Los propietarios de pequeñas propiedades y los agricultores ocasionalmente necesitan cortar troncos en tablas para proyectos como reparaciones de cercas o construcción de cobertizos. Dado que el aserrado de troncos es una tarea relativamente simple e infrecuente —necesaria solo para eliminar un árbol viejo de la propiedad o lidiar con las secuelas de fuertes vientos que han derribado un árbol seco—, la solución inicial podría ser utilizar una motosierra existente agregando accesorios para el corte horizontal de troncos. Exploremos y comparemos las características del aserradero de cinta y el aserradero con motosierra, discutiendo sus respectivas fortalezas y debilidades.
Consideremos el Wood-Mizer LX50START, el modelo más pequeño y económico de la gama de aserraderos Wood-Mizer, como un ejemplo de aserradero de cinta. Cuenta con una hoja de sierra de cinta estrecha que rota en dos ruedas de hoja con una cabeza de aserrado que se mueve a lo largo de dos rieles. La cabeza de aserrado corta un tronco en la cama del aserradero en tablas, una a la vez. Durante el aserrado, el operador empuja la cabeza de aserrado a lo largo de los rieles.
En el aserradero con motosierra, la parte de trabajo es una barra con una cadena montada en un carro en posición horizontal y que se mueve a lo largo de una pista hecha de dos rieles. La motosierra también corta el tronco en tablas, una a la vez, con el operador moviendo manualmente la motosierra en el carro a lo largo de los rieles.
El aserrado horizontal de troncos es la función principal del aserradero de cinta, mientras que la motosierra está diseñada para otras tareas, como podar árboles, talar árboles, preparar leña, etc.