CONFEMADERA – Galicia trabaja para alcanzar la siniestralidad cero

Participando en el programa de prevención de riesgos laborales del ISSGA.

El Instituto de Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) ha constatado que el índice de siniestralidad en el sector forestal de Galicia ha crecido en un 10,12% en el último año, mientras que en el resto de los sectores productivos la tendencia ha sido la contraria. Por este motivo, el ISSGA pone en marcha un programa de prevención de riesgos laborales específico para el sector forestal.

 

Ana Oróns, secretaria general de Confemadera – Galicia comprometió todo el esfuerzo del sector para «conseguir la siniestralidad cero, dentro de un sector como el forestal que entraña sus riesgos». La actividad forestal, que se ha mantenido durante 2011, «ha incorporado trabajadores por cuenta propia de sectores en crisis como la construcción, sin la debida formación profesional, de ahí el incremento de siniestralidad registrado en el último año», añade Oróns.

 

En Galicia se realizan el 50% de las cortas de toda España, y en la provincia de Lugo, que según las estadísticas reúne el mayor número de accidentes, se corta el mayor volumen de madera. El sector representa el 3,5% del PIB gallego y genera 21.000 empleos directos y 50.000 indirectos «el capital humano es fundamental para el sector, por lo tanto, desde Confemadera – Galicia queremos reducir los datos de siniestralidad en nuestras empresas».

 

Confemadera – Galicia impartirá formación en A Coruña y Lugo

 

El programa, que se desplegará durante 2012, contará con la participación activa de Confemadera – Galicia en la lucha contra la siniestralidad en las empresas, mediante el asesoramiento técnico sobre medidas correctoras y jornadas de prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y técnicos, que se impartirán los días 19 y 20 de junio, en A Coruña y Lugo.

 

El programa también incluye acciones formativas e informativas para el uso de maquinaria pesada y formación para docentes del sector forestal.