamos conseguir más de 3,5 millones de plantas al año -destacó-. Es una planta más cara que la planta de semilla, pero que también ofrece mayores garantías, sobre todo para zonas que sean sensibles al nematodo del pino”, valoró.

El evento contó con la intervención del reconocido arquitecto David Chipperfield, quien incidió en la importancia de la segunda transformación de la madera para generar nuevas oportunidades de desarrollo local

El tercer y último bloque se desarrolló bajo el nombre Bioeconomía y madera en un espacio rural resiliente: mueble, vino, arte y turismo. En el mismo, los asistentes conocieron en primera persona algunos de los proyectos desarrollados en madera para el sector del mueble, del vino, del arte o del turismo. Genoveva Canals, coordinadora de UNEmadera, fue la encargada de moderar esta última mesa redonda, destacando la gran labor que hace para el sector la jornada de Piñeiros. 

Enrique Arrillaga, fundador de Muebles LUFE, fue el encargado de abrir este último bloque, contando el caso de su empresa, que logró salvarse del cierre al cambiar su modo de hacer y empezar a hacer a precios económicos camas de madera, lo que llegó a ser bautizado como el “IKEA vasco”.

Florence De Kimpe, directora de marketing de Lafite Rothschild, apuntó la importancia de la madera en el sector del vino. Frank Buschmann, artista del mueble, comentó una de sus obras, expuestas en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, donde se celebró el encuentro. 

Jorge Martínez, CEO y fundador de Suites Nature, habló sobre los complejos hoteleros que tienen construidos en madera en varias localidades por donde pasa el Camino de Santiago. Por último, Mercedes Rois, directora da Área de Innovación Forestal da Axencia Galega da Industria Forestal. Bosques resilientes para la sociedad, desgranó el Proyecto Resonante.

El acto fue clausurado por la conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez.

FUNDACION ARUME

La Fundación Arume, entidad declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia, está integrada por el conjunto del sector forestal de la comunidad. Su objetivo es fomentar el desarrollo del pino en Galicia, para lo cual trabaja en cuatro líneas estratégicas: silvicultura y restauración ambiental, mejora genética, formación y marca (Pino de Galicia).

El patronato de la Fundación Arume está compuesto por representantes de toda la cadena de valor de la madera:

  • Asociación Monte Industria
  • Asociación Forestal de Galicia (AFG)
  • ABANCA
  • Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA)
  • Federación de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (FEARMAGA)
  • Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA)
  • Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia (CMD)
  • Asociación de la 1º Transformación de la Madera de Lugo (LUGOMADERA)
  • Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Galicia (SERFOGA)