por

Editada una guía para prevenir los riesgos laborales derivados de altas temperaturas y vibraciones

Su objetivo es contribuir a disminuir los índices de siniestralidad en las industrias de la madera y el mueble.

La Comisión de Seguridad Laboral integrada por La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA-CC.OO.) y Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria de UGT (MCA-UGT) ha desarrollado la «Guía técnica de medidas preventivas para la eliminación/reducción de la exposición laboral a agentes físicos: vibraciones y temperatura en el sector de la madera y el mueble», con el objetivo de delimitar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores del sector en cuanto a temperaturas extremas y vibraciones derivadas del uso de maquinaria.

 

El estudio para la realización de esta Guía, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha sido realizado por técnicos y especialistas de diferentes campos de la prevención de riesgos laborales sobre las medidas de minimización de la exposición laboral a agentes físicos: vibraciones y temperatura en el sector de la madera y el mueble.

 

Los objetivos de la Guía son:

 

• Fomentar una cultura preventiva a través de la promoción de medidas que contemplen la exposición a los agentes físicos: vibraciones y temperatura del sector.

 

Mejorar la seguridad y salud de los trabajadores del sector de la madera y el mueble.

 

Determinar los riesgos laborales y sus consecuencias en la salud de los trabajadores de esta industria.

 

• Contribuir a la mejora de la información que las empresas ponen a disposición a sus trabajadores.
La Comisión de Seguridad Laboral emanada del III Convenio Colectivo Estatal para las Industrias de la Madera tiene como misión promover la adaptación del sector a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para lo cual viene desarrollando desde su constitución diversos estudios, análisis y diagnósticos de las condiciones de trabajo y de salud e implantación de la actividad y gestión preventivas en el ámbito sectorial, relativos al campo de la seguridad laboral, la higiene industrial y la ergonomía.

 

Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, «esta guía pretende ser un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales del sector de la madera y el mueble, además de un referente que ayude a disminuir los índices de siniestralidad en la industria».