Unai Gorroño (EGOIN): “El panel contralaminado podría ser en Euskadi un producto estratégico»

En Euskadi, el 90% de la masa forestal es pino; una especie de rápido crecimiento, gestionado de forma sostenible. Por ello, el tablero contralaminado podría ser allí un producto estratégico.

Mediante la realización de proyectos emblemáticos, Egoin aspira a ejercer de tractor de este innovador sistema constructivo. «Pensamos además que la silvicultura mejorará, que los forestalistas verán nuevas oportunidades para su materia prima y que, en definitiva, estos bosques serán poco a poco más productivos», afirma el gerente de la prestigiosa firma vasca, Unai Gorroño.

 

Como único fabricante español de tablero contralaminado, queda claro que confiáis en esta solución constructiva…

 

El tablero contralaminado es nuestra apuesta a medio y largo plazo. Recientemente hemos obtenido los sellos de calidad de AITIM. El DITE está en armonización, y en principio en diciembre ya contaremos con el sello de idoneidad técnico europeo. Lo que ahora nos hace falta son proyectos para seguir desarrollando este sistema.
Estamos deseando laminar, no sólo Pino Radiata o Insignis, sino también pino Soria y, en definitiva, las especies propias de cada región del Estado español.
Pienso que emplear la madera cercana para fabricar el CLT, para mejorar aún más el ciclo de vida del producto, confirma que nuestra industria sí es verdaderamente sostenible. Utilizamos además un recurso natural y noble que se renueva de forma continuada.

 

¿Se aprecia en un tablero contralaminado todo lo mejor de la madera como material para la construcción?

 

Es un producto muy interesante, que aún estamos viendo en su fase de fomento y prescripción. Está gustando mucho, porque junto a sus magníficas prestaciones, ofrece al proyectista muchas posibilidades, desde la vivienda unifamiliar al edificio residencial en altura, pasando por el sector terciario.
La madera contralaminada nos ha posibilitado dar el salto de lo residencial privado a la gran obra pública.

 

¿Es el contralaminado en verdad un producto diferente?

 

Vivir o trabajar en un edificio de madera, y no digamos tener la suerte de llevar a nuestros hijos a una guardería construida con este material, es diferente.
Quienes creemos en ello, hemos de tener ilusión y transmitir día a día todas sus bondades. Atrás quedan, ya superados por modernas tecnologías, viejos tópicos como el fuego, el mantenimiento o los xilófagos.
Desde Egoin explicamos técnicamente que la madera es un material eterno; miles de ejemplos en el mundo entero así lo confirman.

 

¿Cuánto ha construido Egoin con madera contralaminada en los últimos años?

 

En el ejercicio 2010, Egoin ha construido en torno a los 5.000 metros cuadrados de edificios públicos, además de unos 700 de vivienda particular con tablero contralaminado. Es un grano de arena en el desierto, a lo cual hay que sumar la difícil coyuntura económica, tanto en lo privado como por parte de los entes públicos, lo que supondrá un freno a la lógica evolución de este sistema. Una cuota de mercado de 10.000 metros cúbicos se traduciría en al menos 12.000 metros cuadrados de obra pública anual. El porcentaje seguiría siendo ínfimo, pero daría pie a una progresión imparable de la madera en la construcción.

 

¿Frena el avance de la madera contralaminada la legislación vigente?

 

Europa ha decidido que en 2020 todo producto habrá de cumplir unos mínimos en lo que respecta a su ciclo de vida y emisiones de CO2. España sólo tiene que regular y exigir que todo edificio nuevo que se construya cumpla unos estándares pasivos de consumo energético. En este escenario, la madera será ya protagonista en el mercado de la construcción.

 

¿Está suficientemente cubierta la formación de futuros instaladores de madera contralaminada en obra?

 

En Egoin disfrutamos de un saber hacer de veinte años trabajando con la madera. Tenemos experiencia con envolventes muy aisladas, impermeabilizaciones, barreras de vapor y sistemas de doble flujo de ventilación. Sabemos que es precisa una formación adecuada para ejecutar este tipo de obras.

 

¿Qué opinión le mereció el primer Impulso proHolz en España, dedicado precisamente a este novedoso material?

 

Una vez más, es de agradecer a proHolz Austria su ingente labor de divulgación de sistemas constructivos en madera, y que compartan con los demás su experiencia y conocimientos con absoluta transparencia.
Incluso para quienes ya fabricamos en España tableros contralaminados, fue muy útil la información aportada por los expertos de la TU Graz sobre acústica, térmica y prestaciones del material en zonas sísmicas.
Vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer.