La fibra de madera es un aislante que, como su nombre indica, está compuesto por fibras de madera natural procesadas, a las que se les añade unas sales de boro para otorgarle propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. El aislamiento con fibra de madera proporciona confort térmico y acústico, siendo ideal como aislante estival debido a su gran capacidad térmica.
De origen natural ecológico, la fibra de madera se obtiene del proceso de triturado de madera natural sin tratar. Además, posee un excelente comportamiento acústico para el ruido aéreo y se suele instalar bajo cubiertas o construcciones de madera en conjunto con barreras de vapor. Los aislamientos con fibra de madera se han convertido en tendencia en el hogar en los últimos años.
APLICACIONES CON FIBRA DE MADERA
La fibra de madera es un material aislante desarrollado para la aplicación de insuflado en cámaras de aire (fachadas o falsos techos). Pero, al mismo tiempo, también se puede aplicar soplado en grandes espesores en espacios bajo cubierta o buhardillas. Analizamos a continuación estos dos tipos.
AISLAMIENTO INSUFLADO
Con el aislamiento insuflado se inyecta aislamiento a granel en las cámaras de aire cerradas de fachadas o falsos techos. El material aislante se distribuye de forma compacta y sin fisuras, aislando e impidiendo la circulación de aire hacia el interior de la vivienda.
El aislamiento con fibra de madera proporciona confort térmico y acústico
Esta técnica se desarrolla especialmente en fachadas con cámara de aire o tabiques tambor, también conocidas como fachadas de doble hoja. No obstante, también se puede llevar a cabo en cualquier lugar en el que exista una cámara de aire: porches, tabiques medianeros, suelos de tarima, cajones de persiana, etc.
El aislamiento insuflado es un sistema muy efectivo y de rápida aplicación. No se necesita de ningún tipo de obra y es limpio, económico y dura toda la vida, hasta el punto de no requerir de mantenimiento.
AISLAMIENTO SOPLADO
El aislamiento soplado de fibra de madera es la solución ideal para evitar las pérdidas de energía en áticos, buhardillas o tejados. Una técnica de rápida aplicación con la que se consigue aislar las zonas concretas de los edificios que, por lo general, tienen una mayor pérdida energética.
Esto último sucede por el hecho de que el aire caliente calefactado, al tener menos peso que el aire frío, asciende hasta la parte más alta de la vivienda. Para evitar que este aire se pierda, se recurre al aislamiento soplado.
La fibra de madera es, en definitiva, uno de los mejores aislantes estivales del mercado gracias a su gran capacidad de almacenamiento de calor. Un material que favorece además la regulación de la humedad y el clima en el interior de la vivienda y que posee notables propiedades acústicas.
Como vienen las fibras de madera, que las aglutina, con que máquina o herramienta se aplica ?
Acaso se las encuentra en el mercado en forma de planchas.
Yo construyo con maderas con el sistema de entramado liviano y con placas dobles, separadas por los parantes y travesaños horizontales, resueltos en tirantes de 100 x 50 mm y de 150 x 50 mm, lo que me genera espacios para ubicar la aislación térmica de aproximadamente 40 x 80 cm y con espesores de 10 y 15 cm. En la actualidad estas placas aislantes las realizo con EPS de 15 kg/m3.
Quisiera reemplazarlo por un material ecológico de origen vegetal u otro elemento producto de reciclado.Quisiera también una dirección o sitio para contactarme y saber de costos y eventualmente, de volúmenes de venta. Muchas gracias
Hola Hector,
todas esas preguntas y características puedes consultarlas con en la siguiente URL: https://ecogreenhome.es/productos/fibra-de-madera/
Desde esta página, podrás ponerte en contacto con un técnico que te asesorará de la mejor solución que cumpla con tus requisitos.
Gracias por comentar, un saludo!
Hola Héctor,
Me parece que vives en sudamérica.
Aquí en España, hace tiempo que hay un cambio en la mentalidad de las personas y cada día se apuesta más por materiales naturales i/o reciclados.
Además de la fibra de madera, se está usando celulosa, algodón reciclado, lana de oveja, corcho, fibra de cáñamo, fibra de kenaf, …
Si quieres más información, puedes escribirme a: ramon.caimper@gmail.com.
Saludos.
Ramón
Hola estoy creando una empresa de construccion de casitas de madera, y me interesa los materiales que ofrecen
Les mando el enlace por si les sirve. Escribo tambien articulos sobre bioconstruccion y presento materiales
http://www.tinyhousedortoka.com
Un cordial saludo
Buenas! me gustaria saber si estaa fibra de madera puede tambien ser utilizada en objetos mas comunes y diarios como lo seria una vajilla, tal vez o algun contenedor de alimento con elebada temperatura?