por

El mercado de la maquinaria usada florece en la situación económica actual

SURPLEX apuesta por la venta directa, que permite una transacción rápida y controlada con precios establecidos.

La compra de máquinas usadas es una solución económica y práctica para mantener la competitividad en los reñidos mercados actuales. Los precios de la maquinaria usada son inferiores a los de las máquinas nuevas y, en general, estas suelen estar disponibles inmediatamente, con lo que se evitan las largas esperas en la entrega y los retrasos en la producción. De esta manera, las empresas pueden invertir sin dinamitar el presupuesto.

Precisamente en tiempos de inflación, elevados costes energéticos y cadenas de suministro interrumpidas, muchas empresas les dan la espalda a sus proveedores de ingeniería mecánica para acercarse al mercado de la maquinaria usada.

Por otro lado, la venta de máquinas usadas es una maniobra empresarial hábil: no solo crea recursos financieros, también libera espacio para nuevas adquisiciones o permite el rediseño de los talleres. La compraventa de máquinas usadas está en auge y los vendedores encuentran un mercado agradecido.

EL MERCADO DE LA MAQUINARIA USADA: ¿VENTA DIRECTA O SUBASTA?

Puestos a investigar en el mercado de la maquinaria usada nos encontramos con una gran cantidad de oferentes. Sin embargo, es importante buscar la colaboración de portales profesionales, ya que tienen un mayor alcance en cuanto a la clientela, una experiencia fundada y la necesaria especialización para desarrollar el proceso de venta de la forma más eficiente y con un mayor éxito.

Las máquinas usadas suponen una alternativa rentable a las compras de estreno, especialmente en una economía que se encuentra bajo el influjo de la inflación y de las interrupciones de las cadenas de suministro. Pero el mercado es extenso. Para la compra directa de una máquina de gran valor se debe apostar por la colaboración de expertos

La mayoría de los oferentes emplean dos métodos comerciales: la subasta y la venta directa. La subasta aporta varias ventajas en el contexto de la maquinaria industrial. La naturaleza transparente de una subasta refuerza la confianza de los compradores, ya que siguen el proceso a tiempo real. Una subasta bien llevada además permite un control temporal evidente.

Por otro lado, la venta directa tiene otros puntos fuertes que resultan interesantes en la venta de las máquinas industriales. Los vendedores obtienen un precio preestablecido en la venta directa, lo que les permite más control y planificación en la transacción. Este método puede acelerar el proceso de venta, ya que no depende de los periodos de subasta. También es conveniente cuando se desea confidencialidad o una determinada capacidad de negociación.

Una venta directa también se recomienda cuando el producto requiere asesoramiento técnico, un proceso de desmontaje complejo o se prevean servicios especiales como cambios en la configuración, o incluso si la cadena de decisiones es más larga debido a la complejidad o al valor del producto. Además, una venta directa ofrece más flexibilidad en las condiciones de pago y en el cierre de los contratos.

LA COMPRA A MEDIDA DE MÁQUINAS INDUSTRIALES: LAS VENTAJAS DE LA VENTA DIRECTA EN SURPLEX

Uno de los mencionados mercados para el comercio de máquinas industriales usadas es Surplex. Surplex se ha establecido como socio fiable en el mercado de la maquinaria usada desde hace más de 20 años y con más de 220 empleados en 16 países europeos. Pero, paralelamente al modelo de subastas, Surplex también ofrece la opción de la venta directa. El segmento de la venta directa en Surplex combina la agilidad y flexibilidad de una casa de subastas con el servicio de un comercio tradicional de maquinaria. 

«El valor añadido del departamento Direct Sales (venta directa) de Surplex se encuentra en la amplia paleta de servicios disponibles», explica Oscar Soler Monte, responsable de Direct Sales. «Para cada paso de la venta existe personal cualificado a su disposición». Porque los empleados de Surplex suelen ser profesionales del sector.

Con la venta directa de máquinas industriales a través de Surplex, los compradores se benefician de un servicio integral que llega mucho más allá de la simple adquisición. El equipo de Surplex recurre a sus contactos en el sector para coordinar de forma opcional el desmontaje y montaje en destino por parte del fabricante. Si el comprador lo demanda, Surplex también se hace cargo de la organización del transporte, incluida la tramitación aduanera para los países externos a la Unión Europea y expide los necesarios documentos AES para las exportaciones libres de impuesto. La empresa se hace cargo de los riesgos hasta la ubicación de destino y ofrece las opciones de seguro correspondientes. Este amplio servicio en la venta directa de Surplex es especialmente interesante para quienes valoran un proceso de compra sin problemas y bien coordinado.