por

Reunión de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME) y European Forest Institute (EFI)

Abordaron, entre otros temas, aspectos de la gestión forestal sostenible, la problemática del pequeño tamaño de las explotaciones y la posibilidad de acortar el turno de determinadas especies.

Kepa Albizu, miembro de la junta directiva de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME), se ha reunido con los investigadores Risto Paivinen, Director de EFI Finlandia, Ted Farell, Investigador de EFI Dublin y Christophe Orazio, Director de EFI Atlantic Burdeos, que se encontraban de visita en Euskadi, para aunar propuestas y enfocar la investigación forestal que necesita el sector.

 

La MIME hizo hincapié, en aspectos de la gestión forestal sostenible, de cadena de custodia, en la problemática derivada del pequeño tamaño de las explotaciones, y en la necesidad de acortar el turno de especies como el Pinus Radiata. Con esta medida, el sector forestal se adecuaría y podría responder a las dimensiones solicitadas por la industria de la madera.

En la reunión también se habló del trabajo de comunicación que se lleva a cabo para promocionar el uso de la madera, tanto entre la ciudadanía como entre los prescriptores; así como de la participación de MIME, desde sus inicios, en el proyecto RoKFOR, con una continua comunicación sobre los efectos positivos del uso de la madera en la lucha contra el cambio climático.

 

Dada la importancia del encuentro, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi se ha prestado a colaborar en la organización de la reunión que EFI estudia realizar en Euskadi el año 2014.

 

La visita se completó con una ruta por los montes de Barazar guiados por funcionarios de la Diputación Foral de Bizkaia, en la que también participaron miembros de NEIKER y del Cluster Habic.