Sanfermines certificados

Por primera vez en la historia, el vallado de los encierros de San Fermín tendrá madera de origen sostenible PEFC.

 

Por primera vez en la historia, la madera del vallado que se instalará durante los próximos días en el recorrido de los encierros de las Fiestas de San Fermín procede de bosques navarros gestionados de manera sostenible con certificado PEFC.

 

A lo largo de cien metros del recorrido se instalarán tablones de madera de pino silvestre procedente del valle del Roncal. Los tablones han sido preparados en la carpintera-serrería «Hermanos Aldaz», ubicada en el municipio de Puente la Reina, que también dispone de certificado de Cadena de Custodia PEFC. La madera ha sido aprovechada respetando los valores ecológicos del monte donde crece, asegurando además que las semillas de los árboles cortados repoblarán el monte de forma natural.

 

Más del 40% de la superficie total arbolada de Navarra goza en la actualidad del sello internacional PEFC que reconoce que, en ese territorio, se aplica una correcta gestión forestal. En total, 183.932 Has. están certificadas por PEFC, el sistema de certificación más importante en España y en el mundo.

 

El objetivo del Gobierno navarro es que este reconocimiento vaya extendiéndose progresivamente al resto de terrenos forestales de la Comunidad Foral. La certificación genera riqueza y puestos de trabajo en la Navarra rural.

 

El aprovechamiento racional y sostenible de los bosques navarros es la mejor forma de asegurar su conservación y su perdurabilidad. Se trata de una superficie en continuo crecimiento que alberga una inmensa riqueza ecológica y es fuente de recursos como la madera, la caza, la miel o el pacharán.

 

El 84% de la madera procedente de bosques navarros está certificada. Los productos de origen forestal certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando artículos gestionados de manera sostenible.