Advertisement

BIELE se sumó en LIGNA a la fiesta de la Industria 4.0

Con soluciones digitales para mantenimiento y operaciones.

BIELE presentó en la Ligna de Hannover numerosas e interesantes novedades.

INDUSTRIA 4.0

Dentro del amplio universo de la Industria 4.0, BIELE se está centrando en dos áreas principales: Mantenimiento y Operaciones.

Stand de BIELE en Ligna 2019.

“Queremos que nuestro cliente puede acceder con facilidad a toda la información referida al mantenimiento de sus líneas de BIELE. Además, ayudarle mediante sencillas instrucciones y breves vídeos a que pueda llevar a cabo dichas tareas de mantenimiento, paso a paso, sin necesidad de que el operario sea un gran experto en la materia”, explica Iñigo Fuente, Industry 4.0 Area Manager en BIELE Group.

Mediante gafas de realidad aumentada, el operario visualiza un área de la línea y recibe en 3D toda la información necesaria, y tiene sus manos libres para actuar. «Y nosotros nos aseguramos que el proceso de mantenimiento se ha realizado correctamente”.

BIELE también aporta a sus clientes soluciones de mantenimiento predictivo. Mediante el análisis de variables, como los flujos en las boquillas, corrientes y tensiones en los motores, etc. “Cuando detectamos anomalías o cierto nivel de degradación, activamos alarmas de mantenimiento”.

En el segmento de las operaciones, BIELE está trabajando también en diversas áreas. Por ejemplo, en un MES para la gestión de la producción y la organización del trabajo, análisis de fallos y de alarmas, integración desde el ERP al PLC (órdenes de fabricación) y viceversa (trazabilidad).

Además, “Digital Twin” aporta a BIELE todo los datos de todas las máquinas de la línea, en tiempo real. “En una única pantalla tenemos toda la línea, y podemos comparar diferentes equipos; la prensa, el apilado, etc., y facilitar al cliente un soporte a distancia”.

Y dentro del campo de la visión artificial, BIELE también ha progresado significativamente. Para la gestión y control de robots o para la gestión de la calidad, de forma que sea posible tener, en línea, controles de calidad al cien por cien, y la posibilidad de actuar sobre el proceso, si se detectan desviaciones en la calidad. “Ir aguas arriba en el proceso, para corregir”.

PRENSAS

En su stand estaba presente una maqueta de una prensa de MARZOLA, marca recientemente adquirida por la compañía, especializada en este producto. La maqueta incorporaba muchos de los elementos que BIELE puede incorporar a este elemento clave en las grandes líneas de producción: cilindros de compensación, mantas térmicas, circuitos especiales para la laminación de tableros de madera, controles de registro e incluso visión artificial; para separar los tableros buenos de los demás, en diferentes calidades.

“Hemos intentando integrar en esta maqueta todo el conocimiento y posibilidades que aporta MARZOLA, para que los clientes pudiesen elegir las mejores opciones». Incorporar prensas de MARZOLA en las líneas de automatización de BIELE representa un importante valor de diferenciación frente a otros fabricantes -apunta Jon Manterola, BIELE Latam Sales Manager -. Sin las prensas no es posible fabricar los paneles”.

ROBOTICA

En el stand de BIELE había también una sencilla representación de lo que la prestigiosa firma de Azpetia puede aportar en cuanto a robotización en el apilado y empaquetado de piezas.

Planchas de diferente tamaño y forma eran introducidas en la línea y detectadas a la salida por un robot, para su posterior apilado. “La pieza puede venir en cualquier posición, no tiene que entrar necesariamente posicionada; el robot lo detecta mediante una cámara 2D y la apila o empaqueta correctamente”, explica Iñigo Fuente.

La robótica viene a incrementar la flexibilidad, de cara a poder realizar cualquier tipo de apilado.

“Ligna nos proporciona contactos para optar a realizar futuras instalaciones, pero también nos permite mostrar a nuestros clientes novedades concebidas para mejorar y modernizar las líneas y actualizaciones para incorporar nuevos elementos que aparecen en el mercado”, concluye Jon Manterola.