por

BARNIZADOS TALAVERA gana precisión y capacidad de producción con RIERGE

Mecaniza hasta 400 blocks mensuales con su nueva MEGA-50/S DOOR GANTRY.

BARNIZADOS TALAVERA nace en 1995 en el centro de la ciudad, con un taller de 180 metros cuadrados donde únicamente se barnizaba piecerío para terceros. Muy pronto, en 1998, los socios y amigos Jose Luis Díaz y José Julián Arriero (Juli) ponen en marcha un almacén de puertas y un área de montaje manual de blocks, en otra nave de 600 metros cuadrados. “Se nos quedó pequeña, pronto tuvimos que duplicar capacidad”, rememora Juli.

Hace pocos meses irrumpió en las actuales instalaciones de la empresa talaverana en el polígono Torrehierro, de 2.500 m2, su flamante centro de mecanizado RIERGE para mecanizado de puertas y cercos.

Barnizado, Almacén y Montaje y Mecanizado de Blocks: Hoy BARNIZADOS TALAVERA ofrece un servicio completo al carpintero, llevando su producto incluso a reformistas en Madrid. También fabrica para proyectos de interioristas y constructoras pequeñas. “Preferimos muchos pequeños encargos que grandes obras”.

UNAS CIFRAS

BARNIZADOS TALAVERA emplea a 22 personas; 13 de ellas en Talavera. La empresa toledana compra y almacena hoja y todos los demás elementos y componentes de la puerta, y fabrica entre 300 y 400 blocks de puerta al mes (más de cuatro mil blocks anuales). A ello hay que sumar la producción de frentes e interiores de armarios.

El 80% del producto que elabora BARNIZADOS TALAVERA es lacado. Principalmente en blanco, y ahora también algo en gris, blanco sucio o antracita. Puerta lisa en roble barnizado o en pino (ya muy poco), completan la paleta de colores.

“A pleno rendimiento, la instalación de BARNIZADOS TALAVERA es capaz de lacar hasta cien puertas cada día. Cuando fondea y barniza, la productividad aumenta”, asegura Alejandro Gallardo, quien trabaja en la empresa prácticamente desde su fundación.

El mecanizado del block no ha variado: Son 4 pernios, con su correspondiente petaca. Progresan lentamente en el mercado los pernios ocultos, y las puertas de 2,30m ó 2,11m (en vez de 2,03m), para viviendas unifamiliares. En el herraje, el acero inoxidable ha desplazado casi completamente al dorado.

HACIA LA AUTOMATIZACIÓN

Hace casi tres años que Jose y Juli decidieron automatizar la fabricación de los blocks, para ser más competitivos en el mercado. Valoraron varias opciones y eligieron la máquina más moderna de RIERGE: El modelo MEGA-50/S DOOR GANTRY.

Con ella es posible trabajar puerta a puerta, o puerta + cerco. Para que los mecanizados sean mucho más rápidos. Obteniendo un block terminado en menos de diez minutos.

Son seis metros útiles de largo de mesa, por metro y medio de ancho, con una altura de 150mm. Al llevar alfombras de seguridad, la máquina trabaja a 80 m/min en movimientos en vacío, y entre 22-24 m/min al realizar los mecanizados.

La máquina incorpora motor principal para el cambio de herramienta, motor directo petaca, motor directo pernio con palpador, cabezal flotante para garantizar una profundidad constante en los cajeados, grupo de taladro, sistema de sierras para cortar los largueros tanto en largo como ingletado a izquierda y derecha.

Además, distingue a este modelo su motor de entrada-salida para mecanizar la puerta pivotante.

Todo ello gobernado por los programas TwinCAM y PortaCAM para las puertas, que se complementan muy bien con el AZPIRE que ha incorporado BARNIZADOS TALAVERA, y que “nos da la oportunidad de hacer personalizaciones -apunta Jorge Fernández, operador de la máquina-, porque tiene el control del eje Z en curva”.

Al incorporar motores independientes para cada mecanizado, se evita tener que cambiar de herramienta, así se logra reducir el tiempo de mecanizado hasta en un 50%.

UN PRODUCTO PERSONALIZADO

La capacidad de producción y de customización de BARNIZADOS TALAVERA ha aumentado. Los equipos incorporados para realizar los mecanizados y el acabado permiten a esta empresa realizar para su cliente un producto a la carta, con alto valor añadido. Alejándose de la puerta de catálogo y generando diseños exclusivos.

“Modificamos los parámetros de la máquina prácticamente con cada pedido; a veces puerta a puerta -explica Jorge Fernández-. Esto hace que seamos algo más lentos en la producción de blocks, pero somos capaces de fabricar un producto personalizado, con una alta calidad en los acabados”.

“La gran ventaja de trabajar con esta máquina es la precisión en los mecanizados y la posibilidad de hacer cosas que antes no era posible afrontar”, concluye José Julián Arriero.

Este reportaje, que muestra la evolución constante de una pyme de nuestro sector creada desde cero, y que hoy es una referencia en el segmento de la puerta en nuestro país, es nuestro Homenaje a la figura y al trabajo de José Luis Díaz, a quien lamentablemente su socio, sus familiares, empleados y amigos perdieron en 2022.