Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

LIGNA 2017: Sin barreras tecnológicas, aumentan las oportunidades

Altas prestaciones y manejo sencillo, en un espacio reducido.

Las tecnologías empleadas en ebanistería y artesanía se acercan cada vez más a los procesos y técnicas industriales. La edición 2017 de LIGNA, que se va a celebrar del 22 al 26 de mayo permitirá vivir de cerca un nuevo impulso de esta evolución.

La nueva estructuración de la superficies de exposición permitirá una orientación perfecta en el recinto ferial

En el sector de la madera, la máxima productividad y eficacia se definen actualmente mediante conceptos como CNC, optimización y fabricación interconectada. El empleo de las tecnologías y procesos correspondientes estaba reservado al ámbito industrial. Sin embargo, gracias a una constante transferencia tecnológica se han ido ampliando cada vez más sus campos de aplicación.

 

WEINMANN_Ligna2015

 

Un creciente número de empresas especializadas de ebanistería y carpintería aprovecha la oportunidad para transformar sus operaciones en procesos digitalizados, alcanzando estándares industriales y mejorando su competitividad.

La oferta actual de los fabricantes es muy amplia, fusionándose cada vez más las soluciones para la industria por un lado y el artesanado, por el otro. LIGNA responde ante estos cambios con una nueva estructuración de las superficies de exposición. En la sección ferial de las herramientas, máquinas y equipos para la fabricación en serie y de piezas únicas, los fabricantes presentarán ante los visitantes profesionales una amplia gama tecnológica y soluciones de todos los tamaños en un espacio concentrado.

Los conceptos de altas prestaciones en superficie de instalación reducida y de manejo fácil caracterizan la tendencia en el ámbito CNC, que ya se ha convertido en estándar también para las pymes.

 

BIESSE_Ligna_A

 

En el segmento de gama baja del mercado se ofrecen máquinas universales pero también soluciones configurables individualmente que permiten el mecanizado de entre 3 y 6 ejes en una sola pasada. En Hannóver se podrán contemplar máquinas ajustables en función de la altura de las piezas que permiten, según las necesidades, trabajar sin ningún problema tableros o mecanizar piezas de formas complejas en 360°.

Además de las aplicaciones centrales como el fresado, taladrado y serrado, muchas máquinas ofrecen el proceso altamente flexible de nesting, que permite aprovechar al máximo el material de los tableros. Por otra parte, gana cada vez más terreno la combinación del mecanizado de 5 ejes y el encolado de cantos en la misma máquina. La demanda de superficie en el suelo de los centros CNC compactos no llega en muchos casos a los cinco metros cuadrados, un valor perfectamente adaptado a las posibilidades de pequeños talleres.

Los modernos equipos básicos para fabricantes de puertas y ventanas ofrecen asimismo una tecnología hasta hace poco exclusiva de los sistemas más complejos. La gama abarca desde los modelos compactos cerrados con funcionalidades estándar claramente definidas hasta las variantes modulares y abiertas, con opción de mecanizado de superficies integrada.

 

FELDER_Ligna2015_6

 

En el sector de las construcciones de madera, entramos también en una nueva era. Así, por ejemplo, la nueva clase compacta de ensambladoras ofrece funciones de alta tecnología como el mecanizado de 6 ejes y almacenes de herramientas de gran capacidad.

La era de las máquinas aisladas ya ha pasado prácticamente a la historia

En LIGNA de Hannóver se pondrá de manifiesto que la era de las máquinas aisladas ya ha pasado prácticamente a la historia. Tanto la automatización como la interconexión de los diferentes pasos de proceso se están generalizando ampliamente en el sector. La fabricación continua con tamaño de lote uno, ya no es ninguna utopía para las pymes del sector maderero. La comunicación entre los diferentes componentes se asegura gracias a concepciones inteligentes del taller, incluidos el manejo estandarizado de las máquinas y el uso de paquetes de software adaptados.

La evolución vertiginosa se refleja especialmente en las combinaciones de serrería-almacén para la fabricación de tableros individuales. Los sistemas altamente eficaces y manejados por un solo operario aúnan la logística y la producción, sustituyendo varias máquinas tradicionales.

 

BARBERAN_Xylexpo2016_2

 

 

Las pequeñas encoladoras también cuentan hoy en día con la popular tecnología de «junta cero», especialmente adaptada a las necesidades de la pequeña empresa. Los sistemas de re alimentación automática permiten un flujo optimizado de los materiales y una reducción del personal operativo.

Tanto la automatización como la interconexión de los diferentes pasos de proceso se están generalizando

Incluso la tecnología de detección de superficies mediante escáneres, empleada exclusivamente en el ámbito industrial hasta hace poco, ya ha llegado a las pymes. La optimización de la calidad y la selección con alta precisión garantizan un valor añadido muy superior a cambio de inversiones iniciales cada vez más bajas.

 

LIGNA 2015, 11. - 15. Mai

 

Los escáneres compactos que tratan actualmente de penetrar con fuerza en el mercado disponen de un rendimiento de detección comparable al de los sistemas de gama alta, al tiempo que permiten una integración fácil en los sistemas de fabricación existentes.

El entusiasmo reinante en el nivel básico de alta tecnología se respira en todas las aplicaciones y etapas de elaboración.

Para quien quiera aprovecharse de este dinamismo y obtener informaciones más detalladas, LIGNA es una cita obligada. En Hannóver del 22 al 26 de mayo de 2017.