por

PROMACER, pionera en obtener el certificado FSC de Gestión Forestal Responsable

Los miembros de la Asociación de Productores de Madera de Cerdido cuentan con un sistema pionero para obtener el sello, que proporciona mayor valor añadido a la madera y competitividad al sector.

La asignatura pendiente de la aplicación de la certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council) en minifundios, la estructura de propiedad predominante en Galicia que no disponía de un sistema que les permitiera certificar sus explotaciones, se ha logrado resolver.

 

Así, la Asociación de Productores de Madera de Cerdido, PROMACER, ha obtenido de manera pionera en Galicia el certificado FSC de Gestión Forestal Responsable.

 

El equipo técnico encargado de la creación e implementación del sistema está formado por la empresa Enxeñería Forestal ASEFOR S.L. en colaboración con INEVA, Iniciativa en Gestión Forestal. Ambas consultoras elaboraron, en base a su conocimiento y experiencia en gestión forestal y certificación, un sistema específico de gestión para este tipo de productores ajustado a los estándares y requisitos de FSC.

 

Una de las características más destacadas de este sistema es su viabilidad económica, dado que los costes de la certificación suponían hasta el momento un freno evidente para su aplicación en el sector forestal gallego.

 

La certificación de PROMACER pone de manifiesto la voluntad de esta asociación de pequeños propietarios de avanzar en la búsqueda de soluciones que les permitan diferenciarse y competir en un mercado global con productos con un mayor valor añadido y rentabilidad. En este sentido, la certificación forestal FSC se determina como uno de los estándares forestales de mayor proyección a nivel mundial.

 

El Grupo PROMACER de Certificación Forestal está integrado por 70 pequeños propietarios de parcelas de diversa superficie y distribución localizada a lo largo del Concello de Cerdido y de otros ayuntamientos limítrofes. Tras la consecución de la certificación, se espera que este número se amplíe en razón de las ventajas que supone la venta de productos certificados.

 

Rentabilidad económica de los productos forestales certificados

 

La repercusión que puede tener para estos pequeños propietarios de parcelas forestales y, por extensión, para el conjunto del sector forestal gallego es relevante. Se calcula que la diferenciación en base a la certificación permite un sobreprecio para la madera de eucalipto de 4 euros por tonelada, lo que supondría en la comunidad gallega un aumento del valor de la madera para el sector primario de más de 15 millones de euros.

 

Trasladándose también a la segunda transformación dado que permite crear nuevo valor añadido y ampliar mercados para los productos elaborados.

 

Al tiempo que supone una mejora de las condiciones de mercado, la implantación de las pautas de gestión del FSC actúa como un elemento dinamizador en la conservación de los hábitats naturales y perpetúa la gestión responsable de los bosques, condiciones intrínsecas a la certificación FSC.

 

FSC Internacional y su delegación en España, conocedores de esta iniciativa pionera han visitado la zona y ofrecido su respaldo a los miembros del Grupo PROMACER y al equipo técnico encargado de la realización del proyecto a través del proyecto «La certificación FSC como motor del desarrollo rural: Valorización en el mercado de los productos forestales».

 

La evaluación ha sido realizada por un equipo altamente cualificado y experimentado de la empresa internacional NEPCon, una organización sin ánimo de lucro que promueve el uso sostenible de los recursos naturales a nivel mundial. Desde su delegación en España, desde la que ha promovido en la última década diversas iniciativas para la certificación de pequeños propietarios, NEPCon ha felicitado a todos los implicados en esta novedosa iniciativa.