Riva 1920 y AHEC presentan “Un lugar en la mesa”

Para dar voz a una nueva generación de diseñadores italianos.

Ante los crecientes desafíos ambientales globales, debemos aprovechar al máximo todas las materias primas sostenibles que tenemos a nuestra disposición. La elección de la madera que hagamos hoy tendrá un impacto a largo plazo en la salud de nuestros bosques. La dependencia excesiva de una selección limitada de especies para la obtención de madera da como resultado, en última instancia, un estrés en el suministro por lo que colectivamente tenemos la responsabilidad de utilizar toda la variedad que la naturaleza proporciona.

Esta es la motivación que inspira el premio “Un lugar en la mesa”, lanzado en enero 2022 y promovido por Riva 1920 y la American Hardwood Export Council (AHEC), para dar protagonismo a una nueva generación de diseñadores, comprometidos con un diseño sostenible, más atento a los impactos ambientales y a todo el ciclo de vida del producto. El proyecto fue también una oportunidad para que los cuatro diseñadores premiados experimentaran con las características estéticas y funcionales de la madera de tres especies de frondosas estadounidenses, de notables características, ampliamente disponibles pero infrautilizadas como son el cerezo, el roble rojo y el arce estadounidenses.

«Fuerte, táctil y visualmente atractiva», enfatiza David Venables, director de AHEC Europa, «la madera es esencial en una era de sobreconsumo y cambio climático, gracias a su bajo impacto en el medio ambiente y al hecho de que se puede reciclar fácilmente. Este proyecto desafía la suposición de que las variedades de madera más conocidas son siempre las únicas especies ‘correctas’ con las que trabajar y muestra el hermoso aspecto de la madera de estas tres especies infrautilizadas que constituyen el 40% de los bosques de frondosas estadounidenses».

“Como pieza icónica de este proyecto”, explica Maurizio Riva, CEO de Riva1920, “escogimos la mesa, cuyos volúmenes permiten exhibir toda la belleza de la veta de la madera de las tres especies. Uno de los factores que emergieron durante la pandemia fue la tendencia del ecosistema del diseño a centrarse en una gama restringida de especies. El auge de la demanda mundial del año pasado puso de manifiesto la fragilidad de esta dinámica siendo, para muchos, prácticamente imposible encontrar madera de ciertas especies populares en el mercado. Es claro que este modelo no es sostenible ni estratégico y, es importante, que diseñadores y arquitectos también empiecen a abrazar la madera de nuevas especies para que todo el sector converja hacia una gestión más sostenible de los recursos, y para acompañar el gusto del público en esta dirección.»

PROYECTOS Y DISEÑADORES

Alter Ego de Ilenia Viscardi

Arce estadounidense

Alter Ego nace del deseo de dar ligereza y libertad a un mueble habitualmente estático e imponente como es la mesa. Para conseguirlo, el diseñador ha querido poner en diálogo los opuestos: la libertad de forma de las líneas curvas que parecen buscar el infinito y la simetría que se desarrolla a partir de un punto central alrededor del cual todo gira, cambiando continuamente de aspecto sin perder nunca el rigor.

El resultado es una mesa sólida en la que todo contribuye a dar vida a formas y materiales, sin que un elemento prevalezca sobre otro. El diseñador optó por el arce estadounidense ya que su color claro con reflejos dorados realza el aspecto escultórico del diseño.

Libra de Federico Degioanni

Roble rojo estadounidense

Libra se desarrolló en roble rojo estadounidense con miras a resaltar la fuerte conexión con la naturaleza. Las líneas reflejan la estilización de una libélula, con el soporte del suelo representando su cuerpo cónico, mientras que la parte superior representa sus alas. En el punto de intersección, la parte superior se reduce a su esencia, mientras que en la parte central tiene un mayor espesor para conectar los elementos. Ligereza, elegancia de líneas y dinamismo son las palabras clave de Libra, que se presenta como una mesa útil y versátil para muchos ambientes.

