Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

“Se espera un aumento en la demanda de coníferas de Estados Unidos tras el Covid-19”

Entrevistamos a Charles Trevor, Consultor de Exportación de AMERICAN SOFTWOODS

Como viene siendo habitual año tras año, entrevistamos a continuación a Charles Trevor, Consultor de Exportación de AMERICAN SOFTWOODS, quien nos ofrece una visión precisa del presente y futuro de las coníferas de Estados Unidos en el mercado interior y en el mundo.

¿Cómo está afectando la situación del Covid-19 al mercado de las coníferas de Estados Unidos?

Al igual que la mayoría de los países del mundo, Estados Unidos espera ver una disminución significativa del PIB en el segundo trimestre de 2020. Las solicitudes de desempleo en este país ascienden a 33 millones.

Sin embargo, se espera que el regreso gradual al trabajo recientemente anunciado mitigue la disminución del PIB y el aumento del desempleo en cierta medida.

Se pronostica que la iniciación de viviendas disminuirá de 1.3 millones en 2019 a 1.21 millones en 2020, rebotando a 1.52 millones en 2021. Se espera una mejora gradual en el tercer trimestre seguido de un crecimiento más rápido en el cuarto trimestre, que se acelerará en 2021.

AMERICAN SOFTWOODS espera que la producción de coníferas estadounidenses caiga un 21% entre marzo y mayo

Antes de la pandemia del Covid 19 pandemia, los indicadores más importantes de consumo de coníferas de Estados Unidos para los principales mercados se mantenían a buen nivel. Hay una demanda acumulada de nuevas viviendas y el stock de viviendas en Estados Unidos es relativamente antiguo, lo que debería alentar la actividad de mantenimiento, rehabilitación y mejora.

Por lo tanto, la demanda de madera de coníferas caerá en abril y mayo de 2020, antes de comenzar a recuperarse en junio y en el tercer y cuarto trimestres. El consumo aumentará un 8,3% en 2021. La demanda de madera de producción interior se reducirá en un 5% en 2020 y crecerá un 13% en 2021.

¿En qué porcentaje ha caído la producción, la demanda y la exportación de coníferas estadounidenses?

Se espera que la producción caiga un 21% entre marzo y mayo. Sin embargo, se pronostica que el consumo disminuirá solo un 11% entre marzo y mayo y se prevé que las exportaciones aumenten un 12% en el mismo período.

¿Hay algún dato positivo? ¿existe algún mercado que haya incrementado su demanda y las compras y el consumo de coníferas estadounidenses?

Hay cierto optimismo de que durante los próximos tres o cuatro trimestres se producirá una recuperación en forma de ‘V’ o, en el peor de los casos, en forma de ‘U’, y que el comercio volverá gradualmente a la normalidad.

Durante 2019 se construyeron 78 edificios con CLT en Estados Unidos, lo que supone una superficie de 372,000 metros cuadrados

El tablero contralaminado (LCT, o “Mass Timber”, como se le llama en Estados Unidos) ha experimentado un crecimiento considerable gracias a los recientes cambios en los códigos de construcción en todo el país, especialmente por su uso en edificios de altura media y alta. Entre 2016 y 2019, el uso de CLT se ha cuadruplicado en cuanto a metros cuadrados producidos.

Charles Trevor (en el centro), con Carles Alberch (izda.) y Alberto Romero (dcha.), Presidente y secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), en el Carrefour du Bois 2018.

Ocho compañías iniciaron su actividad en este sector y comenzó la construcción de tres nuevas fábricas. Asimismo, se anunciaron planes para otras tres fábricas en 2019. Durante 2019 se construyeron 78 edificios con CLT en Estados Unidos, lo que supone una superficie de 372,000 metros cuadrados.

¿Qué actividades de promoción de las coníferas de Estados Unidos ha realizado este año y tiene previsto llevar a cabo AMERICAN SOFTWOODS en lo que resta del año?

Participamos en Indiawood en Bangalore en marzo, que ha sido realmente la última actividad promocional en los países de los que soy responsable (Europa, Medio Oriente, África del Norte, India y Pakistán). El Carrefour du Bois se ha aplazado a febrero de 2021, bastante próximo a la interzum, en mayo de 2021, no obstante, AMERICAN SOFTWOODS tiene planificado exponer en ambos eventos.

¿Es posible que AMERICAN SOFTWOODS participe en algunas ferias y eventos, en el último tramo de este año?

A día de hoy tenemos previsto participar en el Dubai Wood Show (del 7 al 9 de septiembre). Sin embargo, con la incertidumbre que rodea al Covid-19, lógicamente todavía hay dudas en cuanto a la celebración o no de esta feria. Hay preocupación sobre si las personas de Pakistán, Medio Oriente y Africa del Norte estarán preparadas para viajar a Dubai.

En el mundo posterior al Covid-19, la madera debe tener un papel crucial

Parece mucho más probable que Maderalia siga adelante en noviembre, en cuyo caso AMERICAN SOFTWOODS estará allí en colaboración con AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, con un stand conjunto.

Por último, le pedimos una valoración de la jornada informativa de AEIM 2020, y de su nueva publicación, que AMERICAN SOFTWOODS ha patrocinado.

Nos complace haber patrocinado la jornada de AEIM en febrero. Fue especial haber podido disfrutar de la tradicional cena con colegas de AEIM, que resultó ser prácticamente la última reunión de la industria antes de que España entrara en la fase de cese de actividad.

También estamos encantados de apoyar la nueva publicación de AEIM, que incide sobre el papel que desempeña la madera sostenible y certificada de coníferas para ayudar a mitigar el cambio climático. Este es un mensaje importante y es una de las principales ventajas que tenemos como industria sobre otros materiales de construcción. Sin duda es un mensaje que debemos promover de manera consistente a los principales colectivos a los que nos dirigimos: constructores, decoradores, diseñadores y arquitectos.

En el mundo posterior al Covid-19, la madera debe tener un papel crucial que desempeñar para ayudar a crear edificios estéticos y sostenibles, que además contribuyen a una economía neutra en carbono.