por

ALPACA logra con HEBROCK un espectacular canteado en madera maciza

El especialista en escaleras, ahora también transforma tablero.

Industria de la Madera ALPACA es, desde hace casi treinta años, un especialista en la fabricación de escaleras y balaustradas en madera maciza. Ahora ha diversificado el negocio y transforma también tablero para otro tipo de clientes.

 

ALPACA, S.L. optimiza, secciona, cantea y mecaniza tablero para los fabricantes de mobiliario y carpintería del entorno de Salamanca, donde esta empresa tiene su cuartel general.

 

Para diferenciarse en el sector, se distingue por un extraordinario canteado en madera maciza, de listones de hasta 8 milímetros, que consigue gracias a una chapeadora HEBROCK, comprada a MAESMA -Maquinaria Especial para la Madera, S.L.- hace poco más de dos meses.

 

El perfilado de las piezas se realiza previamente en un centro de mecanizado, con lo cual la máquina no incorpora tupí de entrada. Sí incorpora retestador y grupo de fresado. Todo ello en un espacio muy pequeño. «Nunca tuvimos una chapeadora de cantos y nos ayuda mucho que la HEBROCK es muy fácil de usar -señala Javier Pablo, gerente de la firma castellana y uno de los tres socios que la fundaron-. Los ajustes son sencillos, se mantienen y todas las piezas que manejamos pueden pasar por ella».

 

La situación actual del mercado hace que los clientes de ALPACA le pidan lotes pequeños y especiales de piecerío, lo cual ha empujado a la firma salmantina a optimizar sus recursos y a facilitar tanto la preparación como la ejecución de la producción. Por ello, se ha dotado de maquinaria fiable, flexible y sencilla, y de un software que agiliza y facilita el trabajo, porque delimita, organiza y cuantifica con rapidez, claridad y precisión tanto los materiales como sus costes y precios de venta al cliente.

 

HEBROCK

 

«Es fácil cambiar de largos (incluso 25 cm.) y de grosores, tanto de tablero (8 a 50 mm.) como de canto (0,6 a 8 mm.) -afirma Javier Pablo, gerente de la empresa castellana-. Mediante un sistema manual, la máquina se ajusta muy bien, dejando un acabado magnífico, sin necesidad de rascador de canto».

 

Entre otras ventajas de esta chapeadora, los operarios de ALPACA observan una calidad sobresaliente en el canteado con madera. «Es un valor añadido a nuestro trabajo -señala Javier Pablo-. No es habitual verlo en el mercado, y pensamos que numerosos clientes lo valorarán». La firma salmantina no depende de terceros para el suministro de medidas y acabados especiales.

 

ALPACA se decanta por HEBROCK porque «es una máquina con una relación ideal de sencillez-prestaciones, tamaño-capacidades y calidad-precio», concluye el gerente de la empresa salmantina.

 

Spazio 3D

 

A principios de 2012, ALPACA compra a MAESMA el programa Spazio 3D. A partir del diseño de los muebles a fabricar, este programa genera listas de corte y los programas de CNC para el centro de mecanizado. Elaborados los paneles, éstos se chapean y los muebles se arman.

 

ALPACA dispone al momento de un presupuesto personalizado y puede mostrar a su cliente una presentación foto-realística en tres dimensiones del acabado final de una estancia ya amueblada, con los colores y formas solicitados. La venta se realiza prácticamente frente al ordenador; la fabricación es posterior a una venta ya consumada».