Navalia de Matteo Benedetti

Roble rojo estadounidense

Elaborada en roble rojo estadounidense macizo, en la mesa Navalia los bloques de madera se tallan y refinan hasta lograr la forma final. Los avellanados e inclinaciones construyen una forma dinámica que mezcla armonía estética y estructural en este complejo trilito. El nombre hace eco del mundo náutico y, por extensión, también del mundo aeronáutico, donde los perfiles y las formas de los objetos subliman la relación entre forma y función, expandiéndola al reino de la belleza.

Morso de Alessandro Gazzardi

Cerezo estadounidense

Morso es una mesa de elaboración sencilla, que se puede montar completamente a mano, sin el uso de herramientas. El concepto se inspira en la carpintería tradicional: el punto de partida es el banco de carpintero clásico. Las patas se unen a la tapa con una junta de cola de milano avellanada, una reinterpretación de una junta tradicional: esto permite mantener las propiedades de unión de la junta y facilita el montaje. Dos grandes abrazaderas de tornillo corren horizontalmente a través de las patas y la parte superior, y se cierran para mantener todas las partes en su lugar. Para esta pieza, el diseñador eligió la madera de cerezo estadounidense.

MATERIALES

Roble rojo estadounidense (género Quercus, especie principalmente Quercusrubra)

Cálido, granulado, duro y flexible.

Alcanza una altura de 21 m, con un diámetro de tronco de 1 m. Es la especie más abundante en los bosques de frondosas de Estados Unidos. Llamado así por el color de sus hojas en el otoño, este roble clásico tiene una albura de color marrón claro y un duramen caracterizado por atractivos tonos cálidos de color rosa rojizo. El roble rojo es fuerte, de fibra recta, de textura gruesa y distintiva. Su porosidad la convierte en una madera premium para doblar y teñir.

Arce estadounidense (Acer saccharum, Acer nigrum, Acer rubrum)

Ligero, fino, duro y luminoso.

Primo cercano del arce europeo y del sicómoro, el arce americano puede alcanzar alturas de 23 a 27 m, con un diámetro de tronco de 75 cm. Este proyecto utiliza dos subespecies botánicas, arce duro y arce blando, que comparten características similares y son relativamente abundantes. El arce duro es una especie de clima frío que prefiere los estados del norte, mientras que los arces blandos crecen más ampliamente en los bosques mixtos de frondosas del este de los Estados Unidos. Tanto el arce duro como el blando producen la dulce miel de arce.

Cerezo estadounidense (Prunus serotina)

Rico, suave, vibrante y flexible.

Arbol de tamaño mediano que alcanza una altura de alrededor de 20 m. Tiene una rotación relativamente corta y tarda menos tiempo en llegar a la madurez que otras frondosas estadounidenses. La estrecha albura es de color rosado claro, mientras que el duramen varía de un rojo intenso a un marrón rojizo y se oscurece con la exposición a la luz. El cerezo estadounidense tuvo un largo período de popularidad en la fabricación de muebles; que terminó y que, actualmente, está renaciendo.

American Hardwood Export Council (AHEC)

Durante más de 30 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses.

AHEC patrocina proyectos de diseño creativo, tales como Connected, Legacy y MultiPly, con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración. AHEC ha sido pionero en la evaluación del ciclo de vida, un enfoque que desde entonces han adoptado otras industrias. Dicha evaluación mide una serie de impactos: la demanda de energía primaria (a partir de recursos renovables y no renovables); el potencial de calentamiento global; el potencial de acidificación; el potencial de eutrofización; y el potencial de creación de ozono fotoquímico.

Sobre RIVA 1920

RIVA 1920 es una empresa italiana que lleva más de 100 años produciendo muebles de diseño en madera maciza con bajo impacto ambiental. A lo largo de los años, más de 130 arquitectos y diseñadores de nombre internacional como Renzo Piano, Mario Botta, Karim Rashid, Philip Starck, Terry Dwan, Patricia Urquiola han diseñado para la empresa. La producción artisanal, la flexibilidad total y el uso de madera de especies diferentes son los valores y los pilares que siguen hoy sosteniendo la producción y que han permitido a la empresa ser líder durante 100 años.